Viernes, 15 May 2020

Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

   

Marcelina López es una mujer que encontró en la educación, un espacio para implementar aportes significativos a la comunidad. Como docente enfocada en la etnoeducación, Marcelina se encarga de formular y aplicar proyectos que permitan el conocimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Según el decreto 1122 de 19981 que reglamentó la Cátedra de la Afrocolombianidad, se debe buscar la manera de implementar en las aulas de clase, un espacio para hablar de las costumbres afro en el país. (Ver: 'Medellín vivió el lanzamiento del Observatorio Etnoeducativo Villa Afro')

 

 Marcelina

Fotografía de Katherin Panesso - Recuperada de https://www.revistaviveafro.com/ediciones

 

Marcelina nació en Vigía del Fuerte, un municipio localizado en la zona de Urabá, en el departamento de Antioquia; pero creció en el corregimiento San Antonio de Padua. Es una mujer inteligente, dedicada y con muchas ideas que permiten el aprendizaje de forma dinámica y moderna.


Es licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática y está radicada en Medellín hace 10 años. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas. Es dedicada a su trabajo y por eso su proyecto ha dado resultados en la Institución Educativa. En 2013 comenzó en serio su trabajo con los alumnos, les empezó a hablar de la importancia del autorreconocimiento como afros y del aporte de ellos a la cultura del país. Marcelina1

Fotografía de archivo - Revista Vive Afro

 

Ha prestado su servicios como docente desde 1995 en Antioquia, en los municipios de Cocorná, Caldas y Medellín, actualmente labora en la Institución Educativa Villa del Socorro, ubicada en la comuna 2 de la ciudad y se encuentra en comisión de servicios en la Secretaría de Educación como docente Líder del programa de etnoeducación. (Ver: 'La afrocolombianidad en Villa del Socorro')

 

Lleva más de 20 años en la docencia, desarrollando habilidades para el manejo de internet y la creación de contenidos pedagógicos en la web. Además, es líder de A’Afroparme, integrada por las personas originarias del corregimiento de San Antonio de Padua del Municipio de Vigía del Fuerte. Es una mujer fuerte y capaz de hacer bien las cosas.

 

 Marcelina2

Fotografía de archivo - Revista Vive Afro

 

Marcelina es Presidente y representante legal de A’Afroparme (Asociación de Afropadueños Residentes en Medellín), una organización sin ánimo de lucro, que busca reivindicar y promover todos los derechos, la igualdad de oportunidades, el acceso a la propiedad de los medios de producción y seguridad contra los riesgos de la población afrocolombiana; conforme al artículo 2 numeral 5 de la ley 70 de 1993 y viene trabajando en pro de su comunidad desde 2003.

 

A’Afroparme ha sido dirigida por Marcelina desde el año 2009 y sus objetivos se centran en acercar oportunidades para el acceso de jóvenes afrodescendientes pertenecientes a la organización y de la ciudad de Medellín a la educación superior, además busca formar a los mismos en aspectos como de diversidad y convivencia, con miras a abrir caminos desde el territorio y/o entorno social que mejoren la calidad de vida de los actores involucrados.

 

Como resultado de su experiencia desde 2019 crea el centro de investigación “URAMBA” con el que pretende innovar desde la apropiación del conocimiento, el análisis de la realidad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero de tal modo que permita una transformación en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La trayectoria de esta mujer en el campo educativo, le ha permitido obtener reconocimientos que destacan su trabajo como docente investigadora. Ha sido galardonada como Maestra estrella (2011); Maestra Campusera Campus party Bogotá (2012); Maestra ciudadana ejemplar 2018; Mejor Consejera municipal afrodescendiente según acuerdo de política pública 056 de 2015 – Línea etnoeducación 2018 - 2021.

 

 Marcelina3

Fotografía de Andrés F. Guaraca
Tomada de https://www.revistaviveafro.com/ediciones/la-afrocolombianidad-en-villa-del-socorro

 

Además fue ganadora del premio Maestros que inspiran 2019; en los Premios Chango 2018; nominada a los premios de la calidad de la educación de Medellín 2016; fue ganadora de la pasantía por investigación - Mova: 2015 a la UBA, en Buenos Aires y 2017 a U. del Norte en Barranquilla Colombia; y docente en Comisión Secretaria de Educación Medellín- Estrategia: La Inclusión es con vos: Etnoeducación 2019- 2020.

 

Cada uno de estos reconocimientos muestra la entrega de Marcelina en el campo educativo y deja ver la importancia de implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones del país. Además de aportar al desarrollo de la identidad y el autorreconocimiento de los estudiantes pertenecientes a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; la implementación de esta cátedra afianza conocimientos sobre la historia y el aporte de los pueblos étnicos al desarrollo del país. 

 

Conoce más de la trayectoria de Marcelina, en el episodio 10 de la serie podcast Emprende Afro. ¡No te lo pierdas!

 

 *Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia

 

[1] Decreto 1122 del 18 de junio de 1998. Recuperado de viewDocument.asp

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Gleidis Salgado: una palenquera polifónica

    Gleidis decidió recoger los pasos de sus ancestras, y su cuerpo fue el primer lugar en el que habitaron sus memorias, inició su recorrido como bailarina del grupo de danza tradicional Oriki Tabalá que en lengua palenquera significa “fiesta de tambores”.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín