Viernes, 03 Abril 2020

Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)

Los retos que se han tenido que enfrentar en distintas comunidades son las de repensarse como sujetos individuales en las conductas de autocuidado, y del ser conscientes de la vida del otro.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

El pasado 31 de marzo se llevó a cabo por videoconferencia el conversatorio: "Perspectivas, desafíos y retos de los afrodescendientes en las Américas" en el marco de la emergencia sanitaria global a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la situación de riesgo que enfrentan los afrodescendientes de las Américas debido a la vulnerabilidad del sistema de salud.

 
Este espacio que congregó de forma masiva a más de 300 personas de Colombia y otros países, permitió dar información pertinente en cuanto a la ejecución de políticas públicas que realiza el gobierno frente a la pandemia, y sobre todo de un sistema sanitario adecuado para la población afrodescendiente del Pacífico colombiano, las quilombolas en Brasil y las comunidades de Centroamérica.

 

Esta videoconferencia contó con la participación del congresista por Comunidades Afrocolombianas, Jhon Arley Murillo, la Médica General y Presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres Médicas Afrodescendientes (ACMA), Claudia Guerrero, la Médica y Epidemióloga de Sao Paulo (Brasil), Rose Santos, la Presidenta de Alianzas Américas y Organización Negra Centroamericana (ONECA) de Estados Unidos, Mirta Colón, y como invitada especial la Dra. Mabel Gisella Torres Torres, Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología de Colombia. Este conversatorio fue presentado por la Comunicadora Social y gerente de Sol Solecito Swing Wear, Nora Naggles y moderado por el Coordinador de la Coalición de Comunidades Afrodescendientes, Hernando Viveros Cabeza.

 

Conversatorio3

 

Durante el conversatorio se enfatizó en las realidades, los retos y oportunidades de las comunidades afrodescendientes, evidenciando un enemigo en común a nivel global, el cual encrudece y radicaliza las situaciones de pobreza estructural que entra a manifestar las profundas desigualdades de una población. En donde la principal problemática que afecta a la población Afrodescendiente de las Américas es el alto riesgo de vulnerabilidad en el sistema de salud.

 

El Congresista Jhon Arley Murillo inició argumentando la situación por la que está atravesando el Litoral Pacífico, debido a que es un territorio que se encuentra expuesto a la pandemia global ya que los centros hospitalarios no cuentan con una capacidad pertinente para atender los casos; afirmando que las medidas que se están llevando a cabo como la telemedicina no son la mejor opción para estos casos porque la conectividad en estos territorios es muy precaria y los recursos son muy escasos.

 

"No es posible que le estemos pidiendo a la ciudadanía adoptar medidas de sanidad y que en nuestras comunidades la gente no tenga agua potable, lo que hace mucho más riesgoso el contacto de este virus". Jhon Arley Murillo

 

El congresista propone hacer un plan de contingencia para poder actuar de forma preventiva incluyendo el agua potable, recursos para atender los casos y la precariedad de las enfermedades, dándole un enfoque diferencial.

 

Conversatorio1

 

La Ministra Mabel Torres expresa que en estos casos de contingencia es un llamado a la acción para implementar una estrategia de autocuidado y de tener claro cuáles son los desafíos por los que atraviesa la población, que en estos casos está relacionado al cómo generar nuevos procesos y modelos de intervención diferencial. Para ello propone formas o medidas de prevención inmediata que permitan realizar un diagnóstico a laboratorios, tener un modelo de salud pública que permita generar esos modelos de intervención y pensar en cómo se puede habilitar la comunicación asertiva en estos casos.

 

"En este momento nosotros no vamos a tener la capacidad reactiva de poder dotar hospitales, yo sé que es una necesidad, pero tenemos que tomar otras medidas que no sean la dotación de hospitales". Mabel Torres



Por su parte, la Dra. Rose Santos, apunta que en Brasil no hay un modelo de intervención adecuado y que es uno de los países que la ha apuntado también a la investigación en temas de biología, y que para ello es necesario incrementar los recursos para profundizar más en el tema y hacer más investigaciones; pero que se ha trabajado arduamente en el tema de la epidemiología y en temas de investigación en diferentes grupos, por otro lado expone que en Brasil es necesario implementar y trabajar políticas de atención para mejorar y prevenir la salud mental en esta población.

 

También enfatiza en que esta pandemia en nuestras comunidades si puede generar temas de salud mental muy complejas, sobretodo por el tema económico, sociológico y por el mismo comportamiento del virus que en este tipo de poblaciones hay mucha compilación.

 

Mirtha Colon expone que esta situación fue algo imprevisto y que las medidas que han tomado para afrontar esta crisis es hacer uso de todos los medios de comunicación para seguir educando, y la realización de reuniones constantes que han permitido tener un plan simple pero a largo plazo luego de que pase la pandemia, se ha conformado tres grupos de trabajo donde se incluya medicinas tradicionales, salud mental, medicina occidental y el grupo político. También se han incluido los alimentos debido a la escasez de recursos alimenticios y que las medidas que han tomado para esto es hacer uso de los recursos naturales como la pesca y que el principal reto que se presenta hoy en día en los Estados Unidos son los sistemas de salud inadecuadas en el país.

 

"Hemos formado tres grupos de trabajo: un grupo médico, en donde se incluya la medicina tradicional, la salud mental y la medicina occidental; otro grupo que incluye un plan de alimentos que permita regresar a la siembra, la pesca y el uso de los recursos naturales; y un grupo político que se encargue del tema de Derechos Humanos y derechos de los afrodescendientes".

 

Finalmente, Claudia Guerrero expuso los factores de riesgo que hacen que las personas adultas y menores de edad sean susceptibles a que la enfermedad sea más graves en ellos y que Buenaventura es el territorio más alarmante, el cual tiene al personal médico en estado de preocupación puesto que la zona no cuenta con capacidad hospitalaria, así mismo mencionó las diferentes enfermedades o circunstancias que con el virus se pueden presentar y las unidades hospitalarias no cuentan con los recursos para tratarlos.

 

Claudia comenta que según el Instituto Nacional de Salud, el 10% de la población se va a infectar y el otro 10% va a requerir hospitalización. De manera que, si Buenaventura tiene 415.800 habitantes, y se contagia el 10%, se van a infectar aproximadamente 41.580 personas y de estas 4.158 personas requeriría hospitalización. En Buenaventura en este momento cuenta con 118 camas para atender a toda la población, en uno de los hospitales privados.

 

"En Buenaventura, los servicios de agua y alcantarillado, solo le llegan al 8,47% del total de la población y como todos sabemos una de las medidas principales para disminuir el contagio y la propagación del virus, es lavarse las manos con abundante agua. Entonces le estamos pidiendo a nuestra comunidad que se lave las manos, cuando nosotros ni siquiera tenemos agua". Claudia Guerrero

 

Conversatorio2

 

Debido a que el panorama de la situación es alarmante, si no se toman medidas adecuadas con la pandemia, se propone fortalecer las organizaciones sanitarias y de salud, en el que haya un empalme entre la clínica que presta los servicios y el hospital de Buenaventura, por que los profesionales de salud que están capacitados para atender esas emergencias están en la unidad que cuenta con esos servicios, entonces ese empalme es para realizar y adecuar la hospitalización ya sea de cuidados intensivos. Mejorar las condiciones ambientales como el agua potable, ya que la cobertura del acueducto es del 8. 4% del 100%, la población no cuenta con el servicio de acueducto y alcantarillado, y por último prestar un servicio de apoyo social y mental ya que la gente puede entrar en pánico y depresión en donde se le garantice la alimentación y la vivienda.

 

Estas son las estrategias que la médica junto a su asociación pueden aportar a este caso ya que si se siguen incrementando el número de infectados por la pandemia en la ciudad no estarán preparados para ello.

 

En conclusión el conversatorio pone en evidencia que las infraestructuras sanitarias están en riesgo y que los servicios básicos de las viviendas de las comunidades afro son escasas, lo cual hace que una emergencia de este tipo tenga un comportamiento más complejo en comunidades afro del Pacífico colombiano, las quilombolas en Brasil y las comunidades de Centroamérica.

 
Así mismo, se evidencia que los retos que se han tenido que enfrentar en distintas comunidades son las de repensarse como sujetos individuales en las conductas de autocuidado, y del ser consciente de la vida de un otro, sobreviviendo a través de nuevas lógicas y nuevas alternativas.

 

Este encuentro da cuenta de que existen unas oportunidades como comenzar a fortalecer los enfoque de modelos de intervención, de atención y comunicaciones propias que se acomoden a las lógicas, costumbres, tradiciones de nuestros territorios. Desaprender de las prácticas que históricamente hemos asumido y que hoy bajo estas circunstancias nos damos cuenta que son dinámicas que nos ponen en riesgo y que seguramente son una lógica colonial que disfraza esa relación estrecha que al final en momentos como estos no deja tener un entendimiento y claridad de lo complejo del virus, y por último da cuenta que la medicina ancestral va a cumplir un papel importante así como las emisoras con sentido social y comunitario ya que históricamente han venido trabajando para esa apropiación territorial.

 

Por consiguiente estos diálogos y series se van a seguir realizando cada 8 días a la misma hora, con nuevos participantes con objetivo de seguir brindando recomendaciones, explicaciones, información, actualizaciones y orientaciones claves sobre el COVID-19 y sus impactos en las poblaciones Afrodescendientes.

 

Escucha la conferencia completa aquí

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

    Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín