Jueves, 10 Septiembre 2020

Vive la sexta edición del Festival de Sabiduría Afrocolombiana

Encuentros e intercambios de conocimientos; además de muestras artísticas se llevarán a cabo del 21 al 24 de septiembre, de manera Virtual, en la ciudad de Bogotá.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

El Festival de Sabiduría Afrocolombiana (FESA), es una plataforma que se convierte en uno de los referentes de exhibición y visibilización de las propuestas artísticas y culturales de la población afrodescendiente, residente en Bogotá. Organizado por la Corporación Cuerpo y Mente, este festival busca rescatar la historia y la memoria de los pueblos a partir del arte y la cultura, con el objetivo de dar a conocer otros saberes sobre la comunidad afrocolombiana.

 

Este año, la sexta edición del FESA es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación, y se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2020, de manera virtual. Dentro de la producción de esta VI edición, se presentarán alrededor de 9 talleres, entre danza y música; 13 conversatorios y el concierto de cierre, con 3 agrupaciones musicales. Durante los cuatro días habrá 25 actividades, que invitan a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y artísticos, generando acciones transformadoras con la convicción de crear una comunidad que tome como punto de partida el arte y la cultura para dialogar, no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender nuestro contexto.

 asdas

La programación está integrada por cinco líneas de acción que permiten rescatar la historia a través del arte y la cultura, manteniendo viva la memoria de un pueblo.

 

Cuerpo y memoria: El cuerpo es el vínculo directo con el territorio, la cosmovisión del danzar es la forma directa de comunicar la tradición oral inmersa en las danzas, contando la historia no contada. No se baila por bailar, se danza desde la cosmovisión de nuestros pueblos.

 

Memoria audiovisual: Se visibiliza, reconoce y reflexiona acerca de los procesos audiovisuales de la población afrocolombiana, incluyendo el territorio, la tradición oral y la memoria ancestral.

 

Política y desarrollo: Las políticas fortalecen las acciones sociales, culturales y económicas que han marcado la realidad de las comunidades afrocolombianas, promoviendo el desarrollo y la autosostenibilidad.

 

Cuenta cantando: Desde el FESA se pretende abrir espacios de reflexión.
Rescatando y visibilizando la memoria afrocolombiana por medio de la música y los cantos que han hecho parte de la tradición ancestral y cultural, manteniendo un vínculo directo con el territorio, contando la historia no contada.

 

Afrofeminismo: El feminismo negro visibiliza los pensamientos afrolatinoamericanos y del Caribe, las luchas por el territorio, la vida y la igualdad. Se reconoce y apoya los diferentes procesos y prácticas sociopolíticas y culturales de la mujer afrocolombiana

 

La Corporación Cuerpo y Mente, invita al público en general a hacer parte de la programación del FESA, por la plataforma StreamYard y por las redes sociales de la Corporación Cuerpo y Mente (Facebook, Instagram, Youtube), donde se abrirán espacios para compartir y conocer diferentes artistas, directores, productores, actores, sabedores e investigadores, junto con otros protagonistas de las artes afrodiaspóricas, que se anunciarán próximamente.

 

Fotografías: cortesía.

 

Lea También

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • Conoce los ganadores del Quibdó África Film Festival 2020

    El Festival de Cine Quibdó África Film Festival QAFF, cerró estos 4 días de cultura, cine africano y de la diáspora con una gran ceremonia donde se dieron a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías nacional e internacional.

  • El Festival de Sabiduría Afrocolombiana, una apuesta a la etnoeducación en Bogotá

    La forma de sacar unco, de aliviar un mal de ojo, las oraciones de protección, la forma de hacer una tambora o los diferentes usos del matarratón, son conocimientos de las comunidades Negras, son la sabiduría de los pueblos y por esto es necesario su enseñanza.

  • El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

    El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

Suscríbete a nuestro boletín