Viernes, 14 Junio 2019

¡Todo listo en Cali para Tejiendo Esperanzas 2019!

Este 29 y 30 de junio se realizará en Cali la versión número 15 del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019, el espacio de decolonización de la estética y las mentes negras más antiguo en Colombia.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Tejiendo Esperanzas es un proyecto orientado a elevar la autoestima, reafirmar la identidad étnica y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; además de proporcionar a la comunidad elementos teórico-prácticos para enfrentar los diferentes tipos de racialización, estigmatización y exclusión causados por el fenotipo. 

 

 

 

 

Este proyecto, organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – Amafrocol, busca apropiar las herramientas para satisfacer las necesidades estéticas desde la diversidad y convertir el arte ancestral del trenzado en una fuente de generación de ingresos. Para esta versión se contará con invitados nacionales e internacionales que desde su área de conocimiento muestran la importancia de resignificar, reconstruir y respetar la estética negra.

 

 

 

Perú, España, Panamá, Estados Unidos y Colombia son los países invitados.

 

Natalia Barrera, creadora de Una Chica Afroperuana de Perú; Rubén H. Bermúdez, fotógrafo, creador del foto libro “Y tú, ¿Por qué eres negro? de España; Felicia Leatherwood, la estilista del cabello afro natural más famosa del mundo desde Estados Unidos; Selvia Miller, experta en el arte del Turbante de Panamá, como invitados internacionales.

 

 

Desde Colombia estarán Heny L. Cuesta, directora de Cimarrón Producciones; Fernando Ruiz Ocoro, director de Las Falloaventuras, la primera serie animada del cabello afro natural; Andrés Waosolo, creador de Enamórate del Chocó; Manuela Lloreda Castillo, emprendedora y realizadora de muñecas étnicas; y Esteban Paz, creador de la marca Esteban African.

 

 

Esta versión de Tejiendo Esperanzas está recargada del trabajo y los esfuerzos de los invitados, respecto al tema de la estética negra. Espacios académicos, de emprendimiento, prácticos y artísticos componen este encuentro.

 

La cita es el 29 y 30 de junio, en el Auditorio del Banco de la República y Museo La Tertulia respectivamente.

 

 

¡Conoce la programación completa aquí y asiste!

 

¡Más información aquí!

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

    El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • La criminalidad no se confinó

    Tras las muertes violentas conocidas recientemente, tenemos que reflexionar y hacer un análisis más profundo. 

Suscríbete a nuestro boletín