Jueves, 12 Marzo 2020

Todo listo para la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó

Hasta el 22 de marzo FLECHO se tomará espacios para celebrar las letras, la cultura y la expresión.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Desde hoy se da inicio a la tercera versión de la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó FLECHO 2020: Abrazar Lo Nuestro, un espacio dedicado a la cultura chocoana que desplegará más de 100 actividades en Bahía Solano, Istmina y Quibdó.

 

 

 

FLECHO es una oportunidad para conocer las historias y expresiones culturales que resuenan en el Chocó y que han sido plasmadas en letras, cantos, danzas, sonidos e imágenes. Con el lema Abrazar Lo Nuestro se le rendirá homenaje a aquellas plumas chocoanas que han dejado huella en este departamento, en el país y en Latinoamérica. Autores que con sus relatos, poemas y canciones han dado forma y ayudado a comprender la identidad afrocolombiana, dándole sentido al lema "Abrazar lo nuestro".

 

Quienes asistan a esta versión de FLECHO, podrán aprender sobre la vida y obras de Arnoldo Palacios, Alfonso Córdoba (El Brujo), Eyda María Caicedo Osorio, Jairo Varela, entre otros; que trascienden la literatura y se mueven por la música, la poesía y las artes plásticas.

 

 

FLECHO es liderada por la Corporación Educativa y Cultural Motete, es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y en su versión anterior, contó con la asistencia y participación de más de 5600 personas. Para esta ocasión el municipio de Istmina entra como nuevo espacio en la programación de actividades, ratificando el posicionamiento y crecimiento de esta iniciativa cultural que le apuesta a la inclusión y el derecho a la cultura. 

 

Con más de 30 invitados provenientes de Bogotá, Medellín, San Andrés, Apartadó y Cali; que ya han sido confirmados para hablar de sus obras, escuchar al público y participar en espacios de aprendizaje mutuo donde las protagonistas serán las expresiones culturales del Chocó. 
 
 
 

¿Ya conoces la programación? La agenda se distribuye en tres municipios durante el mes de marzo, 12 y 13 en Bahía Solano, 15 y 16 en Istmina, y en programación continua desde el 18 hasta el 22 en Quibdó. Las actividades incluyen presentaciones artísticas como recitales de música, conciertos didácticos con ritmos y danzas chocoanas, recitales de poesía y proyecciones de películas con historias sobre el Pacífico colombiano. 

Todos los días habrá un espacio académico para compartir conocimientos sobre las letras y la historia del Chocó; talleres de edición comunitaria, cómic, fanzine y narrativas propias. También se realizarán encuentros especiales de maestros, escritores y los diversos clubes de lectura que dinamiza la Corporación Motete con el apoyo de la Fundación SURA. 

 

El escritor bogotano Ivar Da Coll, establecerá un diálogo con los niños y las niñas que han entrado en los universos imaginarios de su obra. Responderá las preguntas de sus lectores y también conocerá de primera mano cómo son leídas sus historias. Este es el tipo de espacios que FLECHO abre donde no solo el público, también los autores y artistas que llegan, se enriquecen en un diálogo de saberes.

 

 

 

Para este evento, todas las personas quedan cordialmente invitadas a participar en torno a las letras, voces, música, danza y cine con una programación diseñada para el disfrute de todos los públicos.

 

¡Conoce la programación completa aquí y no te pierdas esta Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó!

 

“Si usted no tiene el hábito de leer, el riesgo de enamorarse profundamente de un autor y su obra puede ser mayor”. Motete

 

Conoce más información aquí y prográmate

 

Fotografías: Tomadas de Facebook - Portada: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Conoce el poema "Arroyo Bruno"

    Un escrito del sabedor afrocolombiano Rogelio Ustate, que habla sobre el arroyo que el Cerrejón desvío en el centro de la Guajira para sacar carbón, afectando a las comunidades étnicas del lugar.

  • ¡No señores!, el Chocó no es el fracaso del Estado

    ¿Acaso en Colombia podemos hablar de un Estado? El Chocó no solo ha sido víctima de la economía extractivista que emplea el Estado, sino que también ha sido víctima del poco amor y la falta de sentido de pertenencia que han empleado nuestros administradores locales y departamentales por décadas.

  • “De todo un poco”

    El desconocimiento de la realidad de nuestros territorios impide de forma directa que tengamos un acercamiento con el entorno de los mismos, lo que a mi modo de ver dificulta que se marque una nueva etapa o se trace una nueva ruta.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

Suscríbete a nuestro boletín