Miércoles, 03 Julio 2019

Así se vivió el Encuentro Internacional de Mujeres Negras en Colombia

El pasado 23 de junio se celebró en la ciudad de Medellín el primer encuentro de mujeres negras de diferentes nacionalidades, para socializar los avances y percances en cuanto a materia de derechos.

 

Por: Isabel González Quintero 

Psicóloga Investigadora 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

 

 

En el encuentro participaron mujeres Afrodescendientes de nacionalidad colombiana, mexicana, panameña, boliviana, brasileña, entre otras. Su objetivo fue socializar, denunciar y discutir sus realidades frente a la grave situación que enfrentan sus territorios frente al feminicidio, racismo, lgtbfobia, xenofobia, amenazas y persecución política.

 

 

De este modo, “El eje central de este encuentro en el marco de la 49 sesión de la OEA, es la lucha por el respeto, la inclusión y la reivindicación de la justicia e igualdad para las mujeres Afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe. En esta medida, el reconocimiento de su aporte cultural, social, económico, científico y político en la construcción y reconstrucción del tejido social en  cada uno de sus Estados” argumentan las planeadoras del evento.

 

 

Asunción Salinas de Mexico; Johana Caicedo de Colombia; Silvana Verissimo de Brasil; Norma Lozano de Colombia – Estados Unidos; Daniela Maturana de Colombia; Cecilia Moreno de Panamá, y Gloria Prado de Colombia, fueron las panelistas invitadas; quienes desde sus disciplinas aportaron al desarrollo de este encuentro. Sin embargo, es importante destacar la participación del público presente, cuyas intervenciones a lo largo del evento lograron complementar y enriquecer el discurso utilizado en las diversas problemáticas emergentes. 

 

 

El encuentro comenzó con una pequeña actividad en donde se invitaba a los y las asistentes a utilizar un turbante (símbolo inherente de la diáspora africana) y culminó con un pequeño ritual a las afueras de la Gobernación de Antioquia, donde se le otorgó un minuto de silencio a las recientes víctimas asesinadas en el país.  

 

 

En el siguiente video se presentan la mayoría de intervenciones que se dieron en el encuentro.

 

 

 

 *Fotografías y Video: Isabel González Quintero.

Lea También

  • ¡Negra, pero bonita!

    "Durante mucho tiempo me he preguntado qué tipo de belleza es la que busca una sociedad que me invisibiliza por ser negra, además porque han creado patrones de belleza que nada tienen que ver con mi realidad".

  • La figura de la mujer afro (nuestra historia)

    Nuestra figura: la marca nuestra historia. 

  • Las vidas negras importan

    Que bueno fuera que respetaran la condición humana, que respetaran la manera en la que cada persona elige llevar su cabello o vestirse, porque complacer a todo el mundo no es tarea fácil.

  • Carta para una mujer negra

    Las mujeres tenemos un potencial incalculable, que muchas veces por el miedo y causas externas no explotamos, pero no debemos dudar de nuestro valor ni de la validez de nuestros sueños, ¡somos poderosas!

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín