Viernes, 01 Febrero 2019

Diez comportamientos dañinos en la comunidad afro

Aunque las comunidades afrocolombianas hemos tenido avances importantes en materia social, económica, política, cultural y educativa; aún seguimos enfrentando uno de los retos más grandes: liberarnos de las huellas del colonialismo.

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Diferentes académicos e investigadores han registrado en sus producciones intelectuales una serie de argumentos sobre porqué somos como somos. Es así como nuestra forma de ser y de interactuar con otros hermanos negros está condicionada por una serie de comportamientos que fueron establecidos por el colonialismo en la época de la esclavización. Tan fuerte fueron los mecanismos de adiestramiento, que hoy en día seguimos luchando por eliminar esas barreras que nos impiden construir una colectividad.

Un ejemplo claro de esas estrategias, era el colocar a dos esclavizados en contra, darle privilegios a uno y someter al castigo y desdicha al otro, para que de esa forma no se unieran en busca de la libertad.

Aunque ya han pasado 167 años desde la abolición de la esclavitud en Colombia, es claro que la falta de una reparación psicológica sigue afectando las relaciones entre unos y otros. Pero debemos ser conscientes de que esa reparación psicológica nadie nos la dará, debemos iniciar por un proceso interno personal que nos permita identificar nuestras acciones y cómo ellas afectan al crecimiento, valoración y oportunidades de la comunidad 

¡Hermano(a) afro revise si las cosas no funcionan es por usted!

La construcción colectiva de las comunidades afro/negras jamás dejará de ser una utopía si seguimos mirando al otro con el dedo señalador, pero no somos conscientes de nuestras actitudes. Siéntese un momento, reflexione, piense, recuerde y determine si tiene alguno o varios de los siguientes comportamientos:

 

Califique de 1 a 5 y al final tendrá el resultado, solo toma un minuto y medio.

 

1. ¿Es de los afros que no participa en nada, porque todo lo ve mal, todo lo crítica y no soporta ver a quienes lideran procesos?

2. ¿Copia las ideas de sus hermanos negros y ni siquiera se esfuerza por darle un valor agregado a eso que usted quiere hacer? OJO porque como lo dice una reflexión yoruba Odufa: Ofun Ogunda “el que imita fracasa”.

3. ¿Si le piden recomendaciones de un hermano afro/negro inmediatamente saca el veneno y el odio que tiene por esa persona?

4. ¿Es de los que teniendo la oportunidad de ayudar a su gente negra no lo hace con la excusa de que “el negro no valora lo que se le da”?

5. ¿Si tiene un negocio o empresa no contrata negros bajo la idea de que “negro con negro no pega” o que “el negro paga muy mal a su propia raza”?

6. ¿Prefiere estar con una mujer u hombre mestizo porque “quiere mejorar la raza” pero tiene como amante a una mujer u hombre negro?

7. ¿Es de los que cuando está con su gente les promete lealtad pero cuando está con mestizos los vende?

8. ¿Es de los que tiene mucha universidad, estudios, un discurso intelectual pero pocas acciones para contribuir a eso que critica?

9. ¿Es de los que dice que nunca ha sufrido el racismo, tal vez por tener un color de piel más claro, pero desconoce y deslegitima las luchas de sus hermanos que si lo han vivido con dolor y sangre?

10. ¿Tiene usted una posición de privilegios sociales, pero nunca se ha preocupado por conocer su historia y de preguntarse porque yo si tengo esto y los demás no?

 

Para conocer resultado de este test no necesita que un software se lo diga, el resultado ya usted mismo lo sabe, pero lo más importante ¿qué hará para mejorar? Créame que ¡el cambio comienza por uno mismo! 

 

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

  • Emprendimiento y economía naranja, las palabras de moda

    En épocas donde emprender se ha vuelto tan popular que se hace hasta obligatorio tener ‘pensamiento emprendedor’, quiero contarles un poco de mi historia, donde ser emprendedora me ha llevado por un camino largo y espinoso. 

  • “Más paisa que la arepa”. ¡No, señor! No solo es paisa

    Concebir la arepa como elemento solo de la cultura paisa es un gran error, ella es tan diversa que segmentarla a una sola región es desconocer la importancia cultural del maíz y las variaciones gastronómicas que cada territorio de Colombia le puede dar a este plato típico.

Suscríbete a nuestro boletín