Martes, 23 Junio 2020

¡Nuestra infancia afro también importa!

Este espacio de conversación permitió dar a conocer los diferentes contextos de la niñez afro y los retos de los educadores frente al sistema educativo.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

 

"Tonga por la infancia afro, tejiendo memorias de la infancias afro", fue un conversatorio y encuentro de saberes, realizado el pasado 20 de junio, transmitido en vivo por el canal de YouTube del Kilombo Iré Arikú, organización ancestral de la diáspora Yorubá que construye espacios para la resistencia ante la medicina tradicional y un lugar para crear y fomentar el UBUNTU.

Este conversatorio fue presentado por Johanna Serrato, integrante del Kilombo Iré Ariku y moderado por Charlotte Schneider Callejas, bioquímica egresada de la Universidad de la Habana, especialista en políticas públicas, quien trabaja en la Secretaría de Salud del distrito en Bogotá y además hace parte de varias redes con relación a la temática étnica como la red Tonga LGBTI afro, entre otros.

Niez4En este encuentro se habló sobre las infancias afrocolombianas que conforman la diversidad cultural de nuestro país, con diferentes representantes de los pueblos étnicos, las cuales hablaron  desde diferentes perspectivas, del entorno educativo, desde la familia, lo comunitario y propuestas políticas y sociales en el marco de la constitución política de Colombia de 1991, que hace referencia a nuestro territorio étnico cultural y así mismo, desde diferentes pactos y tratados que buscan mitigar el racismo en todo el mundo y particularmente en la Ley 70, entre otros instrumentos normativos para que toda nuestra comunidad tenga un ejercicio pleno en los derechos y reconocimientos en las cosmogonías y cosmovisiones. 

En primer lugar estuvo la profesora Ruby Quiñones, licenciada en ciencias sociales, especialista en educación sexual y magíster en interculturalidad; con experiencia en procesos pedagógicos de descolonización en temas de género y formación sindical. Ruby habló sobre una mirada a la infancia afrocolombiana, raizal y palenquera de nuestro territorio, desde su experticia.

"En este orden de ideas planteo varios tipos de infancia que tienen que ver con el contexto territorial pero también tiene que ver con la familia e igualmente con el desarrollo económico y social de las mismas", expresó Ruby Quiñones.

 

Ruby divide las infancias afro en dos grandes grupos, que son las infancias que crecen en la zonas rurales que están ubicadas en las riberas de los ríos y mares, en la costa tanto Pacífica como Atlántica, pero también en los valles inter andinos, y también lo que es Palenque y raizales de San Andrés y Providencia. Los niños que crecen en esta zona tienen un proceso de socialización diferente por las condiciones de su entorno, quienes establecen una relación más armónica y saben en qué momento acudir a las tradiciones de su territorio.

 

"Estas infancias diría que son muy interesantes porque se construyen desde la comunidad y su familia, porque todos participan en la educación de lxs niñxs a partir de sus cosmovisiones", Ruby Quiñones. 

 

Por otro lado, lxs niñxs que crecen en los espacios urbanos, que han nacido en las ciudades que sus características de socialización son distintas a lo rural, porque depende de la dinámica de la familia y del entorno urbano.

 

Para Ruby, "es una infancia que se forma por los elementos culturales y las prácticas de crianza que le da la familia negra en los territorios y que aprenden de la cultura blanco-mestiza, que a pesar de estar en este territorio, conservan saberes de sus culturas propias pero a veces estos niños carecen de sus propias prácticas, debido a que son criados en este territorio urbano".

 

Niez2 

Son una infancias que también pueden ser que hayan venido de una familia desplazada y hayan llegado al territorio, y poco a poco se vayan perdiendo sus raíces debido a que sus padres no tengan tiempo de resguardar esas tradiciones, costumbres y raíces culturales. Siendo este un problema, porque las dinámicas sociales se vuelven agresivas frente a lxs niñxs, quienes necesitan atención y sus padres no tiene el tiempo para perpetuar esos saberes que los niños y niñas traen de sus lugares de origen, que a pesar de todo eso son niñxs discriminadxs. racializadxs que no tienen pertenencia a esa identidad cultural de los pueblos de sus padres.

 

"Es aquí un llamado a que los padres entiendan la necesidad urgente que tienen las familias afro hoy, de formar a sus hijxs a través de sus prácticas culturales, es decir, volver al origen para crear en los estudiantes elementos identitarios que les permitan sentirse bien con ellos, reconocerse y reconocer a los otros", Ruby Quiñones.

 

En este orden de ideas la profesora Ruby nos expone la diferencialidad de condiciones socioculturales de nuestros niños y niñas. Propone una serie de estrategias para avanzar en materia de la garantía de los derechos de lxs niñxs y adolescentes, en el gobierno para que no se pierda la identidad social y cultural.

 

"Me parece importante que los gobiernos, en esa ley de los adolescentes y niñxs, se deposite una parte étnica donde se trabaje con ellos, el cual no me parece que sea pertinente que se hable de una transversalidad cuando no se sabe hacer la transversalidad, y si no se sabe hacer eso, nuestros niños y adolescentes afro siempre van a estar en desventaja. Entonces debe haber un aparte específico donde hable y trabaje el asunto de la infancia y adolescencia en los pueblos de origen africano. Todas las instituciones deben abrir espacios y estrategias que permitan que los niños y niñas que llegan en condición de desplazamiento, tengan un proceso de adaptación o psicológico a ese nuevo entorno que desconocen, para prepararlos y que ellos puedan pertenecer a ese medio en igualdad de condiciones con los demás niños", Ruby Quiñones.

 

Estas y otras propuestas como la caracterización de niños afro en las instituciones y ciudades, que permitan ver cuántos niños hay en nuestra sociedad y poder implementar otras estrategias y se tenga igualdad de condiciones.

 

En segundo lugar estuvo Yudy Ramos, profesional en procesos de enseñanza y aprendizaje significativo con comunidades étnicas afro, investigadora en temas como el racismo, la discriminación, la interculturalidad y además con una amplia experiencia en procesos orientados a la convivencia y al reconocimiento de las identidades étnicas de los pueblos relacionados con la familia y las comunidades.

 

Yudy expuso un breve contexto de las infancias afro en las escuelas y cómo se ven materializadas en las familias, quienes evidencian esas problemáticas de racismo en los entornos educativos tanto públicos como privados y tienen diferencias grandes, que convierten a esos espacios en algo inseguro, donde desde su experiencia nos explica también qué rol deben tener las familias, la comunidad en esa transmisión de los saberes y libertad para potenciar esas prácticas.

 

"Considero que esas experiencias de voluntades de maestros y maestras que intentan hacer el ejercicio de inclusión y demás, tenemos que hacer un proceso de interculturalidad más a fondo en el que nos permita transformar esas dinámicas racistas dentro de los escenarios educativos, compartiendo con los niños, niñas y sus familias a que conozcan y que aprendan con los maestros, aportando desde sus experiencias, dandole a lxs niñxs esos valores de lo que significa la diversidad y lo que es ser afro en Colombia", Yudy Ramos.

 

NIez3

 

En lo expuesto anteriormente, se evidencia la importancia del entorno escuela y pedagógico y cómo a veces las instituciones educativas replican la colonización de los cuerpos en los niños y niñas, pero como también la escuela se convierte en un entorno protector ante las expresiones del racismo y la discriminación, siendo muy importante el rol pedagógico que deben tener los maestros con su sentido de pertenencia de la identidad cultural.

 

"Esto no debería ser una práctica de voluntad en los maestros, esto tiene que ser una responsabilidad de las prácticas educativas, que no se puede dejar a un lado el maltrato que sufren nuestros niños a voluntades de maestros, siendo este caer en el mismo error porque no cuando uno quiera debe trabajar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, sino que esto debería ser un objetivo de las prácticas educativas hacia lxs niñxs, para que se sientan en un espacio seguro, se sientan amadas y amados", Yudy Ramos.

 

Por último en la primera parte del conversatorio, estuvo la licenciada Alicia García García, quien tiene formación en la educación preescolar y quien es egresada de la Corporación Miguel Camacho, especialista en temas con el desarrollo comunitario de la Universidad del Valle y estudiante de derecho de la Universidad Libre de Camacho.

 

NIez1

 

Alicia expuso una importante labor y experiencia significativa en el entorno de las comunidades y familias, con relación a los saberes ancestrales que tienen nuestras comunidades y que permiten pervivir en los niños y niñas la mirada desde su experiencia, especificamente en la comuna 7 del barrio San Marino en el municipio de Cali, Colombia. Se trata de un barrio con gran población de gente negra, en el que gracias a un grupo de religiosos, se pudo unir al barrio pero luego estos se van y un grupo de jóvenes desde la Ley 70 comenzaron a trabajar por la comunidad y se volvieron a unir, y como estrategia empezaron a trabajar con niños de primera infancia para que los papás y la comunidad se unieran a trabajar en torno al barrio, desde la etnoeducacion como base de propuesta educativa, como algo propio de la comunidad.

 

Desde el espacio Centro Educativo Kumajaná, que significa en lengua palenquera "con la gente" un espacio en donde se empezó a socializar con las familias y especialmente con mujeres para trabajar por la comunidad.

 

"Empezamos con toda la elaboración de este proyecto a partir de la realización de caracterización del barrio, las familias y un mapeo para construir nuestra propuesta etnoeducativa, en la que participaban los padres de familia, los líderes de la comunidad y la iglesia. Este proyecto comenzó con un proceso pedagógico teniendo en cuenta lo que las familias contaban en las reuniones para trabajar con los niños de la primera infancia". comenta la licenciada Alicia García García.

 

Para Alicia esta experiencia fue muy significativa, porque les permitió aprender del otro y transmitir esos saberes a las comunidades que no hacían parte del centro etnoeducativo.

 

"Esta propuesta impactó a más de 200 familias en esos 5 años de trabajo, porque volvimos a interesarnos por el barrio y a creer en este espacio, y logramos entender que negros y blanco mestizos podemos trabajar en conjunto. 

Considero que desde la participación de la familia, los papás y las mamás, es fundamental el proceso identitario de lxs niñxs, lo que invito a que otras instituciones del estado que las familias nunca las dejemos por fuera, porque realmente la familia sienta que está trabajando, es hacer que la familia viva todo ese proceso de planeación, para rescatar los elementos culturales desde sus experiencias, que sean parte de esa construcción pedagógica específica y principalmente porque permite una construcción sólida para el cuidado de nuestros hijos y nosotras mismas". expresa la licenciada Alicia García.

 

Si te perdiste el conversatorio tejiendo memorias de las infancia afro, puedes verlo aquí y ampliar más acerca de este espacio enriquecedor

 

 

  

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín