Viernes, 05 Octubre 2018

Palenque se prepara para su Festival de Tambores

Del 12 al 15 de octubre se realizará la versión número 33 del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, rindiendo homenaje a Dorina Hernández Palomino, sabedora y maestra, que ha hecho un gran aporte a la identidad de la comunidad palenquera.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En esta versión, el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque tiene actividades que van desde lo académico hasta lo artístico, de manera que los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía, la música, los peinados y seminarios, enfocados en la historia del sexteto como tema central.

Con diferentes muestras culturales en todos los rincones de Palenque, la comunidad en general podrá apropiar y conocer cada tema preparado.

 

 

Se contará con agrupaciones de danza y música de distintos lugares de Colombia, teniendo como invitado especial al Sexteto Nacional de Cuba, debido a que el festival este año resalta las músicas del sexteto, la marímbula y la importancia que tienen estas en las comunidades negras. 

La marímbula es un instrumento que forma parte de la tradición y la cotidianidad de la comunidad palenquera, puesto que como dice el coordinador del Festival, Manuel Pérez: “si alguien es palenquero de nacimiento, tiene que llevar la música por dentro y eso está claro, porque en palenque la música está en todas partes. La tradición de este instrumento musical se lleva de generación en generación, con la intención de que no desaparezca, porque hoy nos pudimos dar cuenta de que eso hace parte de nuestra identidad y un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad; es como andar en el mundo sin saber quién soy”.

 

 

Para Josefa María Hernández, directora del Festival, “en esta versión se esperan aproximadamente cuatro mil personas, más que en versiones anteriores, así que la comunidad palenquera se está preparando para recibir esta cantidad de visitantes. Tenemos una infraestructura que ha ido creciendo y progresando en aras de brindar servicios turísticos y una buena atención a todas las personas que nos visitan”

El Festival se convierte en una gran vitrina para mostrar los productos y los servicios que se ofrecen en San Basilio de Palenque. Se ha convertido en una fuente de generación de ingresos al contar con la vinculación de toda la comunidad a partir de una puesta en escena que permite que todas esas iniciativas productivas tengan lugar en el marco de este evento y que se puedan generar ingresos a través de la cultura. 

 

 

Para el coordinador del Festival, Manuel Pérez Salina, “Las personas deben asistir a este evento porque se van a reencontrar con muchos elementos que hoy conserva la comunidad palenquera, heredados de ancestros africanos. Podrán integrarse con otros elementos culturales que uno no encuentra en las redes sociales,  tanto a nivel nacional como internacional; porque para esta versión esperamos que hagan presencia los hermanos del caribe colombiano, cubano y también de la cuna de la humanidad África”. 

 

 

 

 

La cita es en San Basilio de Palenque, del 12 al 15 de octubre. La oportunidad para construir conocimiento, saber y conocer de la cultura palenquera por medio de la música, la gastronomía, la medicina ancestral y mucho más.

 

 Conoce la programación aquí

  

 

   

 *Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • Conoce los ganadores del Quibdó África Film Festival 2020

    El Festival de Cine Quibdó África Film Festival QAFF, cerró estos 4 días de cultura, cine africano y de la diáspora con una gran ceremonia donde se dieron a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías nacional e internacional.

  • El Festival de Sabiduría Afrocolombiana, una apuesta a la etnoeducación en Bogotá

    La forma de sacar unco, de aliviar un mal de ojo, las oraciones de protección, la forma de hacer una tambora o los diferentes usos del matarratón, son conocimientos de las comunidades Negras, son la sabiduría de los pueblos y por esto es necesario su enseñanza.

  • El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

    El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

Suscríbete a nuestro boletín