Jueves, 21 May 2020

Ñuul Kuuk, el orgullo de ser negro

Seguramente habrás escuchado hablar acerca del famoso skin lighting o blanqueamiento de piel en internet, redes sociales, algunos portales de noticias y artículos de interés. Quizá también te has preguntado ¿qué tan popular es esta práctica que se lleva a cabo en muchos países alrededor del mundo?

 

Por: Kissy Perea
Roots Entertainmet Latinoamérica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hoy, 21 de mayo día en el que se conmemora la herencia africana en Colombia y otros países del caribe y Latinoamérica, tocaremos este tema que para algunos es algo de tratar con pinzas y también bastante escandaloso hablando dentro del contexto afro.

 

BANNER ROOTS

 

El skinlighting, es una práctica que se lleva a cabo hace un poco más de 10 años, en África y países como Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y aunque poco se note, en algunos países de Latinoamérica donde la población negra es notoria; consiste en pasar por un proceso químico en donde se expone la piel al contacto con cremas que hacen que con el tiempo, se aclare y minimice la melanina. causando en muchas ocasiones daños irreparables.

 

La mayoría de la población que llega a caer en este tipo de procesos son las mujeres que tienen como excusa, el ideal de ser más blancas para verse según ellas "más hermosas", por estereotipos marcados por la misma sociedad consumista y los medios de comunicación, en otros casos, muchas mujeres de origen africano manifiestan que hacen este proceso por petición de sus parejas, ya que aparentemente el lucir un color de piel más claro, es sinónimo de belleza e incluso consideran que tienen más éxito y probabilidades de casarse. (Ver: 'Blackfishing en Instagram: Influenciadoras que simulan ser negras')

 

Existen hoy en día, un sinfín de estos productos que son fabricados con sales de mercurio, hidroquinona y corticoides, estos químicos hacen que se evite la formación de melanina y puede incluso causar problemas en los riñones y la defensa de la piel, dato afirmado por la OMS. Según las estadísticas, la mayoría de estos casos se ve reflejado en Asia y el África Subsahariana donde Nigeria ocupa el primer lugar, en el cual 4 de cada 10 mujeres acceden a utilizar este tipo de tratamientos e incluso en Ghana, las mujeres en estado de embarazo que pretendían ingerir pastillas con la ilusión de aclarar la piel de sus bebes en el útero antes de nacer.

 

RootsArticulo1 

Gran parte de este problema es el prejuicio social que se vive contra el color de piel, si bien, sabemos que, aunque la belleza podría ser superficial para algunos, este tipo de señalamientos conducen a la gente a llevar al límite este tipo de situaciones comprometiendo su salud. Recordemos que una de las personas más recordadas en la historia negra es el boxeador Mohamed Ali, quien luchó contra estas barreras sociales, cuestionando este tipo de valores y prejuicios físicos apuntando del ¿Por qué todos los ángeles son blancos y por qué el negro es sinónimo siempre de muerte, desastres, fealdad y emociones oscuras? Sin duda alguna, la industria del entretenimiento es constantemente señalada por promover este tipo de figuras, que hace a millones de mujeres sentirse inseguras con su color de piel.

 

En Colombia, por ejemplo, plataformas como Mercado Libre, ofrece una variedad de productos, en donde en algunos no revelan sus ingredientes y no hay tampoco evidencia si tiene un registro sanitario, de hecho, el INVIMA, advirtió a los consumidores no comprar ni usar el cosmético “Crema Piel de Seda” de la compañía mexicana Viansilk, por el peligro que corrian incluso a llegar a un riesgo de envenenamiento.

 

A raíz de la controversia causada por el uso desmedido y desinformado de muchas mujeres, no solo en África sino también en Asia, USA y países Latinos; se desprendieron diversas campañas en contra de estos medicamentos cosméticos altamente nocivos, una de ellas es la campaña “Ñuul Kuuk” que significa la máxima representación del ser negro, Ñuul representa el color “negro” mientras que Kuuk es un calificativo asociado exclusivamente con Ñuul para acentuar la oscuridad, de cierto modo que esta palabra se refiere al grado máximo que puede alcanzar el color negro, en donde está evidenciada en vallas publicitarias que la encabeza la imagen soberbia y orgullo de una mujer negra, liderado por personalidades y profesionales de la salud que hoy siguen con este movimiento que lucha contra el aclaramiento de la piel.

 

Hoy 21 de mayo, se conmemora en Colombia el día de la Afrocolombianidad, como un tributo a la población afrodescendiente y con el, viene nuestro orgullo por las raíces africanas, cultura y color de piel, el hecho de nacer con una melanina más prominente que otras, no es símbolo de prejuicios y ni de que no te sientas orgulloso de la historia que llevas en tu piel, el ser negro, es sentirse negro por dentro y por fuera, que los estereotipos no te definan quien eres, sino la historia de los ancestros que honorablemente llevas en ti día a día, cualquier color es bello y debes sentirte orgulloso de lo oscuro de tu piel.

 

*Fuente: OMS / BBC / El Espectador / TV5 Monde /

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

  • La importancia de tener referentes afro en los espacios académicos

    Desde diferentes áreas de la educación, siempre se ha hablado de referentes que permitan una profundización en x o y tema, sirvan de inspiración o guía. ¿Pero qué tan importante es que los niños y jóvenes afro cuenten con referentes dentro de sus aulas?

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín