Jueves, 06 Junio 2019

Boris Palacios, un gestor cultural multifacético

Boris Palacios lleva más de 15 años trabajando en diferentes proyectos que aportan a la visibilidad de la población afro en Colombia, su versatilidad le ha permitido desarrollar procesos sociales con incidencia. 

 

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Henry Boris Palacios Palacios, nacido en la ciudad de Medellín, con ascendiencia chocoana. A sus 46 años ha sido un todero para los temas que le apasionan y en los que puede aportar a su población afro

 

 

Tiene diferentes estudios desde la mecánica, hasta en lo que se desenvuelve hoy en día como Comunicador Social. Su afición por los carros lo llevó a hacer una Tecnología Mecánica hace más de 20 años, es Técnico en mantenimiento y reparación de computadores, Tecnólogo en Sistema de gestión ambiental entre otros que se suman a la lista. 

 

 

“Siempre ha sido inquieto” o así mismo se reconoce, con gusto y talento por los temas audiovisuales, su placer por el arte lo ha puesto en práctica desde que decidió estudiar y radicarse en Bogotá para desarrollar varios procesos actorales. Durante casi cinco años participó en series y novelas de la televisión colombiana. 

 

Publicidad - Toca la imagen para más información

 

A su regreso a Medellín hace algunos años, empezó a generar oportunidades en los medios regionales en Antioquia. Decidió tocar puertas y en una de estas creó 17 microprogramas realizados con Telemedellin en su magazine llamado ‘Eso es lo que hay” un espacio donde destacaba líderes, deportistas y demás personas que eran  referentes y que generaban incidencia en la ciudad

 

La realización de su primer magazín llamado “La cosa se puso negra” trajo muchos frutos y en especial un reconocimiento a su labor realizada con otros colegas del medio, con diversidad de temas el programa estuvo emitido en el canal Humor Channel durante un año y medio con presencia en doce países. Fue Asesor territorial de la diáspora africana en Colombia, capítulo Medellín. Es el director y representante legal de la fundación Masakhane “caminemos juntos”  con la que ha apoyado procesos de semilleros en coros infantiles. 

 

Se preguntarán, ¿por qué Boris hace parte de la sección #ViveAfroPorElMundo?

 

 

Boris obtuvo la beca Juntas de Andalucía a finales del año 2018 con la Universidad Iberoamericana de Andalucía, para realizar el Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Dentro de su maestría fue parte del proyecto que fomenta productos audiovisuales sobre competencia mediática en la televisión española. Por medio de educlips él y sus otros tres compañeros ganaron el tercer lugar de un concurso que se realizó en varias universidades europeas tratando una problemática social al hilo del desarrollo descontrolado de todas aquellas plataformas ligadas a Internet. (Conoce más aquí

 

Actualmente está realizando una investigación acerca del empoderamiento de la población afrocolombiana a través de la etnoeducación en televisión, regresó a Colombia siendo vocero para esos jóvenes que quieren aplicar a este tipo de becas, dedica su tiempo con más proyectos de ciudad y en el desarrollo completo de su tesis.  

 

 

 *Fotografías: cortesía.

 

Lea También

  • ¡Canciones de artistas afrocolombianos entre las mejores del año!

    Shock hizo una variada selección de las 55 mejores canciones del 2019, en esta lista se encuentran los trabajos discográficos de artistas y agrupaciones afrocolombianas.

  • Conoce a Betty, la voz del litoral Pacífico

    Hasta el 15 de diciembre en las salas de Royal Films de Colombia, podremos conocer el cortometraje de Juan David Padilla Vega, “Betty, la voz del litoral Pacífico”.

  • ¿Conoces el Consejo Laboral Afrocolombiano - CLAF?

    Esta organización busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras afrodescendientes en condiciones de trabajo decente.

  • ¡Conoce a los Afrocolombianos del Año 2019!

    Revista Vive Afro estuvo presente en la ceremonia de premiación del Afrocolombiano del año 2019, organizados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia; evento que resalta el aporte de la población afro en los diferentes ámbitos sociales y del conocimiento.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín