Lunes, 04 Marzo 2019

Edgar Rúa: una vida dedicada al arte popular

Edgar Augusto Rúa Figueroa es escritor, dramaturgo, director, actor, titiritero y músico. Ha sido secretario de cultura, asesor, consejero.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

  

Edgar es afrocolombiano, indio, andariego, líder y gestor cultural. Su hoja de vida es tan pesada que se cae por la impresionante trayectoria que ha tenido.

No vive en una casa grande porque su vida está en todas partes. Mantiene la maleta lista para salir a su próximo compromiso, ya sea con una obra de teatro, un proyecto cultural o por cualquiera de sus múltiples ocupaciones. Su talento y trabajo activo le han llevado a vivir al servicio de las necesidades de su gente, de su ciudad, de sus amigos. 

 

 

Su vida ha sido un peregrinar con el teatro y en festivales de varios países de América y Europa: Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Estados Unidos, Rusia, España… Es un hombre enamorado y orgulloso de su capacidad de amar. Ama el mundo, la naturaleza, la belleza, el conocimiento y los libros, aunque su mayor amor ha sido el teatro. 

 

 

Vive sin afán y es tan negro y tan indio como sus padres. Su papá de Girardota - de los palenques de esa zona - y su madre de Liborina, Antioquia. Edgar, junto a sus 4 hermanos son artistas. Se lo heredaron a su madre. En la sala de su casa hacían las famosas Veladas - obras de teatro para el barrio -  y junto con ellos, fueron pioneros del teatro callejero en Antioquia. Su casa fue su universidad y su primer escenario; los vecinos sus primeros asistentes y su madre su única maestra.

 

 

Edgar es empírico. No estudió teatro en instituciones renombradas en esta área, pero es fundador de teatros, orquestas, grupos musicales, chirimías, siendo muchas veces, el actor principal, el suplente, el maquillador y el luminotécnico. Su voz ha estado aquí y allá. Ha propuesto temas necesarios y contemporáneos como el teatro antropológico, la recuperación de la memoria histórica y el aporte de los afros y los indígenas. 

Edgar sí que aprovechó eso de la universidad abierta, porque recibió clases en la de Antioquia, la Nacional, la Autónoma. Pero no es egresado de ninguna. Mientras sus compañeros, que no eran sus compañeros, pagaban el semestre pero no asistían, él no perdía clase. 

 

 

Es egresado de la universidad de la calle y por eso la calle es su aliada. Allí estuvieron los primeros aplausos, los primeros tropiezos. Pero es Honoris Causa del Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación en Artes Escénicas. – Es que la vida le da a cada quien lo que le pertenece -.

Su vida es una obra de teatro; las escribe, las actúa, las lleva de manera itinerante. Entre sus trabajos literarios de dramaturgia figuran novelas, cuentos, canciones. Hay muchos conocidos, muchos inéditos.

Ha impulsado varias obras, entre ellas la aparición del Centro de Integración Afrocolombiano en Medellín y la creación de la Fundación por la Cultura que lleva el nombre de su hermano Juan Guillermo Rúa, entre muchas, muchas iniciativas más. 

Todos sus aprendizajes los incorpora en el teatro y en sus proyectos con las comunidades negras e indígenas. Y en sus diálogos, monólogos y recitales siempre lo habita una inmensa humanidad. Su conciencia social no es pose, es determinación ante la vida. 

 

Ver galería de fotos

 

 

Su arte no es de entretenimiento, es social, revolucionario y de transformación. Hace reír pero educando, mostrando posibilidades, entendiendo las desigualdades y la inequidad del país. 

Edgar ha hecho de todo, pero sobre todo ha mantenido el legado de su familia. Sus pasos han sido enormes y fuertes porque quiere abrir camino para que nuevas generaciones caminen detrás. Edgar ha vivido con poco pero ha logrado mucho. Edgar, en sus 46 años al servicio del arte popular, ha hecho mucho ruido.

 

 Ver video

 

 

 

*Este contenido se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

  

 

*Fotografías: Katerine Panesso.

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Los 10 años de Manos Visibles marcan el inicio de la Generación “Potencia Pacífico”

    "Quiero ayudar a empoderar los nuevos liderazgos que el país necesita" fue la frase que marcó el discurso inaugural con el que Paula Moreno, directora de la Fundación Manos Visibles, dio comienzo al que sería el evento que celebraría los 10 años.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín