Lunes, 12 Junio 2017

Desde el empirismo, diseños cómplices con la cultura afro

Incursionar este año en ferias locales de trascendencia nacional y hacer parte de Inexmoda es un reto que desde ya asume con optimismo y profesionalismo Visión Afro. 

twitter
facebook

Por: Ruth Mery Geovo Mosquera 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La cita de encuentro acordada se dio en una sala de belleza del centro de Medellín, luego de una pequeña espera, llega un poco agitada, sus ojos grandes dejan entrever la energía y a su vez, tranquilidad. La expresión de sus sueños e ilusiones transmiten paz y pasión. Pasión con la que se ha entregado a este proyecto, Visión Afro Una marca de accesorios que busca ir más allá de las tradiciones. 

La artífice de esta marca, Yadi Córdoba, es una mujer orgullosamente chocoana, proveniente de Quibdó. Residente en Medellín desde hace 18 años, Yadi, llegó a la ciudad con la intención de encontrar mejores oportunidades académicas y laborales. Y es ahí, donde logra capacitarse en contabilidad y sistemas. Ahora, piensa estudiar diseño industrial, para lograr equilibrar en su vida su empirismo con la academia. ¡Avanzando por un mejor futuro!

Su padre fue el impulsador de su enorme talento. Con el tiempo, él, su gran maestro, perdió la visión. Motivo por el cual, y gracias a su fuerte espiritualidad puesta en Dios, Yadi nombró a su gran pasión, convertida en empresa, Visión Afro. Desde ese entonces, ha vivido aciertos y desaciertos que le han ayudado a demarcar su trasegar y su camino en el mercado de los accesorios.

 

Sus inicios en lo artístico se dieron cuando su padre desde muy niña le enseñó a pintar en casa; en el colegio, sus compañeras confiaban sus trabajos por el talento que expresaban sus dibujos.

 

Una realidad que ya no es un sueño

Después de soñar, delinear y trazar sobre papeles en casa, durante tres años, Yadi decide aterrizar su idea de negocio, y lanza Visión Afro el 22 de noviembre de 2015. Para ello, debió investigar y conocer muy bien los símbolos de sus tradiciones. 

Su madre siempre fue su referente para crear diseños. Verla con sus peinados y vestuario marcaron su infancia. Yadi, afirma ser cristiana y  por ende, no utiliza todos los símbolos en sus accesorios: “Me inclinó más por los que hablan del ser y las actividades”, agrega.

Al llamar su empresa Visión Afro, Yadi intenta decir no a los estereotipos sobre la población afro que sobreabundan en ciudades como Medellín, los cuales afectaron a su hijo de 4 años en la guardería. Además, por su creencia, la palabra visión, congrega el poder de cambiar la percepción negativa hacia los afros y empoderar a las mujeres del significado de los símbolos y de su propio territorio.

 

 

Cada una de sus piezas están elaboradas en madera, bronce con baño de oro golfied de 24 kilates, piedras de fibra natural como amatista, cacho, entre otros. Cada accesorio tiene un nombre y un significado, retomados de la historia de los ancestros.

 

 

África y la fuerza de sus símbolos…su colección

Los símbolos africanos han sido utilizados tradicionalmente en tejidos, como ornamentos en las viviendas y en objetos de uso cotidiano. Su origen, se desarrolló a partir del siglo XVIII, asentándose en varias culturas y civilizaciones del oeste de África particularmente entre la cultura Akan de Ghana. Estos símbolos se les conoce como Adinkra (Expresan la conexión entre lo verbal y lo visual en la cultura Akan). Y es ahí, donde Yadi se basa para crear diseños con identidad.

 

 

Diseños que hacen remembranza a emblemas como los mapas de África y el  Chocó. Estas piezas se llevan como accesorios y están clasificadas por líneas, una de ellas es Línea Chocó y en donde según su símbolo, tienen un significado. En ella, algunas de sus aretes evocan la figura de la mujer chocoana y destacan el ámbito profesional.

 

 

Símbolos que en Visión Afro no solo tienen una función decorativa, ellos representan objetos que encapsulan mensajes sugerentes y que transmiten la sabiduría tradicional, aspectos de la vida o el medio ambiente. 

 

Espejo: nueva tendencia

“La imagen que guardo en mis recuerdos de infancia es la de mi madre y su estilo al lucir su cabello afro, su vestuario y sus accesorios…ella es mi mujer Espejo” precisa Yadi. Es por esto que así ha decidido llamar su nueva línea de aretes, que habla de esas mujeres representativas que han impactado de manera positiva.

 

 

“Espejo es una línea de aretes que transmite amor, fuerza, belleza, y conecta con tu visión y la percepción de otras personas… Así que depende de ti, el cómo se te ve”: puntualiza Yadi llena de emoción e indica que la flora y fauna del Chocó también estarán presenten fuertemente en dicha tendencia.

 

Además, Visión Afro busca y espera que cada accesorio suyo que es llevado consigo por tantas mujeres, sea un símbolo de empoderamiento que va conexo a todo un legado histórico afro. 

 

 

¡Es de ti, es de mí, cómo se nos ve! Es el eslogan de Visión Afro que invita  a descubrir la capacidad que tiene cada ser humano de trascender y la responsabilidad de no quedarse con lo que escucha, además, de conocer y  sensibilizarse ante las necesidades del departamento. 

 

La señorita Colombia Andrea Tovar, la diseñadora Cleiner Cabadías, la periodista Edna Liliana Valencia, Bett Carrasco, las candidatas a Señorita Chocó 2016, por mencionar algunas, han tenido la oportunidad de lucir sus diseños.

 

Cree, Crea, Crece...Creer como el mayor potencial para el cambio positivo y transformación del entorno. Es por eso, que en un futuro espera desarrollar procesos de formación y acompañamiento con jóvenes y microempresarios de la región para explorar  y trabajar en conjunto los nuevos talentos. 

 

Visión Afro es moda y tendencia, ya que mezcla la pasión y la perseverancia, aún desde el empirismo, logrando proyectar lo que siempre ha hecho parte de su esencia. 

 

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín