Viernes, 07 Febrero 2020

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

A sus 67 años, falleció Oliva Arboleda Cuero, mujer afrocolombiana, bailarina, folclorista, gestora cultural e investigadora. Fue una maestra que trabajó por el fortalecimiento, reconocimiento y promoción de la danza folclórica del Pacífico, principalmente en el departamento del Cauca, en el que influyó la idea de que la tradición, la cultura y los saberes había que transmitirlos y enseñarlos sin excepción

 

Por su labor recibió distinciones, como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

 

La maestra, nació en Guapi- Cauca y llegó a Cali en 1980, en donde fundó y fue directora de la Corporación Cultural Guapi, espacio en el que formó por más 50 años a miles de jóvenes en la danza del Pacífico, Oliva también se destacó como organizadora y miembro del comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez donde fue además cofundadora y coordinadora de danza del Festival Infantil Petronito.

 

 

 

Oliva Arboleda era reconocida como sabedora de las tradiciones del Pacífico colombiano en danza y música, una pasión viva que le permitió a los jóvenes de estos municipios conocer las tradiciones, riquezas y saberes detrás de las prácticas culturales de regiones como Guapi, Tumaco y Buenaventura; aportando en la cultura colombiana y dejando el legado invaluable como el ser maestra y gestora cultural, dejando en todo su trabajo inspiración a todas las generaciones de bailarines y coreógrafos el ejemplo de entrega y dedicación a la danza y el folclor colombiano.

 

 

¡Agradecemos el legado de la maestra Oliva a la danza!, a esta tradición del Pacífico colombiano que logró sembrar en jóvenes y niñxs, los encargados de conservar los saberes ancestrales de la región.

 

Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Urdimbres afro

    Conoce este poema de Jorge Iván Jaramillo que enmarca su sentir.

  • ¿Quieres ser una de las "Mujeres Jóvenes Talento"?

    Hasta el 14 de julio podrás sumarte a este movimiento que se llevará a cabo de forma virtual.

  • ¡Sé parte de la convocatoria de estímulos de artistas en la Feria de las Flores 2020!

    Hasta el 6 de julio podrás consultar los lineamientos de participación, para enviar las propuestas de creación en arte gráfico urbano y el desarrollo de intervenciones artísticas con flores en el espacio público.

  • Aprobado el proyecto de ley: creación del certificado de responsabilidad étnica empresarial

    El ponente de proyecto, Jhon Arley Murillo Benítez, explicó los beneficios de la norma y la necesidad de su implementación. El Proyecto pasará al Senado para continuar con el trámite legislativo.

Suscríbete a nuestro boletín