Viernes, 18 Septiembre 2020

Quejas contra EPM se incrementaron en la cuarentena

Entre marzo y agosto, Colombia vivió un periodo de cuarentena donde el discurso siempre fue “quedarse en casa es bueno”, pero también fue un periodo en el que muchas familias vieron un aumento del valor en sus servicios públicos domiciliarios.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

 Hubo algunas cosas que quedaron claras durante la pandemia, lo importante que es lavarse las manos, es necesario adaptarse a los cambios y lo costoso que resultaron los servicios públicos durante la cuarentena para los antioqueños.

 

En redes sociales como Facebook quedó constancia de la variedad de quejas que van desde cobros a negocios cerrados a cobrar un aporte que se suponía era voluntario. Se han creado grupos y mensajes de reclamo para la empresa antioqueña que dicen cosas como:

 

“#NosRehusamosPagar por las altas tarifas, por los cobros injustificados, por la falta de humanidad con las familias más vulnerables, por #Hidroituango, por todxs los desconectados.”

 

Hay que recordar que a finales de marzo e inicios de abril se anunciaron varias medidas a nivel local y nacional para aliviar la crisis en las familias más vulnerables, entre ellas estaban las que tenían que ver con los servicios públicos que incluían la reconexion de los hogares que no hubieran pagado y hasta los subsidios a nivel nacional, que finalmente fueron derogados por vicios de trámite. EPM anunció algunas medidas como permitir hacer abonos a facturas atrasadas o diferir a 6 y 36 meses el cobro de las facturas con bajas tasas de interés.

 

Pero en vez de disminuir en estos más de seis meses los servicios han aumentado, y es claro que hay una incongruencia pues estar en cuarentena significó para muchos habitantes de Medellín y el resto de Antioquia empezar a consumir más de los servicios básicos, con el agravante de que muchas personas han perdido su empleo o viven de ingresos diarios. Las cifras de desempleo en Medellín había alcanzado el 21,6% en julio y como aumentó el desempleo también aumentaron las quejas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

 

Entre marzo y agosto de 2020 la SSPD recibió 84.110 quejas a nivel nacional, de referencia a EPM fueron solo 2.139, el 2,5%, lo significativo es comparar las quejas en el mismo periodo del año pasado cuando la Superintendencia sólo recibió 684 sobre los servicios públicos de EPM, lo que representa un 69% de aumento en las quejas.

 sad

Entre la decena de campos en los que se clasifican las quejas el de “Inconformidad con la medición del consumo o producción facturado” ha sido la más señalada, 1211, lo que indica un poco la queja de los usuarios con el valor del servicio. Aunque hay que decir que en el 2020 la mayoría de esos fallos han sido favorables a la empresa, 1979; y 549 para los usuarios.

 

Organizaciones sociales como El colectivo “Estamos Listas” han sido críticas con la paradoja de pedir que las personas se quedaran en sus casas y al mismo tiempo no ver una verdadera ayuda del Estado, “necesariamente el consumo se ha incrementado, y ese incremento que para muchos hogares ha implicado un incremento del doble de lo que venían pagando, ¿quién lo asume? las personas que están trabajando desde casa están asumiendo unos costos que deberían estar pagando los empleadores porque el trabajo en casa es más costoso, tenemos las cifras de desempleo más altas y las familias siguen en sus casas, los estudiantes siguen en las casas y esto genera un incremento en los servicios, pero no hay unas garantías públicas ¿por que lo tienen que asumir las familias que han visto disminuir sus ingresos o que han perdido sus empleos? afirma Elizabeth Giraldo, vocera de la organización Estamos Listas que recuerda que EPM es un bien público de la ciudad y por tanto la ciudadanía medellinense es su dueño.

 

EPM ha resaltado “que más de 48 mil clientes de hogares han sido reconectados en por lo menos uno de sus servicios durante la contingencia[...] y hemos apoyado en la permanencia y disfrute de los servicios públicos a más de 547 mil clientes con por lo menos un servicio con orden de suspensión”, pero desde el 1ro de septiembre volvieron las suspensiones con el fin de la cuarentena.

 

 

Fotografía: Vivir en el Poblado y  Gráfica  Vive Afro
 

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • Alan Asprilla, el moderno revolucionario del Meta

    Joven, moderno y con ideas para mejorar las condiciones socioculturales de la ciudad que lo vio nacer, Villavicencio, ese es Alan Asprilla.

  • En Medellín se entregará el Galardón Honorífico "Medalla al Mérito Femenino 2020"

    "No voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis.

  • Jimmy García, el educador que le apuesta a la niñez a través de la robótica

    Un hombre que está convencido de que en la educación está la mejor alternativa para generar cambios en los territorios olvidados, como en el caso del Chocó y el resto del Pacífico Colombiano.

Suscríbete a nuestro boletín