Martes, 05 May 2020

"Los peinados" lo nuevo de Kombilesa Mi

El pasado 2 de mayo, la agrupación Kombilesa Mi presentó su nuevo video musical "Los peinados", que permite ayudar y fortalecer el tema tradicional de San Basilio de Palenque.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

"Los peinados" es un video que se debe a la tradición que por años se ha mantenido a lo largo de la historia en San Basilio de Palenque, una tradición que ha venido de generación en generación y que hoy en día se mantiene, donde se apunta que los peinados jugaron un papel muy importante durante la esclavización.

 

Publicidad
BANNER ROOTS 

 

“Con esta canción quisimos hacer un homenaje a esta manifestación cultural del Palenque de Benkos y honrar la memoria de todas esas mujeres que han venido trabajando con el trenzado y peinados palenqueros, y que han funcionado como pilar en la cultura palenquera para influenciar a otras chicas que continúen con la tradición del peinado y se sientan orgullosos de esto, que no vean el cabello como un problema, sino que aprendan a valorarlo y a conocer de su historia“ manifestó Afroneto ,integrante de la agrupación.

 

Kombilesa 

Este video musical permite ayudar y fortalecer la identidad de San Basilio de Palenque en el se evidencian las diferentes texturas de cabello, los accesorios, los colores y los diversos tipos de peinados que se realizan a diario en la comunidad de San Basilio y de toda la población afrocolombiana. (Ver: 'Tradición cultural en San Basilio de Palenque')

 

Kombilesa1  

La agrupación Kombilesa Mi toma su nombre de la lengua tradicional Palenquera, el cual traducido al castellano significa "mis amigos". Es una agrupación que nace en el 2011, está compuesta por 9 integrantes, todos oriundos de San Basilio de Palenque, como una propuesta musical que fusiona el Rap urbano con los ritmos tradicionales (el sexteto, el pavo, el bullerengue y la chalusonga, entre otros) y la lengua palenquera, produciendo nuevas sonoridades para la cultura denominado ´Rap Folklóriko Palenquero´. (Ver: 'Afro Neto, el líder joven de San Basilio de Palenque')

 

Disfruta con Vive Afro este nuevo video musical y vívelo tú mismo

  

 

Fotografías: tomadas del Facebook Kombilesa Mi

Lea También

  • Gleidis Salgado: una palenquera polifónica

    Gleidis decidió recoger los pasos de sus ancestras, y su cuerpo fue el primer lugar en el que habitaron sus memorias, inició su recorrido como bailarina del grupo de danza tradicional Oriki Tabalá que en lengua palenquera significa “fiesta de tambores”.

  • ¡Se despierta interés de la auditoría forense en el Pacífico colombiano!

    El impacto y entendimiento del fenómeno de la corrupción pre y post Covid-19 en el Pacífico colombiano, será trascendental para avanzar en políticas de desarrollo económico y social.

  • Así fue el lanzamiento del documental 'Murebe'

    El documental Murebe: Mujeres Resistentes de Bellavista – Bojayá, fue estrenado el 21 de mayo por el canal Telepacífico y Origen Channel, en Vive Afro te traemos los detalles.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín