Viernes, 15 May 2020

Rey Guerrero: el hombre que le puso el sabor Pacífico a Bogotá

Rey Guerrero Sabor Pacífico representa la tradición gastronómica de los territorios, y los trae a la ciudad, a esta Bogotá en la que convergen culturas, etnias y gustos.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

   

Y fue en el 2011 que Rey Guerrero, un hombre nacido en la capital del Valle del Cauca, decidió ponerle a Bogotá la pasión, el sabor y el color del Pacífico colombiano, con su restaurante Rey Guerrero Sabor Pacífico; un espacio que transporta a sus comensales al territorio, a ese territorio en el que se cocina cantando y se baila comiendo. ¡Ese Pacífico que sabe a cultura, alegría y calentura!


Rey Guerrero es amante de la gastronomía e investigador del legado culinario africano. Su restaurante es un laboratorio donde realiza toda clase de preparaciones del Pacífico Colombiano. Es un firme defensor de la cultura afrocolombiana, siempre enfatiza sus orígenes y reconoce en ellos la africanía que sale desde lo más profundo de su ser.

 

Es administrador hotelero con énfasis en gastronomía y cocinero egresado del Sena. Para él contar cómo se enamoró de la cocina lo transporta a la infancia, a esos momentos en los que veía a su mamá “cocinar cantando”, una costumbre común en las mujeres del Pacífico colombiano y a sus vacaciones en Buenaventura, espacio que aprovechaba para coger cangrejo en la parte de atrás de su casa, meterlo en agua caliente y cocinarlo vivo.



Se considera un hombre apasionado, deportista, bailador y alegre; que no le da cabida a la tristeza, y a quien le encanta cocinar, divertirse e ir al cine porque ama la vida familiar. Lo inspiran las mujeres del Pacífico colombiano y el territorio mismo, plasmar platos bonitos, el lugar de donde viene, el lugar de donde es su madre, ¡África lo inspira! Rey se desempeña también como cocinero de la Cancillería colombiana y viaja por el mundo para mostrar la gastronomía del Pacífico, se considera un afortunado porque estudió lo que quería y lo ejerce.

 

 Rey1

Fotografía de Restaurante Rey Guerrero Sabor Pacífico

Es miembro de una familia grande, de una madre y cinco hermanos, una familia que lo enorgullece. Tiene un hijo de 15 años llamado Miguel Ángel y vive enamorado de su esposa Claudia Peláez quien es socia del restaurante.


Su madre es una mujer bellísima, ¡Que tiene un poco de años! El amor por la cocina nace de verla a ella cocinar, ¡Cocinaba con mucha alegría! Él la veía cocinar y quedaba encantado, porque “cocinaba cantando, cocinaba feliz”. Transformaba cada plato en amor y le enseñó a sus hijos que todo se arregla en torno a la mesa, a la cocina. Rey se quedaba extasiado al ver la alegría y la pasión que su madre le ponía a la cocina. Se le fue metiendo el amor por la gastronomía, de la felicidad con la que ella preparaba los platos y así lo fue haciendo, hasta que le dijo: “madre, algún día voy a cocinar para todos”. Ya graduado llegó ese momento, cocinó y los reunió a todos en la mesa.


“El Pacífico es esa tierra maravillosa que todo el mundo quiere, pero nadie toca más allá del simple hecho de querer… de querer en la mente”. Rey


Crear Rey Guerrero Sabor Pacífico fue un reto. Construir un espacio cuya cocina esté basada en la herencia africana y de donde salen los platos con los que el Pacífico colombiano es reconocido, ha sido uno de sus mayores logros, y más en Bogotá, una ciudad mayoritariamente mestiza.

 

Como todo en la vida, para Rey fue muy difícil comenzar, fue difícil montar un concepto; pero hoy en día esas dificultades lo hicieron muy fuerte y logró poner su empresa en un nivel muy alto. En donde son reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Rey Guerrero Sabor Pacífico es un espacio que sabe y muestra el Pacífico, un espacio que mezcla la tradición e innova en cada uno de sus platos. Este restaurante visibiliza de manera contundente ese lugar rico en diversidad y contribuye con la cadena de valor al adquirir los productos directamente del territorio. Que cuando te habla del “arroz putiado”, uno de sus platos (que se compone de arroz con longaniza ahumada, un poco de picante, camarón y langostinos); te cuenta la historia de la señora Isabel Mosquera que hace la longaniza en Quibdó y que lleva muchos años preparándola.

 Rey2

Fotografía de Rey Guerrero Sabor Pacífico


Rey dice que aprovecha el reconocimiento que tiene su restaurante para visibilizar de una manera contundente el Pacífico y no que lo vean solo desde el estigma de la pobreza. “El Pacífico es una grandeza ancestral, entonces desde la ancestralidad hay que fortalecerlo haciéndolo ver como es, como lo que fue en África, como lo que fue en todas las partes donde hubo grandes reyes negros y reinas negras”, comenta Rey


Y es que en el restaurante Rey Guerrero sabor Pacífico no solo comes, también encuentras un espacio para la literatura afro, un rinconcito encantador que le permite a los comensales conocer y disfrutar de esos escritores y escritoras negrxs que todos deberíamos conocer.


“Al Pacífico hay que tocarlo, hay que amarlo, hay que vivirlo. Lo del Pacífico hay que saborearlo, pero la gente lo hace a medias”. Rey

 

Rey Guerrero Sabor Pacífico se encuentra ubicado en Bogotá y a diario es visitado por personalidades importantes de todas las regiones y países, quienes siempre posan para la foto; sin embargo, para Rey, en este rinconcito de la fama, “lo más importante no es la foto con el famoso, lo más significativo para nosotros es la foto con las mujeres que están en el territorio”. Este restaurante genera 9 empleos directos y los empleos indirectos varían teniendo en cuenta la necesidad, es decir, los proveedores de productos y demás personal que se requiera en una actividad específica u ocasión especial.

 

Rey3

Fotografía de Rey Guerrero Sabor Pacífico


La cocina tradicional del Pacífico es reconocida en la legislación y las políticas culturales como un campo particular del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y forma parte de la llamada Economía Naranja, al estar enfocada en los saberes ancestrales, dentro de la categoría de Turismo y Patrimonio Cultural:


La cocina tradicional afro constituye un patrimonio de sus comunidades. En la dimensión cultural de la cocina, el eje de la reflexión fue la concepción de la cocina como un legado, un bien dejado por los antepasados que debe ser transmitido a las generaciones futuras. En palabras de algunas de las participantes, si este legado desapareciese, sería también el comienzo de la desaparición de la cultura afro del Pacífico. ¿Por qué? Porque como lo advierte Mamá Julia, una líder del grupo de artesanas y cantautoras de Tumaco, la cocina tradicional es una parte constitutiva de la historia y memoria de las comunidades afro. Porque la cocina está íntimamente conectada a un territorio y a unas prácticas agrícolas, de pesca y recolección porque la cocina es un factor de identidad y de cohesión comunitaria. La cocina tradicional significa familia y comunidad1.

 

Sin duda, Rey Guerrero Sabor Pacífico representa la tradición gastronómica de los territorios, y los trae a la ciudad, a esta Bogotá en la que convergen culturas, etnias y gustos.

 


¿Se antojaron?

Escuchen el Episodio 3 de la serie podcast Emprende Afro y conocerán más de este sabroso lugar.

 

 

*Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia

 

 1 Tomado de Saberes y sabores del Pacífico Colombiano. Ministerio de Cultura, 2017.

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

  • Ñuul Kuuk, el orgullo de ser negro

    Seguramente habrás escuchado hablar acerca del famoso skin lighting o blanqueamiento de piel en internet, redes sociales, algunos portales de noticias y artículos de interés. Quizá también te has preguntado ¿qué tan popular es esta práctica que se lleva a cabo en muchos países alrededor del mundo?

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín