Miércoles, 16 Septiembre 2020

El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

Autor: Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali

Fotos: Dirección de Reconciliación y Paz y la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El 2 de mayo de 2002, el pueblo de Bellavista, la cabecera de Bojayá, Chocó, fue masacrado en su propia iglesia. El relato es común para muchos. Gobiernos sucesivos utilizaron la masacre para culpar a la guerrilla, pero sus más de 119 muertos fueron consecuencia de un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares. La gente, como se ve en el documental «Bojayá: la guerra sin límites», tuvo que tragarse su indignación cuando, en la rueda de prensa realizada en el área, vieron a los paramilitares vestidos con su propia ropa. Y es que nadie sabe mejor que los chocoanos que la guerra difícilmente se le puede endilgar a un solo autor: el actuar de los paramilitares en la masacre fue consecuencia de unas fuerzas armadas que cerraron los ojos cuando pasaron las grandes canoas repletas de hombres armados hacia la población.

1 2 

 Jamundí, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, misa afro, 10.09.2020 con Pbro Venanzio Mwangi Munyiri (delegado de la Arquidiócesis de Cali para la Pastoral Afro) y Pbro Johnny Milton Córdoba (Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó).

 

La semana pasada, el Cristo Negro de Bojayá, símbolo de lo que es la Iglesia misma, llegó a visitar los pueblos afro cercanos a Cali, la tercera ciudad del país, también en duelo por la muerte de 5 jóvenes en uno de sus barrios más afro: Llano Verde. Jesús, al contrario de lo que muchos piensan, no se aleja de nosotros en el sufrimiento; al contrario, está mucho más cerca del que sufre y le asiste en su dolor. El Cristo de la iglesia de Bojayá quedó tan roto como su pueblo, mutilado, sin pies ni brazos. Recorre el país para recordarle el dolor de millones de víctimas en todo el país. Una memoria que muchos victimarios quisieran que la nación olvidara por completo.

SAD

 Llano Verde, barrio de Cali, Rosario al sitio con el Cristo Negro de Bojayá cargado por integrantes de la Pastoral Afro de Cali, 11.09.2020, conmemorando a los 5 jóvenes masacrados hace un mes.

 

Ve nuestro especial sobre Bojayá Cuerpos Silenciados

El Cristo Negro de Bojayá es un signo visible de una memoria histórica herida, mutilada y silenciada. Es el recuerdo de la crueldad con la cual han sido tratados los grupos étnicos minorizados en Colombia. Es al mismo tiempo signo de una esperanza que persiste. De un Dios que no abandona a su pueblo ni en los momentos más adversos de la vida. Para la Espiritualidad Afro, peregrinar con el Cristo Negro de Bojayá significa volver a nacer, sanar desde nuestras heridas y enriquecer desde nuestra pobreza. Creemos profundamente que Nuestra Espiritualidad transforma nuestras vidas sin desconectarnos de la realidad. De esta manera, hacemos memoria y vivimos bajo la esperanza de una mañana mejor, en armonía con los demás y con el entorno.

6 2 

 Guillermina González, Deisy Sánchez, Gina Maya González, Luz Alba Caicedo (de izquierda a derecha), cantaoras e integrantes de la Pastoral Afro de Cali, en la clausura de la peregrinación del Cristo Negro de Bojayá por la Arquidiócesis de Cali, Plaza de Toro Cañaveralejo, Cali, 13.09.2020.

Ver galería de fotos

 

 

Puedes ver el documnetal Hagamos Memoria: Bojayá la guerra sin límites  

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

Lea También

  • Neviller, el chico de Guazarija que se abre camino en el mundo del Dancehall

    Con su nuevo proyecto musical ´Prieta´ pretende exaltar el empoderamiento identitario de la mujer negra.

  • No se cancela Circulart, el Mercado Musical Iberoamericano

    Circulart, el mercado de la industria musical independiente iberoamericana confirma que su XI edición se realizará en sus fechas habituales del 12 al 15 de noviembre, con la particularidad que será una edición virtual.

  • Contarla para vivir: disfruta de este  festival que se realizará de manera virtual

    La Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares, realizó el lanzamiento del 5to Festival Intercultural de Teatro "Contarla para vivir", que se realizará del 11 al 18 de octubre de manera virtual.

  • Ana Copete, la responsabilidad de internacionalizar el Petronio Álvarez

    En esta oportunidad la Revista Vive Afro tuvo fortuna de conversar con Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico, de diferentes temas: desde los retos que supuso hacer un festival virtual, las preferencias a la hora de bailar y sobre su abuelo, Petronio Álvarez .

Suscríbete a nuestro boletín