Miércoles, 03 Julio 2019

Época de Elecciones: 10 consejos para saber elegir

A diario escuchamos hablar sobre política, sobre personas que la ejercen directa o indirectamente, escuchamos incluso a la mayoría de los ciudadanos quejarse por la forma inadecuada en que esta se lleva a cabo.

 

Por: Ginna Litceth Ramos Castillo 

Tumaqueña y Abogada Orgullosamente Afrodescendiente

 

Votar es un deber y un derecho ciudadano. Sin embargo, más que un ejercicio puntual se debería asumir con total responsabilidad y libertad ya que está en juego el bien común de los colombianos, así las cosas, los ciudadanos que cumplimos a cabalidad con este mandato Constitucional debemos realizar un seguimiento a quienes aspiran a cualquier cargo de elección popular y a todas sus propuestas. A diario escuchamos hablar sobre política, sobre personas que la ejercen directa o indirectamente, escuchamos incluso a la mayoría de los ciudadanos quejarse por la forma inadecuada en que esta se lleva a cabo.

 

¿Pero qué es la política en realidad? Si lo vemos de una manera ética podríamos, decir que la POLÍTICA es aquella que debe velar por el bienestar del conglomerado social.
Me pregunto: ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestra manera de elegir a quienes nos representan?

 

 

En esta era de la tecnología, de las redes sociales y en época de elecciones es difícil dar una opinión al respecto, porque quienes no están de acuerdo con un partido político o un candidato no vacilan ni un instante para ofender y destilar odio en contra de quien piensa diferente; un odio que no nos llevará a ningún lado si queremos ver una Colombia en paz, con oportunidades laborales y educativas para todos.

 

Seguimos quejándonos de los problemas que tenemos desde hace muchos años y ya hasta parece que viniera inherente en nosotros, como si fuese tal vez nuestra canción favorita, aquella que queremos escuchar una y otra vez, y nos olvidamos que pueden existir otras canciones que nos pueden gustar más; así mismo repetimos y hablamos de los mismos problemas que azotan nuestra sociedad, olvidándonos que podemos ser parte de la solución no del problema ¿Pero… qué ha hecho usted por mejorar esta situación? ¿Qué hemos hecho para cambiar la mentalidad vacía de algunos cuando se dejan comprar por un tamal o venden sus votos por unos cuantos pesos? ¿Qué sociedad le estamos dejando a nuestros niños y jóvenes? 

 

Ahora la palabra corrupción es un plato que se sirve como desayuno, almuerzo y cena en las casas de las familias colombianas, mientras observamos ya no con asombro cómo nuestros dirigentes políticos se dejan contaminar por este nefasto suceso. La discrepancia política es el punto de partida de la corrupción, en donde se venden nuestras conciencias por un gran cargo o contratos millonarios, cada quien quiere tener la mejor tajada del pastel olvidándose del bien común que al final es lo único que nos debería importar, claramente los valores que nos fueron enseñados por nuestros padres se ven afectados y altamente vulnerados porque el bolsillo importa más que la ética; no solo es corrupto el político que roba el dinero del erario público para su beneficio, es corrupto el colombiano que inventa una enfermedad para no ir a trabajar, es corrupto el estudiante de bachillerato que hace trampa en sus exámenes finales, y es corrupto el  universitario que vende su profesión al mejor postor. En este orden de ideas, el problema de la corrupción nos incumbe a todos.

 

Pero ya basta de quejarnos, debemos actuar en vez de criticar a los gobiernos de turno que históricamente han realizado una mala administración de los recursos destinados para el bien común de nuestros pueblos. Desde la Constitución de 1991 las comunidades negras han ganado un espacio político en Colombia, pero la cosa no termina ahí, no es suficiente con llegar al poder, hay que trabajar en verdad por suplir las necesidades básicas de las cuales carecen la mayoría de los pueblos negros de la costa pacífica de Colombia como, por ejemplo: Tumaco, Chocó, Buenaventura, Timbiquí, Guapi entre otros. Nuestros dirigentes políticos deben utilizar el poder para transformar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Debemos tomarnos el tiempo para recapacitar, analizar y tomar la mejor decisión sobre quien o quienes queremos que nos represente y luche por nuestros derechos, teniendo como base principal la idea de que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones sensatas, no dejarnos llevar únicamente por las extraordinarias campañas electorales que se acercan o por el apasionamiento partidista.  No logro entender por qué Colombia siendo un país tan hermoso, tan rico en fauna, flora, y con personas con una calidad humana excepcional, está como está. Debemos dejar de culpar al “otro” por nuestras malas decisiones y hacernos responsables de estas, así como defendemos nuestros derechos ciudadanos, no se nos pueden olvidar nuestros deberes como tales. 

 

 

Por tal motivo, traigo a colación estos diez consejos que nos ayudaran para elegir de forma inteligente a nuestros próximos dirigentes.

 

SEA RESPONSABLE AL ELEGIR: Votar de forma responsable es un gran aporte a la democracia y es el pilar para la construcción de nuestra Nación.

 

NO VENDA SU VOTO: Para ser buenos ciudadanos debemos actuar con honestidad, con ética, con moral, y no negociar nuestros principios. La venta del sufragio es una agresión a las normas constitucionales, se debe mantener la integridad del país y nuestra integridad como seres humanos dotados de inteligencia para saber lo que estamos haciendo mal o lo que estamos haciendo bien

 

CONOZCA LAS PROPUESTAS DE TODOS LOS CANDIDATOS: Tome un tiempo para investigar, analizar y estudiar las propuestas y planes de gobierno de cada candidato, esta es una estrategia a la que podemos recurrir para tomar una decisión libre y razonable a la hora de votar. 

 

DESE CUENTA DE QUE LAS PROPUESTAS SEAN VIABLES, NO COMA CUENTO: Muchas veces los candidatos tienen propuestas que podrían sonar interesantes pero que no son viables y es importante que las propuestas estén orientadas a darle solución a las necesidades más urgentes de la comunidad.

 

CONOZCA AL CANDIDATO, SU COHERENCIA AL HABLAR Y SUS ANTECEDENTES: Conocer a los candidatos es  una ocasión propicia para saber cómo piensa, que piensa y cómo podría aportar en el bienestar de su comunidad, conocer la coherencia con lo que habla y con lo que  hace sin duda nos dará un poco de confianza, así mismo conocer sus antecedentes judiciales es importante ya que ello nos muestra un paralelo de lo que fue antes y de lo que será si llega a ser elegido. 

 

NO LE DE MUCHA CREDIBILIDAD A LAS REDES SOCIALES: Las redes sociales se han convertido en un arma para reproducir información que no siempre es real, que en muchas ocasiones es violenta y que busca confundir a la gente. No difunda información que no es verídica o que le llega a su WhatsApp o su Facebook. Esto puede generar emociones fuertes y no nos deja pensar con inteligencia; no se deje manipular.

 

NO REPITA TODO LO QUE ESCUCHE DE OTROS: Antes de replicar por Facebook, WhatsApp, Twitter o cualquier otra red social información relacionada con algunos de los candidatos, procure confirmar la veracidad de la información cerciorándose de que usted conoce a la persona que lo envía o que se ajuste a lo que usted ya conoce del político implicado. Con ello, ayudará a frenar las cadenas de odios y falsedades.

 

EVITE LAS AGRESIONES: No es justo agredir a otro ciudadano, a su vecino, a su hermano, a su amigo porque piensa diferente a usted. Colombia es un País que ha sufrido demasiadas agresiones como para que sigamos en las mismas y por lo mismo. Los políticos seguirán siendo amigos, pero usted y su vecino enemigos, así que, evite a toda costa transgredir el derecho que tiene el otro de pensar diferente.

 

DEFIENDA SUS ARGUMENTOS SIN PELEAR: Podemos dar nuestros puntos de vista o nuestras opiniones sin pelear, con argumentos es la mejor manera de que los demás entiendan por qué se está de acuerdo con un candidato y porque con otro candidato no.  Por el contrario, cuando alguien recurre a las peleas, las ofensas, y los insultos está ‘invitando’ a sus oyentes a que no le presten atención. Así que dígale no a las ofensas contra quienes piensan diferente.

 

PIENSE EN EL BIEN COMÚN: Cuando somos conscientes al votar y pensamos no solamente en el bien individual, sino también en el bienestar de toda nuestra sociedad Colombiana sin importar raza, sexo, religión o status social, cuando entendemos que no se vota a título personal, sino en nombre de todo un país, en nombre de los niños, niñas, jóvenes y ancianos nos damos cuenta que lo que realmente importa es el bien de nuestra sociedad y de todos los que la integramos.   

 

Con estos diez consejos espero que logremos el país que queremos; una Colombia justa y equitativa, como lo dice nuestra constitución Política: “Colombia es un Estado Social de derecho fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”  Dejemos nuestras diferencias, dejemos de culpar a los otros y empecemos a actuar y a mejorar el país empezando por mejorar nosotros mismos, sea un buen ciudadano, sea un ejemplo para sus hijos, déjeles el país un poco mejor de cómo lo encontró, marquemos  la diferencia, seamos diferentes, seamos conscientes.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Ginna Litceth

 

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

  • El silencio, en tiempos del Coronavirus

    Por estos días que llegó el Covid-19 a nuestras vidas, pienso que esta situación nos abraza a todos sin importar raza, edad, posición social; nos congela un silencio lleno de miedos e incertidumbres, llegando al punto de que escuchamos los latidos de nuestro corazón, de la respiración, te tomas el tiempo de observarte y de repensarte.

  • Feminismo negro, pensamiento global, sentir colectivo

    “Las mujeres hacemos parte de las fuerzas vivas de la sociedad y para transformarlas a nuestro favor, tenemos que apoyarnos entre nosotras, continuar creciendo, invitar a los hombres consecuentes que deseen participar de una sociedad más justa”. Red de mujeres afrocolombianas.

  • Inscríbete para que tu emprendimiento esté en el Petronio Álvarez

    Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19, las inscripciones para la Muestra de Expresiones Tradicionales de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizarán de manera virtual o por correo certificado.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín