Jueves, 29 Noviembre 2018

Concepción Hernández, un personaje importante en Palenque

Los negros que fueron traídos del continente africano llegaron a América en condición de esclavizados, por parte de los españoles.

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

La señora Concepción Hernández nació en San Basilio de Palenque el 23 de septiembre de 1944, es un personaje muy importante en la comunidad palenquera por sus saberes ancestrales en rezos, santiguos y en el uso de la medicina tradicional. 

Concepción lleva aproximadamente 45 años prestándole ese servicio no solamente a la comunidad palenquera, si no también a los palenqueros que viven en sitios diferentes. 

Cada uno de los servicios que ella presta, corresponden a ese saber ancestral que fue transmitido a Concepción, de manera que lo que se busca es que no desaparezca ese saber que tanto ha servido a la comunidad.

Los rezos son un rito que se utiliza durante las 9 noches y se desarrolla uno a las 6am y otro a las 6pm. Los santiguos se utilizan cuando la persona tiene algún malestar extraño, como: mal de ojo, fiebre, dolor de estómago, vómitos, aseguranzas. 

Ella le enseña ese saber a las niñas de la comunidad, para que no se pierda la tradición.

 

 

 *Fotografía: imagen tomada de Pinterest.
banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín