Miércoles, 03 Julio 2019

If beale street could talk

No tan lejos de la realidad. En esta cinta también se llaman culpables a los inocentes. 

 

Por: Sharon Quintana 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Si nuestros barrios hablaran y cada esquina contara en qué asunto se ha inmiscuido nuestro nombre, tal vez cambiaría la sentencia impuesta sobre el propio destino; y si los andenes relataran porqué nuestros pies se apresuran al transitarlos, tal vez no sería tan fácil confundirnos y acusarnos de ser ese alguien a quien no conocemos pero que por asociación nos obligan a ser. Fonny, el protagonista de esta historia, no es un violador, es un hombre negro que se enfrenta a una condena por tener el mismo tono de piel de quien realmente cometió el delito

 

 

If beale Street could talk es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por James Balwin. Esta cinta narra la historia de dos jóvenes afroamericanos, Tish y Fonny, quienes se enfrentan a la condena que las calles dictaminan. 

 

Vis a vis es como se nos cuentan las etapas de esta relación y la serie de injusticias que se viven en estos vecindarios. Tish, embarazada, visita al padre de su hijo en la cárcel con la esperanza de liberarlo. Fonny, del lado del encierro escucha las noticias de una realidad que lo aprisiona. Sus padres consiguen el dinero para pagar al abogado de manera ilegal. La víctima, el testigo y el policía no volverán a hablar de lo sucedido, y mientras se retrasa el juicio la calle nunca podrá revelar lo que entre las sombras de aquella noche se esconde

 

 

En esta cinta de cierta forma todos los personajes cargan con el peso de su comunidad, ya sea latino, negro, blanco o judío; todos actúan según lo que ya está establecido para ellos, el lugar del opresor y del oprimido según la historia ya tiene un color, así que Fonny es el culpable sin dudarlo porque no se trata de quién violó a la mujer latina sino de dónde viene aquel hombre, al que su origen no le da cabida a ningún alegato de inocencia. 

 

Asimismo el color de piel de Tish también la ubica en un espacio incómodo y acusatorio, detrás de un mostrador de perfumes y con una sonrisa agotadora ella no habla de sí misma sino de lo que ven en la mujer negra los ojos de distintos intereses y roles sociales. El hombre blanco sostiene su mano y absorbe a través de sus fosas nasales la fragancia hasta saciarse de esa fantasía encubierta, la cual la tocó a Tish de manera inapropiada aquella noche cuando hacía las compras, esa misma que le prometió la posibilidad de arrendar un apartamento cuando el trato sin saberlo implicaba dar a cambio su cuerpo. 

 

En medio de tantos llantos suena uno distinto cuando el niño nace y sale del agua, en esa bañera la expresión de su madre hace temer por la culpabilidad que tendrá que asumir al igual que Fonny, si la sociedad no se da cuenta de que todos los negros no representan a uno solo, y mucho menos a un criminal

 

 

 

 

Duración: 119 min  

País: USA 

Año: 2018

Género: Drama 

Director: Barry Jenkins

Guión: Barry Jenkins

Reparto: Kiki Layne, Stephan James, Regina King, Diego Luna, Pedro Pascal.

 

 

 

 *Fotografías: cortesía.

Lea También

  • Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

    El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdida’, una nueva serie española que le ha permitido tener avances importantes en su carrera actoral.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • "Hair Love" el cortometraje animado ganador del Óscar 2020

    "La representación es importante, hay que normalizar el cabello de la gente afro para que se tenga aceptación en todos los escenarios". Matthew A. Cherry

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín