Jueves, 01 Agosto 2019

Ser emprendedor(a) “una cualidad innata en nuestra historia”

Para muchos, emprender es algo diferente a las actividades que realizan estas personas; pero quiero aprovechar este espacio para enaltecer la labor de estxs portadorxs de historias “ emprendedorxs innatxs”.

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

En la actualidad es normal escuchar hablar de la palabra emprendimiento, este entendido como el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza con algo pequeño y que con el paso del tiempo crece. Quienes inician este proceso se les conoce como emprendedor(a) una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio.

 

 

 

Pero qué tal si retrocedemos 10 años…

 

Echando una mirada a nuestro pasado, donde era poco usual el término “emprendedor y emprendimiento”, muchas de nuestras abuelas y abuelos en cada rincón del país encajaban a la perfección en la definición de estas, es decir, eran emprendedores por excelencia; cómo olvidar a las señoras que vendían y aún venden productos propios de nuestra región (cuca, cocada, hojaldras, panes, paletas, etc.) es y era tan grande el ingenio de estas personas, que además de posicionar sus productos y distinguirlos de los demás por su sabor, acompañaban sus ventas con un tono de voz inigualable, aun muchos de nosotros en cada rincón del país podemos escuchar a estxs emprendedorxs innatxs quienes sin tener ,reconocimiento a gran escala hacen parte de nuestra historia, una historia que si bien pocos hablan, siempre recuerdan de una forma memorable.

 

Pese al desconocimiento de los parámetros para realizarlo, emprendían de una forma natural con la finalidad de generar recursos que permitieran obtener utilidades para continuar con el desarrollo de sus actividades y sobrevivir.

 

Para muchos, emprender es algo diferente a las actividades que realizan estas personas; pero quiero aprovechar este espacio para enaltecer la labor de estxs portadorxs de historias “ emprendedorxs innatxs”.

 

 

*Abogada.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Margareth

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

    Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

  • ¿Cuáles son las vidas que importan?

    ¿Por qué continúa siendo tema de discusión qué vida es más importante que otra? Nadie tiene el derecho de determinar esto. La lucha y lo que sí debería generar discusión es por qué hay personas o comunidades que no gozan u obtienen los mismos beneficios que otras.

  • ¿Quién los mató?

    Un país que normaliza la muerte y la crueldad con la que se asesina su activo más valioso, los jóvenes, está condenado a mantenerse en su podredumbre.

Suscríbete a nuestro boletín