Sábado, 08 Agosto 2020

Un atisbo de cómo la guerra afectó a la familia negra

La comisión para el Esclarecimiento de la Verdad realizó un diálogo virtual con la intención de saber cómo ha afectado el conflicto a la familia negra.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

7,8 millones de personas desplazadas, más de 260 mil muertos, 8 millones de hectáreas abandonadas por desplazamiento forzado y 9 millones de víctimas, esas son algunas cifras del conflicto armado en colombia, pero ¿y cómo ha afectado esto a la conformación familiar? ¿cómo fue el impacto del conflicto en la familia negra? esa es una pregunta que intenta responder la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y para esto realiza diálogos con expertos. (Ver: 'Cuerpos Silenciados')

 

El conflicto armado se ha vivido en todo el país, pero son los sectores de la periferia los que más la sintieron, regiones como el Pacífico se convirtieron por su condición de “ territorio de población étnica ancestral sometido a una “violencia estructural” e “histórica” y, por tanto, “facilitador” del proceso de su conversión en “frontera de guerra”, se afirma en el informe Regiones y Conflicto Armado.

 

 pescador

 

Para quienes no conozcan, en las comunidades negras es de suma importancia  la conformación familiar, y es que los sistemas de parentesco afro no solo corresponden a la consanguinidad, también incluyen aspectos como el compadrazgo o la vecindad, es lo que se conoce como la familia extensa y extendida. Esta compenetración más allá de los límites de la sangre es producto de la diáspora africana que en la Época de la Colonia, como parte de la intención de interrumpir las relaciones familiares, eran llevados a diferentes lugares.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

  

Las familias Negras están muchas veces conformadas por vecinos, primos y tíos lejanos, por padrinos y ahijados, familias que por el conflicto tuvieron que cambiar sus actividades más cotidianas, por ejemplo en el sustento diario. Las minas tradicionalmente eran trabajadas de manera mancomunada por la familia extensa, al igual que las labores de siembra. 

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

  

En el campo y los cultivos del diario vivir (pancoger) también se vió una alteración de muchas familias, por ejemplo las que vivían del chontaduro, y que las aspersiones con glifosato no solo dañaron cultivos legales, también dañaron la productividad de la tierra.

 

maizal

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

En el campo de la medicina tradicional, estos saberes están perdiéndose y afectado en el proceso la salud de las comunidades. Estos conocimientos están muy relacionados al monte bravo (lugares más selváticos) y con la llegado de los grupos armados a estos lugares; los espacios se pierden.

 

La relación con el territorio también ha cambiado, las familias negras frecuentemente no veían a la tierra o el mar como un generador de riqueza, se pescaba y cosechaba para el diario sustento, pero quienes llegan con la idea de la minería extractiva o de la agricultura extensiva han transformado los territorios y la mentalidad que de ellos se tenía.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Y lo más importante, en muchos casos se tuvo que abandonar los territorios, que otros se apropiaron. Al perder la propiedad, las familias, a veces partidas, se tienen que desterrar en las ciudades y con esto se pierden las prácticas que se hacían y con ello se ha generado mayor pobreza.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

Se han contabilizado 1.125.252 personas negras que han sido víctimas del conflicto colombiano, pero mientras el racismo y el modelo económico extractivista y latifundista se quiera imponer a las comunidades negras, esas cifras sólo van a seguir creciendo.

 

Escucha el audio dando clic a ´Listen in browser´

 

 

 

*Los audios aquí presentados fueron tomados del Diálogo virtual que realizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

 

 

 Fotografía: Mitchell Restrepo

 

Lea También

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hata el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

Suscríbete a nuestro boletín