Martes, 07 May 2019

Djson Black, en constante movimiento con la danza afrocontemporánea

Yeison Moreno más conocido como Djson Black es un afrocolombiano que transforma vidas y emociones por medio del baile. Lleva más de 15 años en Europa, ha pasado por Francia y hoy en día se encuentra radicado en Madrid.

 

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Empezó su proceso de baile en la Corporación Cultural Sankofa, en el año 2001 hizo escuela con ellos durante tres años; con tan sólo 16 años, en ocasiones sentía que tenía pocas oportunidades en Colombia.

 

 

Para Yeison en su momento el hecho de ser afro en Colombia era muy complicado y tenía claro que su futuro no era precisamente ahí; tenía una visión muy grande de lo que quería hacer con su vida es por eso que entre giras y giras tuvo la oportunidad de irse a estudiar a Francia y toma la decisión de emigrar definitivamente. 

Su pasión ha sido la música afrocontemporánea y este es el motivo por el que decide desarrollar muchos más procesos entorno a esto. Estudió danza contemporánea en Francia, procesos de danza en España pero todo sin dejar a un lado su principal formación que creó con Rafael Palacios en Sankofa.

 

 

 

Él mismo considera que siempre ha sido un inmigrante, hijo de madre paisa y padre chocoano, nacido en Medellín. Creó su propio destino fuera de Colombia pero ha sido satisfactorio ya que ha estado disfrutando de su mayor talento, el baile y la música.

Después de casi nueve años viviendo en Madrid creó el MDA (Madrid Danza Afro) una asociación que empezó por medio de talleres de baile y que se ha convertido en una clase un gran público fiel. Yeison gestionó este plan porque veía muchos inmigrantes y turistas buscando espacios de aprendizaje de danza; su principal idea con este proyecto ha sido descontextualizar lo que es el ser afro, lo que es la danza y la poderosa mezcla que esta tiene con canciones de corrientes modernas.

 

 

Con la fuerza y la riqueza que tiene la música, Yeison le da un origen al movimiento y a la expresión del cuerpo, con el objetivo de crear espacio donde se instruye pero a su vez donde los asistentes se diviertan con el baile.

 

“Es todo un conocimiento hecho práctica”, todos estos procesos han ayudado para que sus seguidores madrileños conozcan la diferencia entre una cumbia y un currulao, o entre una chirimía o pasillo; tomando como referencia diferentes ritmos de distintas culturas.

 

Otra de las características de la asociación es que las clases no tienen ningún costo, se reúnen en el Centro Cultural La Ingobernable, dicta dos clases a la semana por dos horas y simplemente se recibe un aporte voluntario que contribuye a la logística, vestuario, videos y otros.

 Con 34 años, este hombre amante de las artes ha ayudado a estimular la inteligencia corporal de muchas personas. Por cierto, a partir de las clases y al ver la acogida entre los asistentes que veían el baile como un estilo de vida Yeison decidió crear Bantú Danza Afro una idea que nació como integración de esos bailarines que asistían a los talleres y sabían que tenían un talento especial con visión a largo plazo.

 

 

Su versatilidad es enorme, Yeison hace parte también del colectivo La Criba Psicotropical, otro proyecto creado por colombianos residentes en Madrid. Es percusionista, se reúnen con frecuencia en eventos latinos para articular ideas. Disfruta de lo que está haciendo en su vida, espera regresar a Colombia en algún momento y seguir generando ese constante movimiento con su vida, con la danza y con la música.

 

Para conocer un poco más los invito a seguirlo en sus redes sociales: @djsonblack @dmadridanzafro @bantúdanzafro

 

 *Fotografías: cortesía.
Video: 
Producción: @texturadeaguacate @cristy_and_barragans @djsonblack.
Realización: @alhormiga @6acollective.
Make Up: @almudenabarbosa @the_naias.
Música: @gianbonaldi @auralsound Claudio Bonaldi

Lea También

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Las caleñas se preparan para vivir el Festival Kalimas

    Este 14 y 15 de diciembre en la zona verde de La 14 de Valle de Lili en Cali, se vivirá la primera versión del Festival Kalimas, un espacio para apoyar el emprendimiento local de las mujeres.

  • ¡Canciones de artistas afrocolombianos entre las mejores del año!

    Shock hizo una variada selección de las 55 mejores canciones del 2019, en esta lista se encuentran los trabajos discográficos de artistas y agrupaciones afrocolombianas.

  • Conoce a Betty, la voz del litoral Pacífico

    Hasta el 15 de diciembre en las salas de Royal Films de Colombia, podremos conocer el cortometraje de Juan David Padilla Vega, “Betty, la voz del litoral Pacífico”.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín