Martes, 20 Junio 2017

Explosión Negra: muestra viva del Pacífico en Medellín

Nuestra música es como un imán. Las personas escuchan el ¡boom boom! de Explosión Negra y quedan fascinados

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Dilma, Jahir, Lino y Harrison son los cuatro ‘fantásticos’ que desde hace más de 5 años vienen trabajando juntos para hacer que este proyecto musical, Explosión Negra, siga vigente. Ya son 15 años desde que la agrupación se conformó y desde ese entonces el dar a conocer sus raíces del Pacífico se ha convertido en su gran escudo para cautivar a todos los públicos con los sonidos y ritmos musicales que ellos traen del Chocó.
Están radicados en Medellín, cada uno tiene sus proyectos personales, pero a su vez, cada uno complementa la agrupación con sus talentos. Verlos y escucharlos en escena es poder disfrutar de un momento con sabor y olor a Pacífico. ¡Ellos son una verdadera explosión musical!
Jair, la voz melódica masculina de Explosión Negra nació en Medellín, pero gracias a que sus padres son de ascendencia chocoana, él creció con las tradiciones de la cultura afro.
Explosión musical que en este 2016 llega recargada, pues estrenaron su octavo trabajo musical en donde invitan a sus fans a levantarse de los obstáculos y a ponerle buena cara a los retos de la vida. Álbum que ya se encuentra nominado a una de las categorías de los Premios Shock 2016. Hazaña que han logrado con apenas un mes de circulación en el mercado nacional.



Con ´Levántate’ no solo quieren dar un mensaje positivo, también buscan rescatar la tradición de su cultura afro. “Nuestras primeras influencias en la música fueron los estilos urbanos de Panamá y Estados Unidos, pero con los años nos ha influenciado el folclor del Pacífico con el que crecimos. Por eso, ahora queremos traer un poco de África no solo en nuestra música, sino, en nuestra forma de vestir”, dice Harrison, director de Explosión Negra.
Los cuatro tienen estilos musicales marcados. Entre hip hop, pop, reggae y música del Pacífico, se ha estructurado la identidad de Explosión Negra. Una fusión de diferentes géneros musicales los cuales hacen que la agrupación sea pionera en dar a conocer el Pacífico en Medellín y en el mundo, con un estilo que se le ha llamado ‘afrourbano’.
Grandes logros marcan su carrera musical, en el 2011 fueron nominados en dos categorías de los Premios Shock (Mejor agrupación Urban Style y Boom del año), además de una prenominación con ‘Barro de Medellín’ en los Grammy Latino.
En esta octava producción la versatilidad de la agrupación no se puede obviar. Compuesta por 12 temas, el álbum permite explorar y vivenciar los gustos afro. En ´Levántante’ se podrá encontrar desde champeta africana, dancehall, socca, algunos sonidos electrónicos o hasta reggae, fusionados en las tradiciones del Pacífico colombiano y africanas. “No solo es en lo musical, nosotros queremos representar nuestra cultura influencia por África en la forma de vestir, por medio del color, las texturas y la imagen como tal”, dice Jahir.



El ‘as bajo la manga’ de Explosión Negra para lograr el éxito con este álbum es Pam Parampa. Sencillo que ya tiene videoclip y el cual, en menos de un mes, lleva más de 5mil reproducciones en YouTube. En Pam Parampa logran mezclar sonidos africanos e hindúes, además de una explosión de colores en su vestuario y en la fotografía del video, así como dice Harrison, la canción representa toda la identidad del álbum. El video visualiza la herencia afro desde los paisajes de San Bernardo del Viento, bajo la dirección de French y la producción de Fede Romero.
Déjese tentar y llénese de explosión con Pam Parampa:



Dicen que ‘cada loco con su tema’ y ellos lo saben muy bien, pues en los últimos 5 años han logrado encontrar un equilibrio como agrupación que hoy los hace madurar en la música. Dicha madurez se evidencia al escuchar toda la producción, pues como su nombre, es una explosión de ritmos en cada uno de los temas. No se asuste si pasa de una salsa choke a una champeta africana y luego a algo más urbano.
El próximo lanzamiento de la agrupación será una champeta, sencillo que se titula ‘Kimbele’. Además, en esta producción se destaca el dúo realizado con la cantautora chocoana Zuly Murillo en la canción ‘El baile del pellejo’.
¡No queremos que la espera sea larga! Escucha ‘Kimbele’. El video se lo quedamos debiendo:



Su explosión no solo es en la música, también lo es en lo social, por eso le han apostado a la etnoeducación de los niños y jóvenes en la ciudad. “Trabajamos para dar a conocer nuestra identidad, por eso es que mostramos la cultura afrocolombiana por medio de cátedras didácticas-musicales en varias universidades de los Estados Unidos”, indica Dilma.
Explosión negra es la conexión entre África y afrocolombia.

*Fotografías cortesía de Explosión Negra.
banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín