Miércoles, 19 Febrero 2020

Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Frente a lo ocurrido el pasado miércoles, la joven Apneísta Sofía Gómez Uribe no tuvo más remedio que disculparse luego de que se filtraran varios trinos que hizo en el pasado y que le pasaron cuenta de 10 años después, dejando en evidencia comentarios y expresiones racistas, xenófobos y clasistas.

 

Con mensajes como “Malparidos, odio a los negros bullozos” o "señor, dame paciencia con los negros ”, e incluso algunas frases denigrantes como "los bikinis no son para las gordas", así mismo refiriéndose de manera despectiva de las empleadas del servicio y sobre todo contra la comunidad afrodescendiente, a la deportista le pasaron la cuenta por parte de sus seguidores.

 

La marea de comentarios siguió creciendo, hasta el punto que Sofía Gómez tuvo que publicar un video ofreciendo sus disculpas y el cual se ve afectada en medio de lágrimas, en este video expresaba el arrepentimiento que sentía por su comportamiento.

 

"La vida me ha dado la oportunidad de ponerme en los zapatos del otro y entender que muchos de los comentarios que hacía, los hacía desde el privilegio. A las personas que me siguen y se sintieron decepcionadas por mis comentarios, les pido perdón. Todos cometemos errores y tenemos el deber de cambiar", expresó la deportista.

 

Así mismo en otro trino ofreció sus disculpas ante el acto y manifestó haber cambiado su comportamiento y la forma de dirigirse a los demás.

 

“A las personas que me siguen y se sintieron decepcionadas por mis comentarios, les pido perdón. Todos cometemos errores y tenemos el deber de cambiar no solo con lo que decimos y lo que escribimos sino también con nuestros actos”, explicó.

 

Por su parte, la deportista Gomez Uribe hizo una reflexión sobre el uso de redes sociales y escribió: «¿Saben qué es lo más horrible de las redes sociales? Que nos acostumbramos a opinar sobre la vida de personas que ni siquiera conocemos. Se nos acabó la empatía por todos los lados».

 

Luego de la publicación del video, las redes siguieron divididas en dos. Donde algunos consideraron que no es que haya cambiado, sino que porque ahora es famosa cuida más lo que dice y por otro lado, muchos le aplaudieron la humildad y valentía de reconocer sus errores del pasado.

 

Pero los trinos que más se hicieron oír en respuesta a las disculpas de Sofía, fueron las de celebridades y personas inconformes de la comunidad afro como el de la vocalista del grupo Chocquibtown, Goyo, donde expresó que le había dolido conocer aquella versión de la deportista, pero que aceptaba sus disculpas.

 

“Querida Sofía, estos trinos producen dolor, tristeza, impotencia y quisiera que no fuera así. También Me duele verte llorar y leer tantos insultos en redes. Importante aprender a ser justos, menos odio más Respeto y amor. Ser negro es Hermoso, Ser humano es ser Hermoso.”  expresó Goyo, orgullosamente del Pacífico.

 

 

Luego de que la cantante se pronunciara ante la situación, siguieron surgiendo tweets como los que verás a continuación: 

 

 

 

Teniendo en cuenta estos actos, nos preguntamos, ¿una disculpa repara los daños que la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera ha sufrido históricamente?

 

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

    En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

  • Conoce "Afrodisíaco" el nuevo álbum de Profetas

    Profetas llega con este álbum bailable con letras románticas y honestas, disponible en todas las plataformas digitales, que nos ayudará a pasar estos tiempos de cuarentena en casa.

  • Explosión Negra estuvo presente en el MASA 2020

    Explosión Negra, el primer grupo afrocolombiano que hizo presencia en el Festival MASA 2020, realizado en Costa de Marfil.

  • En Wakanda también abortan: Investigación exploratoria

    Sin importar el contexto cultural en el que vivamos, el derecho a decidir CUÁNDO tener hijos es esencial para la liberación de la mujeres, y en qué condiciones llevarlo a cabo, es un asunto estrictamente de SALUD PÚBLICA; algo que denominamos "maternidad voluntaria".

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín