Domingo, 08 Marzo 2020

Ocho canciones del folclor afrocolombiano que hablan de la mujer

Infidelidades, maltratos, conflicto y mucho más, es de lo que nos hablan estas ocho canciones que se convierten también en testimonio de cómo el machismo ha afectado y sigue afectando la vida de las mujeres.

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

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Algunos hombres dicen que las luchas de las mujeres han comenzado en los últimos años con el feminismo, pero en la conmemoración del día de la mujer queremos mostrar cómo algunas canciones de la música tradicional afrocolombiana como la Chirimía, el Bullerengue, el Arrullo y el Son corrido, han denunciado con letras poderosas la vida de las mujeres en los territorios ancestrales, demostrando una vez más, que esta fecha no es solo para regalar flores y chocolates sino para que el respeto hacia la mujer no quede solo en un día especial,  que sea siempre y  en todos los espacios.

 

 

Un marido Malo 

Esta Chirimía compuesta por el Grupo Saboreo es interpretada por una mujer chocoana, en sus letras habla sobre el maltrato sufrido a causa de un marido que solo la golpeaba, humillaba, la engañaba y casi la mata. ¡A Dios gracias! Que el que murió fue él. Una letra con todo el sentimiento de una mujer que sufrió por mucho tiempo la mala vida que ese hombre le dio.

 

¡Ay! Vean ve mi gente

La mala vida que ese hombre a yo me dio

A yo un vestido

Nunca me compró

La comida la compraba

Y venía y me la quitaba

Por él es que estoy así seca

Bien tostada y cachureta

Él sabía que yo lo amaba

Y por eso se me torció

¿A querer matarme yo?

Diosito se lo llevó

No hay mal que dure cien años

Ni cuerpo que lo resista

Y ahora que está muertito

Yo me las voy a sacar

Porque ni un padre nuestro

Yo le voy a rezar

 

 

 

Plata en mano, cuero en tierra

 

Este Son Corrido originario de la zona Caribe colombiana, escrita e interpretada por la cantadora Nelda Piña, recrea todo lo vivido por un hombre que pretendía tenerla de esclava y que ni para la comida le daba. Nelda se ha caracterizado por rechazar el machismo en sus canciones y de utilizar la música para expresar sus vivencias.

 

El marido que tenía, me quería secue´trá

También me quería moliar en la cima de la popa

No daba pa´ la comía y me levantaba a tropá

Cuando no me daba na´me acostaba con su ropa

Quería platica pa´trago y también quería bistec, cubeta para el guayabo y por la noche placer,

Pero lo mandé al carajo por fin ya me liberé

De ese marido ingano ni que me bese los pies

 

 

La Arrechera

 

Esta chirimía también del Grupo Saboreo es una clara muestra de cómo se concebían las relaciones de pareja anteriormente, en donde ´coger marido´ era la solución a diversas situaciones y garantía de un supuesto alivio a dificultades económicas, de esta forma el hombre era escogido de manera estratégica para que a la mujer no le faltara nada.

 

Mija coja su marido pa´que se le quite la arrechera (bis)

Ay hombre, ay hombre la fórmula mija es hombre

Cójalo con ganas no lo piense más

La fórmula mija es hombre

 

Me la papié

 

Una de las muestras del machismo es cuando los hombres alardean de haber sostenido relaciones sexuales con una mujer, pero se vuelve más importante para ellos si la mujer ´está buena´ y es casada. Este Son Corrido es una muestra de ello.

 

Inocentemente larga, no sabe que la llevé al carnaval de Curramba y allí yo me la papié

Me la papié, me la papié, yo me la papié

Se dice que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver

Dicen que él es un pendejo si sabe que yo me la papié

Esa mujer buena está, siempre la recordaré y ya nunca olvidará que yo un día me la papié

Me la papié, me la papié, yo me la papié

 

 

 

La Rebelión

Una canción clásica del Joe Arroyo en la que logró fusionar los ritmos musicales africanos con la salsa para hacer sonora una canción que narra la historia dolorosa de la esclavización donde nos lleva a pensar en las condiciones de las mujeres en esa época y que han marcado nuestro presente y futuro, generando que para nosotras la discriminación, racialización, exotización y violencia sea mucho más fuerte.

 

Un matrimonio africano

Esclavos de un español

Él les daba muy mal trato

Y a su negra le pegó

Y fue allí, se reveló el negro guapo

Tomó venganza por su amor

Y aún se escucha en la verja

No le pegue a mi negra

 

 

Dormite

La maestra Zully Murillo en este arrullo nos lleva a pensar en el papel fundamental de la mujer en la crianza de los hijos hombres, pero también de las condiciones en las que asume la maternidad, muchas veces siendo madre soltera y trabajadora, en este caso del campo, en algún lugar del Pacífico Colombiano.

 

Dormite por Dios dormite mañana tengo trabajo

De ir a la mina, cortar leña, sembrar, recoger racimo

Pescar y luego de ir a vendé al mercado, caramba

Yo estoy cansada mi niño

!Eh¡ al fin cerrastes los ojos, ahora dormí hasta mañana

Yo sé que vos me entendiste, vos sos un rey pa´tu mama

 

 

La vida vale la pena

 

Este bullerengue de la gran Petrona Martínez cuenta la historia de los areneros, un oficio tradicional de las comunidades que habitan territorios con ríos y realizan la extracción de la arena que sirve para la construcción de viviendas o para la agropecuaria. Con el dinero que les pagan por la arena las familias consiguen el alimento y este caso Petrona nos muestra como sacó a sus hijos adelante a través de esta labor.

 

Cuando vine a Palenquito yo vi la vida en un hoyo

Me dediqué con mis hijos a sacar arena del arroyo

Oye mi chale, la vida vale la pena

Coge la pala en la mano, vamos a sacar la arena

Cesar Jiménez ya la creciente bajó

Vamo' a sacar la arena pa' ganarnos pa'l arroz

 

 

 

Vos sabes

Esta canción de la agrupación tumaqueña Plu con Pla nos muestra el sufrimiento de las mujeres en el marco del conflicto armado. Asesinato de esposos e hijos, mientras el país no mira a este territorio. Esta canción es el dolor de muchas madres que ven con desolación la realidad del país.

 

Quien dijo que tus hijos valen más que los míos

Fueron nueve meses y un parto bien sufrido

Nadie lo va a entender 

Todos creen saber 

Más ayudas, más millones que perder

 

 

 

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

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