Martes, 08 Septiembre 2020

“Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

Mariana Ibargüen Mena es una mujer, afro, una mujer colombiana, una mujer latina, ella comprendió que la mujer necesita posicionarse, “pero no un posicionamiento para decir que nos vean y seamos alguien importante”, para ella, lo que la mujer necesita es posicionarse para tener fuerza: fuerza mental, fuerza espiritual, fuerza física, la mujer necesita es sentir que ella es lo que necesita la sociedad.

 

Mariana, de Juradó-Chocó, sabe que la mujer siempre ha sido fuerte, su papel como madre y creadora de vida es un poder significativo y es exclusivo suyo; pero no solo en el rol de traer vida, también como motor familiar. Lo que ha pasado, explica Mariana, es que la mujer ha aceptado el papel que se le asignó, no es que se haya resignado, sencillamente no se conoce aún no sabe cuál es su verdadero poder y este poder se ha desdibujado en su existencia.

 afsf

Lo que ha pasado es que a través de los años el papel de la mujer ha sido desdibujado de lo que realmente es y puede ser. Mariana no solo señala esto desde su experiencia como mujer sino también como psicóloga.

 

Como profesional en Desarrollo Familiar, especialista en gestión del talento humano y certificada en Coaching para el liderazgo personal, ha contribuido a visualizar el potencial de la mujer; en un concepto muy holístico.

 

En su experiencia personal, muestra los grandes esfuerzo que ha hecho por conocerse, ha tenido un gran compromiso, invirtiendo tiempo, dinero en todo su proceso como mujer, en cuanto a su desarrollo educativo, psicológico y espiritual (aunque hace mayor énfasis en la concentración e interés por su crecimiento personal), primero estudió negocios internacionales, una carrera que no terminó, porque sintió que su visión de vida iba por otro camino, así que empezó a estudiar Desarrollo Familiar; luego de graduarse, tener una amplia experiencia profesional y tener su primer hijo; decidió estudiar Psicología ya con 25 años, “me di cuenta que mi fuerte es conocer los comportamientos del ser humano y descubrir su amplio potencial. Por esto quería resolver preguntas como ¿por qué nos comportamos como nos comportamos? ¿y por qué estamos aquí?”.

 

Sin que la mujer se conozca así misma corre el riesgo de convertirse solo en un currículum que hay que lograr en la pared, con esto se refiere a los altos estándares que impone la sociedad, por ejemplo “la mujer bella es la mujer que es blanca, la que tiene el cabello lacio, la que es muy delgada, la que es muy alta, la que tiene unas medidas físicas estandarizadas, y eso lo mínimo que puede imaginarse una mujer; porque una mujer es creadora, es dadora, es fuerza, una mujer es poder”.

 

Mariana ha trabajado en proyectos en la administración pública y en empresas, pero se alejó de estas estructuras organizacionales buscando la posibilidad de crear libremente, esta postura surgió desde que empezó a preguntarse “¿cómo hago una atención clínica donde no tenga que limitar mis conocimientos y mi creatividad? ¿a qué le voy a apuntar?”, esto fue hace casi 15 años y desde entonces decidió empezar a enfocarse en el desarrollo personal de la mujer. Aunque en muchas ocasiones regresó a las estructuras organizacionales, hecho que reforzaba aún más el deseo de crear un espacio donde pudiera profundizar en una atención especializada que ofreciera cambios reales en las personas que consultan sus servicios.

 

Desde su hogar y a causa de la situación de salud pública actual, Mariana tiene diferentes líneas de intervención como asesorías, Coaching y Mentoring, terapia individual, talleres terapéuticos, conferencias y charlas sobre emprendimiento, autoliderazgo y empoderamiento de la mujer; vía Online y hace dos años desarrolló un método que busca la expresión y la aceptación de la persona mediante el maquillaje.

 

En el mundo moderno hay situaciones que no permiten que podamos ser y hacer, estas situaciones se convierten en miedos, estos miedos evitan que las personas empiezan nuevos proyectos. Cuando habla de los miedos, Mariana aclara que estos conllevan a que las personas creen enemigos del conocimiento como “creer que lo sabemos todo”; esto crea distracción del conocimiento de sí mismo, otro gran enemigo del conocimiento es “no permitir que otra persona nos acompañe en la construcción de lo que podemos llegar a ser”; lo anterior es producto de que el ser humano siempre está en una línea de -estoy bien-, aunque el entorno demuestre que hay algo que no te deja avanzar. Todos estos miedos y aprendizajes se han construido de forma inconsciente a lo largo de cada vida.

 

Además; de lo anteriormente anotado y en los procesos de autoreconocimiento, la disciplina, acompañar el proceso de duelo, asesorar el liderazgo en empresas o el empoderamiento de la mujer, son algunos de los temas que trabaja esta psicóloga.

 

A Mariana llegan mujeres pero también hombres, todos son personas que quieren encontrarse con su ser, que quieren vivir su vida a plenitud, personas que quieren trabajar y lograr su proyecto de vida, personas que quieren enfrentar sus miedos.

 

Por último, Mariana hace una invitación para que las mujeres enfoquen su mirada en autoliderarse y empoderarse de sí mismas, pues “el mundo necesita de nosotras, el mundo necesita que estemos sanas, y psicológicamente fuertes; el mundo no necesita mujeres cansadas, aburridas, tristes y sin una noción de vida clara”.

 

Puedes consultar más del trabajo de Mariana en su Blog 

 

 *Contenido patrocinado

Fotografías: archivo Vive Afro

Lea También

  • 3 pasos para contar historias e impulsar tu emprendimiento
    La tendencia de contar historias o Storytelling sigue tomando fuerza siendo esta una de las estrategias más efectivas para conectar a tu público con tu negocio.
  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Participa en la convocatoria: Mujeres Líderes, de la Transformación Digital

    Las tecnologías de la información han llegado para mostrarnos oportunidades de creación de negocios innovadores y las mujeres ahora tienen herramientas para empoderarse en estos temas. Alístate y participa de esta convocatoria del Ministerio TIC.

  • ¡Que pereza ser negro!

    “Me gustaría dejar de ser negro, sería bueno cambiar de color al menos por un ratico, para darme cuenta la gente como me ve, si me ven diferente, si paso desapercibido, si puedo hacer cosas que la gente común y corriente hace y nadie dice nada. Quisiera dejar de ser negro, para ver si el problema soy yo o es mi color”.   

    Faustino “El Tino” Asprilla.

Suscríbete a nuestro boletín