Jueves, 04 Julio 2019

Negro Soy ‘Swart Ek Is’, pinturas que retratan la afrodescendencia

A través de la pintura Alex Perea representa en sus cuadros la diversidad afro desde las tradiciones, pasando por la música hasta la moda, la historia y la espiritualidad.

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ser artista plástico en Colombia es una labor titánica, para valientes, y más en un país donde la compra y el consumo del arte no es masivo. Sin embargo y muy al contrario de este panorama Alex Alberto Perea Peña sueña con ser reconocido no por la fama, sino por dar a conocer la riqueza afrocolombiana. Se imagina estar en las grandes galerías de Europa y tener tanto éxito como Fernando Botero, artista que ha expandido su obra de arte por el mundo a través de su mirada robusta del estilo figurativo con las famosas ‘Gordas de Botero’.

 

 

Alex no se ha formado en los grandes institutos de arte o por fuera del país como Botero, su talento es herencia, y no precisamente de sus padres que fueron docentes, sino de alguno de los ancestros africanos. Es por esto que su obra rinde tributo desde el nombre ‘Swart Ek Is’ y con sus 16 pinturas, a la lengua Afrikáans, que surge en la época de la colonización y se genera a través de las mezclas del inglés, malayo, portugués y lenguas zulúes.

 

 

Este artista plástico es oriundo de Quibdó, Chocó. Radicado hace 15 años en Bogotá a donde llegó para estudiar Ingenería Civil y con el arte ha logrado pagar sus estudios.

Sus habilidades artísticas han estado desde muy pequeño y el ser autodidacta es su mayor virtud, compra libros de arte y con ellos aprende sobre dibujo, técnicas y mezclas. Analiza los estilos de diversos artistas, por esto su influencia ha estado mediada por Salvador Dalí padre del surrealismo y Vasili Kandinski pintor ruso precursor del arte abstracto.

 

Geslag, homenaje a África, acrílico sobre lienzo.

 

Este artista emergente, se encuentra actualmente en el proceso de dar a conocer su talento y estilo. Sin embargo sus habilidades son tan especiales que ha logrado crear cuadros a partir del acrílico, el óleo y aplicando la técnica del espatulado, es decir, en lugar de manejar pincel crea las pinturas con espátula.

 

                                                                                                                  Palenquera, acrílico a la espátula sobre lienzo.

 

La historia afro plasmada a través de las obras de Alex ya lograron llegar a Villavicencio y ahora están listas para recorren Colombia y llevar su mensaje de orgullo, “mis obras se caracterizan por el color que representa nuestra cultura como afrodescendientes y la alegría, así como las vivencias que tenemos los afros en el territorio nacional”, cuenta Alex.

Le gustaría retratar a artistas como ChoquibTown o la Negra Grande de Colombia, para seguir destacando los aportes culturales, sociales, espirituales, económicos y políticos de la historia Afro.

 

Ons Vel Praat (Belleza afro), óleo a la espátula sobre lienzo.

 

Puedes conocer más sobre sus obras en las redes sociales:

https://www.facebook.com/alexalberto.pereapena

https://www.instagram.com/aperea_art/

 

 

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Las caleñas se preparan para vivir el Festival Kalimas

    Este 14 y 15 de diciembre en la zona verde de La 14 de Valle de Lili en Cali, se vivirá la primera versión del Festival Kalimas, un espacio para apoyar el emprendimiento local de las mujeres.

  • Prepárate para una nueva entrega de Afrocolombianos del año

    Este 2 de diciembre en el Club El Nogal, se realizará la ceremonia de premiación de los premios Afrocolombiano del Año 2019.

  • ¡Vive cómo el arte y la cultura suceden en Medellín!

    Hasta el 31 de agosto, puedes recorrer los lugares donde el arte y la cultura suceden en Medellín.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín