Lunes, 04 Marzo 2019

¿Qué callan los cuerpos de las mujeres que han vivido el conflicto armado?

La voz de la mujer afrocolombiana víctima y sobreviviente del conflicto armado colombiano ¡necesita ser escuchada!.

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Colombia inició un proceso de paz en el 2012 con la guerrilla de las Farc EP, 6 años de negociaciones se necesitaron para que finalmente se estableciera un acuerdo con seis puntos que cobijan temas como: la Reforma Rural Integral, la participación política de los excombatientes, el cese al fuego y de hostilidades bilaterales, la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, la solución al problema de las drogas ilícitas, el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, la implementación, verificación y refrendación donde se incluyó también el capítulo étnico. 

Sin embargo y a pesar de haber puesto fin al conflicto con las FARC, Colombia aún se enfrenta contra la segunda guerrilla más grande del país, el ELN, agudizando así el terror en las zonas rurales.

Esta misma situación de violencia se ha perpetrado contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y activistas comunitarios, que en el 2018 cobró la vida de 226 personas según cifras del Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz – IndePaz.

El recrudecimiento de la guerra es una constante que debe alertar a todos los sectores sociales: políticos, económicos, empresariales, culturales, medio ambientales y medios de comunicación. Incluso desde todos los sectores se pueden implementar acciones que permitan la creación de memoria colectiva para que la historia pasada del conflicto no siga perpetuando nuestro futuro.

Cuando hablamos de la guerra se suele relacionar con algo masculino y cuando pensamos en las mujeres se le asocia con la categoría de víctima y con la violencia sexual, pero para la escritora Chimamanda Adichie “las mujeres no son solo víctimas; ellas participan de forma activa en la guerra, apoyando causas políticas y luchando desde diferentes frentes por sobrevivir y por mantener vivos sus ideales”.

En Colombia se estima que el 49,5% de las víctimas del conflicto colombiano hasta antes de la firma del Acuerdo de Paz fueron mujeres y de esas el 20% aproximadamente fueron mujeres afrocolombianas.

Del mismo modo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados estimó que las mujeres representan el 49% de las personas refugiadas en todo el mundo.

El conflicto colombiano ha sido contado miles de veces y de muchas maneras. Pero existe un vacío que se encuentra en el lugar de las narraciones femeninas y mucho más de las mujeres afrocolombianas que además tienen diferentes particularidades.  

Son estas las razones que como medio de comunicación nos impulsa a trabajar en un nuevo proyecto que hemos denominado ‘Cuerpos Silenciados’, una multimedia que estará integrada a la página de Vive Afro con contenido en video, audio, texto e imágenes para darle voz a esas historias femeninas en el marco del conflicto. 

Los resultados de la investigación también derivan en una propuesta artística tipo musical, en el que se congregan 50 jóvenes en escenas: jóvenes de Medellín que serán formados en las áreas de Música, Danza y Teatro en un trabajo que los acercará también a la historia de los conflictos raciales, sociales y políticos en Colombia

Cuerpo silenciados es una investigación periodística busca por medio de las herramientas de periodismo investigativo resaltar, visibilizar y generar memoria desde la voz femenina.

Este trabajo investigativo estará disponible a partir del mes de abril y esperamos sea un aporte a la construcción de paz que tanto necesitamos.

 

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

  • Emprendimiento y economía naranja, las palabras de moda

    En épocas donde emprender se ha vuelto tan popular que se hace hasta obligatorio tener ‘pensamiento emprendedor’, quiero contarles un poco de mi historia, donde ser emprendedora me ha llevado por un camino largo y espinoso. 

  • “Más paisa que la arepa”. ¡No, señor! No solo es paisa

    Concebir la arepa como elemento solo de la cultura paisa es un gran error, ella es tan diversa que segmentarla a una sola región es desconocer la importancia cultural del maíz y las variaciones gastronómicas que cada territorio de Colombia le puede dar a este plato típico.

Suscríbete a nuestro boletín