Lunes, 12 Junio 2017

En Banurá se come como en el Urabá

Como idea de trabajo universitario y con la intención de traer la sazón de la cocina del Urabá antioqueño a Medellín, nace Banurá. Un Restaurante-Bar que permite sentirse como en casa.

twitter
facebook

 

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Dicen que buscando se llega a Roma, y así fue. Yo no llegué a Roma, pero si a un rincón del Urabá antioqueño cerca del parque de El Poblado llamado Banurá. ¡Así como lo lee! Un sitio de buena comida que mezcla la sazón y la tradición urabaense para deleitar gran cantidad de paladares. 

Desde un pescado bien jugoso y en su punto, hasta un buen ceviche de tilapia, se pueden apreciar y saborear en este Restaurante-Bar que desde el primer bocado te hará vibrar con sus sabores. Y no es solo por su sazón, es también por sus productos, pues en su mayoría como lo indica Hely Mendoza, una de las propietarias del lugar, son traídos o comprados a una distribuidora del Urabá.

Y es que restaurantes en Medellín hay muchos, pero ninguno logra ofrecer una legítima arepa y patacón de banano verde urabaense en su carta y a su mesa. Y es ahí en donde Banurá logra distinguirse. “Nuestra idea inicial era vender patacones y arepas de banano precocidos en la ciudad, pero viendo una necesidad en Medellín y en El Poblado de saborear los platos de nuestro municipio decidimos crear el Restaurante”, dice Hely. 

Pero los argumentos anteriores no fueron los únicos que hicieron que desde hace cuatro meses exista el restaurante. La universidad en donde Hely estudia comunicación gráfica ayudó a que la idea se materializara. “Me tocó hacer un trabajo en donde se pensara en una idea de marca y emprendimiento de algún producto. Entonces, como mi intención era traer la sazón de la cocina del Urabá antioqueño a Medellín, trabajé de forma inicial la idea con unos compañeros y al final le puse mi sazón y surgió Banurá”, agrega.

 

El Urabá en su mesa

Frescura, colores, sabores y la sazón de la tierra se logran ver, oler y saborear en todos los productos que ofrece Banurá. Incluso, hasta en lo que se toma, pues la misma limonada de coco es procesada por ellos y sin ningún químico… ¡Es de coco natural!

¿Y la sazón? ¡Esa sí que es del Urabá! Está en manos de Diana Quintana, la chef. Una mujer que aprendió a cocinar desde muy pequeña en Necoclí observando las virtudes culinarias de su abuelo y de su mamá. Para Diana, Banurá es un Restaurante-Bar que permite sentirse como en casa.

No es fácil escoger cómo satisfacer el organismo con alguno de los platos que se ofrecen en el lugar, pero lo que sí es fácil, es tomar la decisión de llegar. Además, se encontrará con una buena atención y asesoría al estilo de Banurá. 

Para los indecisos que no saben qué escoger, Diana, la chef, recomienda disfrutar de uno de los siguientes cuatro platos. ¡Presta atención!

 

La Banarepa

Es uno de los platos insignias del restaurante que cautiva a los asistentes. Puede ser usado de principio o hasta plato fuerte dependiendo la intención del oferente. Además, por su composición es liviano y saciable. La fortaleza de la Banarepa es el elemento base, pues la textura y el sabor de la arepa de plátano al complementarse con otros ingredientes acechan el paladar.

 

“La Banarepa se puede consumir a cualquier momento del día. Su base es la arepa de banano maduro y se complementa o rellena de camarones, variedad de carnes, verduras y salsa de la casa”, agrega Diana.

 

Tilapia frita

Acompañado de arroz de coco, patacón de banano verde, ensalada y salsa de la casa, este plato es preciso para consumir a las horas del almuerzo. Siempre está incluido en el menú del mediodía y cautiva no solo por su presentación, sino, por la frescura y brillo que se ve en el pescado y sus acompañantes.

 

“Para tener el complemento perfecto, la Tilapia frita se aconseja acompañarla con un jugo ácido o una limonada de coco contrastando con el sabor del pescado. En otros paladares, una cerveza artesanal es la mejor opción”, dice Diana.

 

Camarones al ajillo

¡Es un plato para consumir en cualquier momento! Así lo presenta la chef y nos asegura que como todos los alimentos que hacen en Banurá, este  tiene el sabor de la casa. Se ve simple a la vista, pero no se queda nada simple en el sabor. Tiene como base una esterilla de patacón con una capa de camarones frescos y jugosos al ajillo.

 

La gran fortaleza de los Camarones al ajillo es la sazón y el olor que emana al momento de su preparación y al estar servido en la mesa. Su olor es directamente proporcional a la frescura del camarón.  ¡Te vuelven agua la boca! 

 

Ceviche de tilapia

Es un plato para los gustos, versátil en su uso y fácil de preparar, ¡exquisito! Mira como lo realiza Diana Quintana, chef de Banurá:

 

 

Destacado:

Diana aconseja usar limón tahití para lograr la cocción del pescado correcta, y tapar el ceviche después de preparado por un periodo de 3 a 5 minutos para obtener el mejor sabor.

 

¡No hay duda que en Banurá se come como en el Urabá!, es por eso que Hely Mendoza y su equipo de trabajo continúan trabajado para posicionar el restaurante y en un corto plazo tener otras sedes en la ciudad. ¡Un recomendado para visitar y degustar! 

 

 

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín