Jueves, 27 Septiembre 2018

El amor interracial en personajes de la vida pública

Las parejas interraciales o interétnicas se caracterizan por descender o pertenecer de diferentes etnias y/o culturas.

facebook

Por: Jaci Palacio Rivas

Estudiante de comunicación social y periodismo - Luis Amigó

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

A pesar de que habitamos en un contexto pluriétnico, no se está acostumbrado a ver familias con diferentes características raciales o étnicas; en América aún es un tabú para la sociedad que existan matrimonios o parejas de este tipo, todavía se ve como un gran conflicto y choque cultural.

 

 

Varios famosos han mostrado que en el amor no hay barreras, es en el caso del actor afrodescendiente Vince Balanta nacido en Palmira Valle y Karla Arcila, directora de la unidad investigativa de RCN.

 

 

Se conocieron en las instalaciones del canal en el año 2017, debido a que ambos se encontraban trabajando allí, a pesar de que tenían encuentros muy constantes no habían tenido la oportunidad de establecer una conversación. Fue en los premios TV y Novela donde se dieron su primer beso y actualmente llevan un año de relación.

Por parte de sus familias no han existido inconvenientes por el hecho de que él sea afro, nunca se ha visto ningún tipo de discriminación, al contrario; la familia de Karla lo ve como parte de su familia y saben claramente que él es el novio y no el noviecito, afirma Vince.

 

  

 

A Karla llegaron comentarios de que era muy curioso y exótico ver a una periodista política con un actor, ya que es más normal de que una persona con su cargo estuviera con alguien de su mismo gremio.

Aunque aparentemente se ven de mundos muy opuestos, existe una gran conexión artística, ya que a pesar de que ella se dedica al periodismo porque es algo con lo que soñó, Karla y toda su familia tienen una parte artística; ambos reciben apoyo en el crecimiento de sus carreras, tienen sus metas y objetivos claros, ellos disfrutan de los pequeños y grandes momentos y saben que nadie va a acabar su proceso, más allá de lo que las personas ven, ellos están conectados el uno al otro. 

 

 

Muchos piensan que unir dos mundos diferentes es difícil, la experiencia que vive la presentadora colombiana Ilia Calderón hispana nacida en Itsmina Chocó y su pareja Eugene Jang fisioterapeuta neoyorkino de ascendencia coreana, es totalmente diferente, ambos viven su “idioma del amor”.

Esto fue amor a primera vista; a pesar de sus diferencias raciales, culturales y religiosas tienen muchas cosas en común y lo han usado para fortalecer su relación, ambos tienen una mentalidad completamente abierta, Ilia encontró el apoyo que buscaba, la lealtad y el compromiso, él le propuso matrimonio y contaron con el permiso de las dos familias. A pesar de los obstáculos del idioma y religión; su amor no tiene barreras.

 

 

Desde que su hija nació la felicidad ha aumentado, la pequeña es afortunada ya que la educan con el idioma español e inglés y sus festividades las hacen con las dos culturas.

Sin embargo la periodista ha sido discriminada e insultada por su relación birracial, por esto Ilia hizo una carta emotiva donde se preocupa y se cuestiona sobre cómo debe preparar a su hija de los malos comentarios que puede llegar a escuchar o vivir (Leer la carta aquí

 

 

 

Seretse Khama se fue un tiempo a Reino Unido a estudiar derecho. Él sabía que durante su estadía no debía involucrarse con nadie en el Reino Unido, ya que debería volver a su tierra, casarse con alguien de su propia etnia y convertirse en líder. Ocurrió algo que él no se esperaba y era conocer a Ruth Williams, una empleada blanca de clase media de una compañía de seguros, ella se convertiría en el amor de su vida.

Ambos se enamoraron y decidieron pasar el resto de la vida juntos, nunca pensaron que fueran a tener tantas complicaciones por sus diferencias étnicas. En ese tiempo el tema racial era algo muy arraigado, era mal visto ver a una mujer blanca con un hombre negro; igualmente en África se negaban que el líder tuviera una mujer blanca de esposa.

 

 

Se casaron por lo civil en 1948, cuando él tenía 27 y ella 25. En Sudáfrica hubo un gran impacto negativo donde se manifestaron protestas; incluso el primer ministro británico Winston Churchill dijo que desaprobaba el vínculo; debido a esto Seretse fue desterrado y no pudo volver a su tierra natal por seis años; en 1956 renunció a sus derechos tribales y se fue a vivir a África con su esposa como ciudadanos comunes.

A pesar de todo, él no desistió con su sueño y en 1962 fundó el Partido Democrático de Bechuanalandia y en 1965 fue elegido primer ministro; en 1966 el país se independizó y pasó a llamarse la República de Botswana; Seretse se convirtió en el primer presidente de su país y Ruth en su primera dama. 

Esta historia ha sido motivo de inspiración para muchos libros y películas, la más reciente es “A United Kingdom”.

 

 *Fotografía: cortesías y tomadas de Internet.

Suscríbete a nuestro boletín