Lunes, 10 Agosto 2020

¿Quién fue Ángela Salazar?

Ángela Salazar, murió el 7 agosto en Apartadó a los 66 años por complicaciones producto del Coronavirus. Fue comisioanada de la Verdad y activista por las víctimas del conflicto.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

María Ángela Salazar Murillo tuvo como compromiso hacer visible la verdad del conflicto armado para el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. En la Comisión de la Verdad a la que entró en 2017, era reconocida como conciliadora en equidad y defensora de derechos humanos de las mujeres, los trabajadores bananeros, las empleadas domésticas, entre otros.



Antes de llegar a ser comisionada, Ángela fue una ayuda para tratar los dolores que la guerra iba dejando en las mujeres del Urabá, ella que había sido desplazada de su lugar de nacimiento en Tadó- Chocó llegó a una de las frontera del conflicto armado colombiano más cruentas.

 

En las plantaciones bananeras de la región, en las que trabajó su esposo, ayudó alfabetizando a los trabajadores y a las mujeres les enseñó sobre autonomía, a no dejarse maltratar y sobre aprender otros trabajos.

 

A las trabajadoras del servicio doméstico las incitó para que formaran un sindicato y documentó casos de violencia sexual en el marco de Justicia y Paz. Sobre esto último, Salazar promovió encuentros entre mujeres ex miembros de las autodefensas y mujeres víctimas del conflicto.

 

Aunque su trabajo específico con las comunidades negras y raizales solo se empezó a dar después de ser comisionada, los otros miembros cuentan que estaba preocupada por esto y siempre buscaba aprender más, hasta buscar por ejemplo el reconocimiento de los grupos armados por la afectación que hicieron estos en las comunidades negras.

 

Ángela Salazar siempre estaba buscando algo que hacer, los otros miembros de la Comisión de la verdad mencionan que aún en el hospital estaba hablando  sobre no olvidar la verdad para las comunidades negras. Y hace tan solo un par de semanas había participado en una conversación sobre violencia reproductiva y días atrás había aportado su testimonio en un encuentro de mujeres afro.

 

Como comisionada, Salazar siempre hizo una defensa del mundo afro y hasta indígena, durante un diálogo virtual sobre “el territorio como víctima del conflicto armado” dijo: “En el Pacífico indígenas y afros compartimos el territorio y le damos la importancia de respetar al otro, la otra y lo otro. Eso significa el respeto por el territorio, por el ecosistema”, afirmó la comisionada Ángela Salazar.



Fue integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó, cofundadora de la Casa de la Mujer en Apartadó y miembro de la Red Nacional de Iniciativas por la paz y Contra la Guerra (redepaz).



"El reconocimiento a los aportes que hemos dado a la construcción de sociedad en Colombia es fundamental, pero también la exigencia de que en ese informe final, este escrito lo que nos pasó al pueblo negro en colombia, desde las afectaciones, pero también desde la resistencia”, María Ángela Salazar Murillo.





Foto: https://comisiondelaverdad.co/

Lea También

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hata el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

Suscríbete a nuestro boletín