Jueves, 24 Septiembre 2020

¿Quieres aprender a escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

Hasta el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Muestra Afro creó dos programas de formación dirigidos a toda la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Uno para el fortalecimiento de escritura de proyectos audiovisuales afro y el otro para el manejo de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico.

 

Las inscripciones estarán abiertas del 22 de septiembre al 1 de octubre y para ninguno de los dos talleres es necesario tener experiencia en el tema audiovisual. Los talleres son virtuales, por tanto, es indispensable contar con conexión a internet. Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta las acciones que desarrolla su colectivo, organización o grupo de trabajo en relación a la creación y gestión de la memoria audiovisual; además de la motivación personal para participar de cada taller.

 

Muestra Afro es una iniciativa del Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales, que comenzó en el año 2016 con la intención de visibilizar la creación audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Así mismo está realizada en conjunto con el Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia Wi Da Monikongo. (Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia).

 

Fortalecimiento de escritura de proyectos audiovisuales afro
Este taller convoca a personas o grupos de máximo tres personas para escribir (o complementar la escritura) de 15 proyectos en cualquier estado de desarrollo que estén direccionados a la creación, circulación y/o formación, que promuevan la cultura audiovisual afro en Bogotá, en una ruta para encontrar el corazón y la razón de ser de cada propuesta, y así llenar de sentido el ser audiovisual afro en la ciudad. Sus contenidos abordan el acompañamiento a la escritura de los proyectos, clases magistrales para la escritura creativa, conocimientos audiovisuales con énfasis en la cultura afro y actividades de experiencia vital de la cultura afro.

El taller será virtual y sucederá todos los martes y jueves, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., a partir del 6 de octubre y hasta el 24 de noviembre. También tendrá sesiones de experiencias vitales los viernes desde el 16 de octubre al 20 de noviembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

¿Quiénes pueden participar en el Taller de fortalecimiento de escritura de proyectos audiovisuales afro?
Personas de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal o palenquera que tengan un proyecto audiovisual que esté dentro de las tres dimensiones mencionadas: creación, circulación y formación. Las inscripciones pueden hacerse de manera individual o en grupos de hasta máximo 3 (tres) personas con una idea de proyecto a desarrollar. Tenga en cuenta que en las inscripciones como equipo, cada uno de los integrantes debe hacer su preinscripción personal, así compartan la información del proyecto.

 Link para la inscripción

 

Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico

Tiene como propósito brindar herramientas, metodologías, conceptos, casos de estudios y perspectivas de acción a entidades, colectivos, organizaciones sociales, productores y demás personas interesadas, que tengan en sus funciones y dinámicas de trabajo la creación, organización, gestión de documentos (especialmente documentos audiovisuales). Metodología Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico se desarrollará durante dos (2) meses, en diecisiete (17) sesiones virtuales y contará con sesiones de conocimiento, casos de estudio, asesoría a proyectos y sesiones de experiencia vital.

 

El taller virtual sucederá todos los miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y 4 sesiones los sábados previo aviso del 09 de octubre al 4 de diciembre. (Se entregará cronograma de clases a las personas seleccionadas). El taller tiene un total de 25 cupos.

 

¿Quiénes pueden participar en el Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico?

Pueden participar, individualmente o en equipos, personas que hagan parte de colectivos, organizaciones sociales, productoras audiovisuales, entre otras, con enfoque étnico, que tengan en sus funciones y dinámicas de trabajo la creación, organización y gestión de documentos (especialmente documentos audiovisuales) En el caso de los colectivos, organizaciones o grupos de trabajo se pueden inscribir máximo dos personas y cada persona debe diligenciar el formulario de inscripción, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre a las 00 horas.

Link para la inscripción

 

Fotografía original: Freepik 

Diseño  cortesía: Muestra Afro  

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

    Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín