Jueves, 01 Agosto 2019

Ser emprendedor(a) “una cualidad innata en nuestra historia”

Para muchos, emprender es algo diferente a las actividades que realizan estas personas; pero quiero aprovechar este espacio para enaltecer la labor de estxs portadorxs de historias “ emprendedorxs innatxs”.

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

En la actualidad es normal escuchar hablar de la palabra emprendimiento, este entendido como el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza con algo pequeño y que con el paso del tiempo crece. Quienes inician este proceso se les conoce como emprendedor(a) una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio.

 

 

 

Pero qué tal si retrocedemos 10 años…

 

Echando una mirada a nuestro pasado, donde era poco usual el término “emprendedor y emprendimiento”, muchas de nuestras abuelas y abuelos en cada rincón del país encajaban a la perfección en la definición de estas, es decir, eran emprendedores por excelencia; cómo olvidar a las señoras que vendían y aún venden productos propios de nuestra región (cuca, cocada, hojaldras, panes, paletas, etc.) es y era tan grande el ingenio de estas personas, que además de posicionar sus productos y distinguirlos de los demás por su sabor, acompañaban sus ventas con un tono de voz inigualable, aun muchos de nosotros en cada rincón del país podemos escuchar a estxs emprendedorxs innatxs quienes sin tener ,reconocimiento a gran escala hacen parte de nuestra historia, una historia que si bien pocos hablan, siempre recuerdan de una forma memorable.

 

Pese al desconocimiento de los parámetros para realizarlo, emprendían de una forma natural con la finalidad de generar recursos que permitieran obtener utilidades para continuar con el desarrollo de sus actividades y sobrevivir.

 

Para muchos, emprender es algo diferente a las actividades que realizan estas personas; pero quiero aprovechar este espacio para enaltecer la labor de estxs portadorxs de historias “ emprendedorxs innatxs”.

 

 

*Abogada.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Margareth

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Racismo: un monstruo que acecha

    La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

  • Lo que nos ha enseñado el Covid-19

    Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín