Jueves, 29 Noviembre 2018

Afro Neto, el líder joven de San Basilio de Palenque

Andris Padilla Julio más conocido como Afro Neto, es hijo de Nestor Padilla y desde los 12 años de edad se ha enfocado en la cultura palenquera haciendo parte del Sexteto Tabalá.

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

Desde el Sexteto Tabalá comenzó una trayectoria musical que lo llevó a hacer parte del grupo Kombilesa Mi, el cual representa hoy en día. Este grupo fue fundado en el 2011 y hoy en día es además una escuela donde se enseña danza, de la cual Afro Neto es maestro de música. 

 

 

Por eso nosotros en San Basilio de Palenque admiramos a este personaje por el aporte que hace en su escuela especialmente con los niños, también destacamos su participación en la película La Marímbula grabada en el continente africano e igualmente es un personaje que no se cansa de buscar niños para llevar a la escuela Kombilesa Mi.

 

 

Hoy en día está llevando la cultura a otro nivel, fusionando el rap en la cultura palenquera, realizando lo que aquí llamamos ’Rap Folkloriko Palenquero (RFP)’’ que trata de mantener viva la tradición oral y musical de Palenque, con el uso de instrumentos musicales tradicionales como el tambor.

 

 

Afro Neto a la edad de 25 años es un ícono palenquero por sus gestiones culturales, lo lleva tan serio que utiliza el cabello afro natural y viste prendas africanas, para representar lo orgulloso que se siente de sus raíces. Este personaje está haciendo una buena labor ya que es uno de los jóvenes líderes palenqueros que está interesado en mantener ese legado cultural e histórico. 

Le da un valor a la cultura que permite la preservación de las tradiciones culturales desde la escuela de danza. 

 

 

 

 

 

 *Fotografía: Tomadas del Facebook.
Suscríbete a nuestro boletín