Lunes, 04 Marzo 2019

Las heridas invisibles de las mujeres afros sobrevivientes del conflicto armado en Colombia

Las mujeres afro somos sobrevivientes de múltiples situaciones que nos han dejado siempre en desventaja en una sociedad patriarcal.

Por: Saslyn Mena*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Las mujeres tenemos una historia de codificación en todas las esferas de la vida, llegando al punto de disminuir nuestra existencia, basado en justificaciones absurdas que se naturalizan en una sociedad con pensamientos primarios, los cuales no evolucionan con el pasar del tiempo.

 

Nuestro país tiene una historia de violencia en donde nos hemos acostumbrado a escuchar cómo la muerte arrebata la vida de los seres que amamos, en esta historia tan cruel del conflicto armado, en donde hubo masacres, torturas, desapariciones, desplazamientos forzados y violencia sexual, quedaron heridas y cicatrices para siempre.

 

Es allí donde las mujeres se visten de heroínas y con sus poderes mágicos se convierten en sobrevivientes del conflicto armado. Son mujeres que marcan la diferencia porque aun siendo víctimas de los diferentes tipos de violencia, que en su mayoría quedaron en la impunidad, perdieron su familia, su liderazgo, sus tierras, sus costumbres, su cultura, sus sueños y su grandeza como seres humanos. Pero finalmente en ellas esa valentía de liderar y accionar historias se convierte en inspiración para otras, que a pesar de sus heridas y cicatrices, son líderes que tejen sueños encaminados a restaurar el tejido social que les rodea, logrando así vivir en esa paz tan anhelada. 

 

 

*Psicóloga

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Saslyn

 *Fotografía: cortesía.

Lea También

  • Cicatrices

    Y pensaba un poco en las cicatrices que nos dejan aquellas personas que hablan y hablan de lo mal que se vive en las regiones afro, aquellos que nos ven como seres incapaces, de soñar, crear, sentir, pensar, pues les digo...

  • ¿Me siento orgullosa de ser negra?

    ¿Quién no se siente orgulloso de su color de piel? ¿A quién le gustaría volver a nacer y tener otros ojos, otro cabello, o tal vez otro cuerpo? ¿Defendemos a capa y a espada nuestro ser, nuestra vida y nuestra dignidad?

  • Una cultura empresarial para el Pacífico

    En este escrito no se abordará lo concerniente al histórico abandono estatal que ha padecido este territorio, pues si bien es un tema importante y crucial, ya ha sido bastante abordado por diferentes académicos y columnistas de opinión.

  • ¿El legado de George Floyd?

    George Floyd, no heredó riquezas ni privilegios sociales de inercias históricas basadas en el despojo y la expropiación mediante explotación. Quizás había entendido que el legado que había heredado, precedía y excedía el odio.

Suscríbete a nuestro boletín