Lunes, 20 Abril 2020

Racismo estructural y el Covid-19

Las muertes que el Covid-19 está causando en la población negra pauperizada de Estados Unidos (Américas/Caribes), en África y otras partes de Occidente y Asia, nos preocupan como hermanos(as) y nos recuerdan que las voces que exigieron la reparación de los crímenes.

 

Por: el Observatorio de la Diáspora Africana y Afrodescendiente, en gestación, ODDA

 

*El texto se encuentra escrito en español, lengua Palenquera y Kriol.

Traductoras
Lengua Palenquera: Myriam Diaz
Lengua Kriol: Shanelle Roca Hudson

  

Las muertes que el Covid-19 está causando en la población negra pauperizada de Estados Unidos, Américas/Caribes, en África y otras partes de Occidente y Asia, nos preocupan como hermanos(as) y nos recuerdan que las voces que exigieron la reparación de los crímenes que cometieron los occidentales y tratantes de la esclavitud transatlántica durante tantos siglos chirrían en los oídos de aquellos(as) que estuvieron en Durban en 2001; recordamos que la ONU declaró el período 2015-2024 Decenio de la Afrodescendencia para dignificarnos en la diáspora; que el 2019 fue declarado por Ghana “Año del Retorno” para los y las descendientes de los(as) africanos(as) que fueron violentamente arrancados(as) de África; que los(as) expertos(as) en desarrollo demográfico afirman que, de aquí a finales del presente siglo XXI, África tendrá cuatro mil millones de habitantes y de estos, el 85% serán jóvenes menores de 30 años.

 

Este último dato preocupa a muchas(os), entre ellas(os) los(as) vigilantes de Occidente. Pensemos en los(as) africanos(as) maltratados(as) hoy en Libia, en los(as) que mueren en el mar Mediterráneo, en aquellos que son hoy maltratados(as) en China, expulsados(as) de los hoteles donde residen, en la espeluznante escena de policías españoles golpeando a mujeres inmigrantes son pretexto de controlar el confinamiento.

 

Más doloroso es recordar con vergüenza a las(os) negras(os) africanas(os) golpeadas(os) por negros también africanos y, en un etcétera de ejemplos algo aún más reciente, las manifestaciones conscientes de científicos(as) entre quienes africanos(as) que aconsejan seguir utilizando a los pueblos de África como cobayas de laboratorio en sus experimentos.

 

Mínimas evidencias del racismo estructural y social, de permanencias coloniales histórico-mutantes, que se refuerzan por doquier en el mundo. La Unión Africana, debilitada e inoperante, siempre dependiente se muestra incapaz de asistir ni a los(as) Africanos(as) de África ni a los(as) de su Sexta Región, según sus propios Estatutos. Son demasiadas muertes que frenan el crecimiento demográfico, científico-tecnológico, económico y sanitario de los pueblos negros. Para nosotros(as), hermanos(as) africanos(as) y afrodescendientes, esta situación merece una atención creciente y crítica de parte de las conciencias universales. Por lo mismo sugerimos que la ayuda que reciba África para luchar contra el Covid-19 incluya una partida para la Sexta Región, para ayudar a estos(as) hermanos(as) nuestros(as) que carecen de medios para intentar salvar sus vidas.

 

Lengua Kriol

Di det dem we di Covid-19 de kaaz iina di impavrij blak piipl iina di Yunaitid Stiets, di Amerikas ahn di Karibiian, Afrika ahn ada paat a di Wes ahn Iezha mek wi wori az brada ahn sista, ahn mek wi rimemba se di vais dem we egzak di riparieshan a di kraim dem we di westaan ahn chransatlantik sliev chrieda dem komit dyuurin so moch sentyori mek naiz iina di iez dem a huu wehn de Durban iina 2001; wi rimemba se di Yunaitid Nieshanz diklier di 2015-2024 piiriod az di Afrodisendans Dekied fi dignifai wiself iina di dayaspora; iina 2019 Ghana diklier “Yer a Ritorn” fi di disendant a aal di Afrikan dem we dehm jreg out a dehm lan; se di ekspert dem iina demografik divelopment dehm seh fahn nou til di en a dis XXI sentyori, Afrika wan gat fuor touzn milyan piipl ahn out a dehm ya, di 85% wan bii yong piipl wid les an 30 yerz. Dis laas informieshan wori plenti piipl, bitwiin huu de wori, yo gat dehm we de wach uova di Wes. Mek wi tink pahn di mischriitid Afrikan dem iina Libia, di wan dem we ded iina di Mediterienyan, di wan dem we tide die dehm mischriit iina Chaina de tek dehm out a di hotel dem we dehm liv, iina di harabl siin a di Spanish poliis de biit op imigrant uman wid di ekskyuuz se fi kanchruol di kanfainment, di hot muo fi rimemba wid shiem di blak Afrikan dem we get lash bai som siem blak Afrikan, ahn iina som ada muo risent egzampl, yo gat di kanshos manifestieshan a di sayantist dem (bitwiin huu yo gat Afrikan tu) we advaiz fi kantinyo yuuz di Afrikan piipl laik lab rat iina dem eksperiment dem. Minimal evidens a schrokchoral ahn suoshal riesizm, a di permanens a historikal ahn myuutant koloni, we dehm schrentn aal uova di worl. Di Afrikan Yuunyan, we dehm wiikin ahn ih inaktiv nou, ahn aalwiez dipen pahn sombadi shuo nou se ih no gat di kapasiti fi aten nar di Afrikan dem fahn Afrika nar di wan dem fan di Siks Riijan, akaadin tu dehm uon statyuuts. Tuu moch det de stap di demografik, sayantifikal ahn teknolojikal, ekonomikal ahn saniteri gruot a di blak piipl. Wi brada ahn sista dem, Afrikan ahn Afrodisendant, fi wi, dis sityuieshan merit wan biga ahn muo kritikal atenshan fahn paat a di yunivorsal kanshans dem. Fi di siem riizn wi sojes se di help we Afrika risiiv fi fait Covid-19 inkluud wan shier fi di Siks Riijan, fi help dehm ya brada ahn sista we lak di miins fi chrai siev dehm laif…

Sain bai: ODAA (Observatorio de la Diáspora Africana y Afrodescendiente: en gestación)

 

Lengua palenquera

Ma lungamiento ke COVID-19 a ta asé aki tiela suto prieto kusubiao pu Estados Unidos, Américas/caribes, Tiela ngande ku uto pate ri osidente ku Asia a ta poné pensá suto asina kumo numano i tan kolá ma nboso ke ta pirí pa ntenguesá ma mueto ke guarumako a seba pu to e begá kuchando lo ke a taba aí Durban 2001, suto a ten ke kolá ke ma ONU a chitiá ke begá 2015-2024 a sendá resenio ri lungumbe pa supiritá suto; ke 2019 a ta katriao pu gana kumo “Begá ri gogbé” pa moná ke a miní ri Gende prieto i ke Gende a jutalo ro Afroika; ke ma kankamaján saber ri tiela a chitiá ke en eto ata ke siglo XXI a kabá, tiela ngande a teneba 4 millon ri Gende i de eto, ma 85% a sabeba sendá chilingó moné ku 30 begá. E ma utimo kusa a ten Gende ku mutú ngande, ntre ané atá guarumako ri osidente e lo ke a sé miná. Suto a ten que pretá tañío ku ma lungumbe ke a ta tropiao agüé aí Libia. Aí lo k eta lungá apú meriterráneo, en lo ke seba tropiao aí China, sakao ri posá onde ané a sabeba sendá, ku legunbá Kuagro ri chechelo guarumako tropiando to changaina ke miní ku ngañufa kri jundamiento sankolé, a sen da lombolá kuandi a se kolá ku beliyo a ma lungumbe ri tiela ngande a se tropiao pu memo Gende ri ané, asina kumo antiyé numá ma nboso ri Gende ri sensia (onde a taba lungumbe) ke tamba chitiá ané pa siguí ngalando gende ri tiela ngande asina kumo mabengú ri posá mekiro en ma borokotó. Chito muetra ri jurujuru ku gende lungumbe aí trutura ku sosierá, ke a ta í ku kolonia ke a seba kambiá renjá ría, ke a ta kugé rebujina pu to luandi. Ma jundafé lungumbe, ñengue ku sinsiribí, to tiembo ngalao ri uto a seba minalo ku rebujina nu pa ten atendensia ku ma memo gende ri ané, asina kumo katriao ri e memo. A sendá un chochá lungamiento ke a ten frenao pa tiela se ma ngande, ma sensia ku kusa ri agúé, burú ku salú ri pueblo lungumbe. Pa suto numano, numana prieto to, e ma kusa a ten ke minalo ku epejuelo penené ngande pu to pate ri luandi. Sina ke suto tan risí ke ma ayula ke tiela ngande a ten pa kanduliá ku COVID-19 a ten ke tené un ponina pa seta tiela, pa nyulá ma numano, numana suto ke a ten burú nu pa gualá nbila ele.

 

Fotografía: Archivo Vive Afro

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