Martes, 15 Octubre 2019

Marithea hace historia en el mundo del freestyle

Marithea es una caleña de 21 años de edad. Se dedica a la improvisación desde los 14 y hace algunas semanas hizo historia: se convirtió en la primera mujer en ganar una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, una disciplina que se pensaba, era solo para hombres.

Por: Valentina De la Hoz

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Maribel Gómez, más conocida en el mundo del hip hop como Marithea, se ha dedicado desde muy temprana edad a escribir rap. Con tan solo 14 años, Maribel ya sabía lo que quería: llegar a competir con los más grandes exponentes de la improvisación.

 

 

El freestyle llega a su vida cuando tenía 15 años, un compañero del colegio le mostró algunos videos de RedBull Batalla de los Gallos y le gustó tanto que pensó que sería buena idea incursionar en el mundo de los ritmos urbanos. El recreo en el colegio fue el escenario para empezar su camino en lo que se convertiría su pasión y definir que esto era lo suyo.

 

Su a.k.a (alias) nace de Mari, por las dos primeras sílabas de su nombre, y Thea, que significa Dios. Todos los días pasaba horas viendo videos de batallas en Youtube. Un día, MC Crack, un freestyler que vivía muy cerca de su barrio, la invitó a participar en un evento callejero en Cali y ganó. Pero esto fue solo el comienzo.

 

 

Marithea se anotó a su segundo evento de freestyle en diciembre de 2016. Su contrincante fue Constante, un referente colombiano de esa época. La victoria quedó evidenciada en un video de Youtube que lleva el nombre de Mujer humilla a rapero. “Las batallas no son políticamente correctas”, dice la caleña.

 

Su trayectoria por las batallas en Cali no se detuvo. El apoyo de su familia fue crucial para poder cumplir su sueño. “Mi recorrido en cada una de las organizaciones a las que he ido a competir, han sido de las mejores” sostiene Maribel.

 

Anteriormente había tenido la oportunidad de participar en las Batallas de Gallos, pero desistió porque, según ella, no se sentía lista. Este año todo cambió. Envió su video y fue seleccionada para participar en la Regional de Bogotá, competencia que otorga cuatro cupos a la final nacional de Colombia. Este era su mayor desafío. El 6 de julio de este año, el Boogaloop Club de Bogotá fue testigo de la competencia. Venció a Daigman, Dablink, MacMatt y en la final a Tinta. Marithea ha roto todos los esquemas: se ha convertido así en la primera mujer y afrocolombiana, en ganar una Regional de Red Bull.

 

  

 

La final de Red Bull Batalla de los Gallos 2019 se llevó a cabo en la Carpa de la Américas de Bogotá. Marithea fue la única mujer entre los 16 participantes de la regional. El tercer puesto fue para ella, quien con cada una de sus rimas dejó callados a los que decían que solo estaba ahí por ser mujer y no por su talento. El segundo puesto se lo llevó Big Killa. Así se coronó entonces como el mejor gallo del país Carpediem.

 

 

Por ahora, Maribel continuará con sus estudios de música y con ganas de escribir más temas de rap. Actualmente cuenta con dos canciones, ‘Un final diferente’ y ‘Opuestos’, ambas pueden ser escuchadas en su canal de Youtube.

 

Marithea es una rapera que representa la voz femenina, su coherencia y contenido han demostrado que el freestyle no es solo un mundo de hombres. De esta manera, Cali evidencia una vez más que tiene talento de sobra.

 

 

*Fotografía: Cortesía

Lea También

  • “FRESA”, el nuevo sencillo y video de Chocquibtown

    "Demasiado fresa pa' mí, pa' mí, pa' mí..."

  • “Oscuro Nacimiento” lo nuevo de Flow Bestial

    Con composiciones propias de 12 canciones, el grupo musical Flow Bestial lanzó su segundo álbum discográfico “Oscuro nacimiento”, un trabajo que combina ritmos urbanos como Hip Hop, Reggaeton y Salsa.

  • Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

    El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

  • ¡Negra, pero bonita!

    "Durante mucho tiempo me he preguntado qué tipo de belleza es la que busca una sociedad que me invisibiliza por ser negra, además porque han creado patrones de belleza que nada tienen que ver con mi realidad".

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín