Jueves, 18 Julio 2019

¡Partería, Saber Ancestral y Práctica Viva en Bogotá!

Hasta el 20 de octubre en el Museo del Oro de Bogotá estará disponible la exposición temporal Partería, saber ancestral y práctica viva.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Los saberes de la partería tradicional de Pacífico colombiano son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde octubre de 2016. Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conocen sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia.

 

 

Este oficio es un vínculo con la tierra, la fertilidad, las plantas medicinales, las fases de la luna y la semilla de vida que cada partera lleva consigo misma, compartiendo su solidaridad y guiando a otras mujeres en su rol de dadoras de vida.

 

En esta exposición “Partería, saber ancestral y práctica viva”, que llegó a la capital del país desde mayo de 2019, las parteras del Pacífico colombiano entrevén sus saberes tradicionales, fundamentales para la identidad de las generaciones presentes y venideras. Diálogos de saberes alrededor de las plantas medicinales, del parto humanizado, del cuidado del cuerpo y la salud y de muchos otros temas.

 

 

Esta muestra está acompañada por objetos de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro que documentan la maternidad y el parto durante cientos y miles de años, y por obras de la colección de Arte del Banco de la República, alrededor de estos mismos temas. 

 

Visita esta exposición y descubre el saber ancestral desde la partería hasta el 20 de octubre.

 

¡Entrada libre!

 

Museo del Oro en Bogotá. ¡No te la pierdas!

 

Conoce más información aquí

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

  • “FRESA”, el nuevo sencillo y video de Chocquibtown

    "Demasiado fresa pa' mí, pa' mí, pa' mí..."

  • ¿Ya te inscribiste a los premios Alejandro Ángel Escobar 2020?

    Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2020, dirigidos a la comunidad científica o instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en las áreas de Ciencias Exactas.

  • "Hair Love" el cortometraje animado ganador del Óscar 2020

    "La representación es importante, hay que normalizar el cabello de la gente afro para que se tenga aceptación en todos los escenarios". Matthew A. Cherry

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín