Lunes, 12 Junio 2017

La Dirección de Etnias le apuesta a generar inclusión social

“Este año contamos con una inversión de 1.400 millones de pesos para la ejecución del plan de acción étnico, lo que evidencia el compromiso y el avance de la administración local a favor de la comunidad afrodescendiente en Medellín”, manifiesta José Nilson Lectamo Silva, director de etnias. 

twitter
facebook

Por Samanta Sanclemente

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El plan de acción que se llevará a cabo la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Medellín en este 2017 cuenta con cinco componentes distintos, entre los cuales se destacan la realización de un diagnóstico sociodemográfico y de derechos humanos, con el cual se pretende trabajar algunos temas que vienen en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente, como son el reconocimiento, justicia y desarrollo, a su vez contra la discriminación, racismo y xenofobia, los cuales sean convertido en un fenómeno social. Cabe resaltar que las variables del componente sociodemográfico y de derechos humanos estarán más enfocadas en la persona, que en niveles de educación u otros tipos de variables que arroja el DANE en la debida caracterización.  

El segundo componente es la formulación del Plan Municipal Afrodescendiente, según el acuerdo 056 en el marco de Política Pública, el cual permitirá diseñar estrategias a 10 años para la intervención y atención de la comunidad; se proyecta a 10 años con la intención de extenderse en un mediano plazo y medir el impacto. Se espera que en ese tiempo las brechas sociales respecto a la comunidad afro se hayan cerrado paulatinamente. También se pretende trabajar dos variables importantes que son la generación de ingresos y la educación en sectores como La Honda, El Oasis y comunas como la 13, ya que las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas de la ciudad son más precarias; además porque las dos variables antes mencionadas tienen gran incidencia en la existencia de brechas sociales. 

 

“Pensémonos ya como una comunidad afro, pensémonos ya como una población étnica, pensémonos de una manera más estructural”. Es el mensaje del Director de Etnias de la Alcaldía de Medellín. 

 

En relación al apoyo de iniciativas emprendedoras, se realizará un apoyo más riguroso y constante, la idea es desarrollar proyectos colectivos, con la intención de que sean proyectos sólidos y comunitarios, es decir, que la comunidad se vea involucrada en una misma causa. 

“Medellín siente afro” tiene como objetivo generar un proceso de inclusión social durante todo el año, que termine en la conmemoración de las fechas especiales y emblemáticas para la población afrodescendiente; como lo es el festival Festiafro y El encuentro de la identidad y la diversidad Cultural “San Pacho” Medellín. Este es el tercer componente a realizar por la Dirección Étnica.

“No queremos que sigan siendo celebraciones aisladas, sino que queremos generar todo un proceso de acompañamiento con los jóvenes de vinculación, de oportunidades. Para que al final lleguen a un festival como Festiafro o  un “San Pachito” y  sea el reconocimiento al trabajo que se hizo antes”, expresa el Director de Etnias.

Las iniciativas por la inclusión de los afrodescendientes, es el cuarto componente del plan de acción. En este se pretende resaltar y premiar a las iniciativas comunitarias-colectivas, en temas de derechos humanos, niñez, comunicaciones e investigaciones universitarias. Con el último tema se pretende impulsar dichas investigaciones afro, para que no sean solamente trabajos universitarios, sino que, sean de conocimiento público y generen un gran impacto social. Cabe resaltar que las investigaciones con carácter social generan un referente identitario que finalmente se traduce en la toma de decisión de los líderes de turno. 

El último componente será el acompañamiento integral a 50 deportistas de alto rendimiento. Se llevará a cabo con ayuda de Indeportes Antioquia y Coldeportes, con el fin de fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes afrodescendientes teniendo en cuenta las capacidades excepcionales y además es una iniciativa que aporta al autoreconocimiento y la valoración étnica. 

Por otra parte, en el transcurso del 2017 se llevará a cabo la estrategia de apoyo a 100 familias que se encuentran en extrema pobreza y la finalidad es acompañarlas de manera integral para el mejoramiento de su condición social. Se espera que en el 2018 se realice el acompañamiento a otras 100 familias y para el año siguiente se haga la misma labor. 

“No nos importa tanto la cantidad, sino la calidad, que al finalizar el proceso las familias queden con capacidades instaladas realmente y que no necesiten más del acompañamiento o que lo necesiten de forma muy mínima”. 

 

Actividades que la Dirección de Etnias va a priorizar

El día de la mujer afrolatina, el festival Afrourbano, El encuentro de la identidad y la diversidad Cultural “San Pacho” Medellín, Día de la NO discriminación y la recuperación del Encuentro por la inclusión de la familia afro; evento que propicia la recreación de los valores identitarios, valorar la identidad e incentivar al autorreconocimiento y autoidentidad. 

“Nos hemos encontrado con chicos de fenotipo afro, que no se sienten ni se reconocen como afrodescendientes, que no les interesa los procesos comunitarios. Pero ha sido también porque nosotros como institucionalidad hemos abandonado ese proceso y no hemos fortalecido esas prácticas comunitarias y ellos también lo reconocen”, aclara José Nilson. 

 

Uno de los grandes retos de la Dirección

En los 3 años que quedan en esta administración, el movimiento afro, si bien es muy diferente, pueda generar iniciativas unificadas, en colectivo. Teniendo en cuenta que la población afro en Medellín, representa más del 13% de la población de la ciudad. Fomentar la responsabilidad colectiva de los movimientos afrodescendientes, para contribuir al cese del pensamiento de beneficios individuales de los dirigentes de estos movimientos que entorpecen el crecimiento como comunidad afro. 

 

 

Cátedras para hablar de diversidad 

A partir del jueves 23 de febrero se llevarán a cabo unas jornadas educativas sobre diversidad, en el Centro de Integración Afrodescendiente. Con la intención de institucionalizar las cátedras y que la comunidad tenga un espacio de aprendizaje cultural y convertir el Centro de Integración en un referente de ciudad.

 

Cátedra de Estudios Afrocolombianos

La intención es dejar instalada la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en 20 instituciones educativas priorizadas. Se realizará un diagnóstico con 74 instituciones públicas y 5 privadas que reportan la inclusión de dicha Cátedra que es por ley, entonces, lo que busca este proyecto es verificar como se realiza el proceso y que no solo sea certificar que las cátedras son expuestas. 

Las instituciones que serán priorizadas, serán aquellas que se encuentren más avanzadas en la labor. Este proyecto se encuentra respaldado por la Secretaria de Educación, la cual aportará un profesional en comisión de estudios que liderará el tema. La Dirección de Etnias contribuye también con otro profesional. Gestión humana se compromete a aportar 20 practicantes específicos de último semestre y apalancar el programa de voluntariado con la Secretaria de Cultura Ciudadana, ONU, Ministerio de Trabajo y Entidad Territorial.

 

¡Medellín ciudad diversa!

Proyecto que trabajará contra el racismo, la discriminación y xenofobia. En el cual se creará una mesa interinstitucional que permita realizar un seguimiento y buscar la penalización de dichas prácticas, además de hacer pedagogía y sensibilizar al resto de la sociedad. 

 

¡Ganadores de iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo!

La Dirección de Etnias de la Alcaldía de Medellín, fue ganadora de una iniciativa que busca reactivar la coalición de ciudades latinoamericanas y caribeñas que buscan liderar los temas en contra del racismo, la xenofobia y discriminación, que se siguen presentando debido al desarrollo de la globalización y afectan gravemente a la comunidad. La iniciativa empezó a operar a finales de la semana pasada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y articulada con tres ciudades más, como son Montevideo, Quito y Ciudad de México. 

De forma particular, la Dirección de Etnias de Medellín espera fomentar el conocimiento de la Ley 70 de 1993, la cual tiene por objeto reconocer a las comunidades negras. Esto, debido al desconocimiento de muchos funcionarios de la ciudad a dicha ley, por tal razón se espera capacitar y concientizar a 400 servidores públicos para cambiar su mirada respecto al tema étnico e incluyan en sus sistemas de información el registro de cuanta atención brindaron a la población afro y la manera como lo hacen.  

 

*Fotografía: Xiomara Tejada

 

 

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín