Jueves, 27 Septiembre 2018

Las que se atrevieron

En el 2017 la periodista Lucía Asué Mbomío publica la novela “Las que se atrevieron” donde a través del relato de seis mujeres españolas que deciden entablar una relación con hombres negros, evidencia lo difícil que era mantener una relación sentimental, en medio de la incomprensión familiar y social durante el régimen político franquista en España.

facebook

Por: Yeniffer Jiménez Molina

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Lucia Asué Mbomío, decide publicar la novela “Las que se atrevieron”, inspirada en el valor de su madre y de otras mujeres que desafiaron el momento histórico en el que vivieron. Además, quiere visibilizar la historia de Guinea Ecuatorial, para que se reconozca que durante casi tres siglos también fue un territorio español, donde también se funda su historia familiar con su padre negro, guioecuatoriano migrante. Por ello, decide a partir de entrevistas contar historias ya que en los contextos en lo que se generaron no han tenido un lugar de significación, ya que no son una actividad nueva o reciente, pero el debate sobre la raza, las parejas interraciales o “mixtas”, ha sido un tema sepultado históricamente.

 

 

El libro, "Las que se atrevieron", transcurre durante la época del franquismo, en los años 60 y 70, donde la falta de libertad, el machismo y la negación de la mujer como ser de libertad, hicieron de la vida un tema asfixiante; tanto así que las mujeres siempre debían estar con un permiso familiar para poder ejecutar distintas actividades fuera de su casa, por eso era imposible que las mujeres pensaran en tener una relación con un hombre negro, ya que era inconcebible salirse de la norma. El racismo es sistémico ya que existen medidas de carácter estructural que lo legitiman, por esa razón el titulo de este libro, hace referencia a todas esas mujeres que lucharon por aquello que querían ser y no por lo que se les impone por ser mujeres blancas y españolas. 

 

 

Las entrevistas que realizó Lucía son exclusivamente a mujeres, ya que el hecho de que un hombre blanco estuviera con una mujer negra era, en demasiadas ocasiones, un ejercicio de poder entre colono y colonizada, entre hombre y mujer. Para buena parte de las entrevistadas, contradecir las normas no escritas de su época, implicó sumirse en una exclusión social y también familiar. Las mujeres entrevistadas son adultas con una fortaleza inmensa, con un discurso antirracista fuerte, consciente y blindado. 

 

Jornada sobre periodismo y género de la Universitat Oberta de Barcelona

 

España es un país de emigrantes, sin embargo hay una falta de memoria histórica que ha provocando un pasado lleno de carencias, que se han instituido en la publicidad española creando un imaginario, de que la población afro no existe en España, a partir de discursos ofensivos y despectivos como altavoz de los estereotipos de la sociedad.

Para Lucía es necesario romper los paradigmas establecidos frente a las parejas interraciales y el camino para este debe ser hacia la (re) educación y (re) visión de la historia, aunque considera que su libro no puede hacer milagros rompiendo los paradigmas, considera que quizá, ayude al conjunto de relatos de personas afro que ven una luz y tiene un eco, un reconocimiento cada vez mayor.   

Cuando Lucía estuvo en San Basilio de Palenque grabó un reportaje llamado, “Estás en tu casa”, donde Gorsy Edú un artista de Guinea Ecuatorial, lo visitaba para ver cuánto quedaba de su rincón de África y de ello obtuvo “dos conclusiones importantes primero: que las personas son puentes, mucho más grandes y sólidos que los Estados. Y segundo: que África es un continente enorme dividido por el Atlántico”.

 

Ver trailer del documental

 

 

 

Aunque estamos en un momento lleno de transformaciones sociales, el racismo y la aceptación de parejas interraciales es un tema aún en discusión. Las historias presentes en el libro "Las que se atrevieron" permiten vislumbrar que el tema del amor debe ir más allá del color de la piel y de las identidades que han sido negadas históricamente.

 

 *Fotografía: cortesía.

Suscríbete a nuestro boletín