Viernes, 15 May 2020

“Las Wiwas”

Mi vida en Medellín me ha dado muchas cosas buenas, me dio el paso por una gran universidad, mi título profesional, y una cantidad innumerables de amigas y amigos. Dentro de este último grupo me ha permitido relacionarme con, como los cercanos les decimos, “las Wiwas”.

 

Por: Andrés Caicedo Sánchez "Jassa"

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Inicio este artículo haciendo la claridad de que no busco figurar como la masculinidad deconstruída hecha cuerpo, pues ese es un camino muy largo, y como dice un humorista del Pacífico, "es un proceeeeso" (léase con voz cómica). Solo se trata de, si se quiere, un pequeño homenaje a un proceso organizativo que con mérito propio se ha ganado su lugar.

 
Publicidad

BANNER ROOTS


Mi vida en Medellín me ha dado muchas cosas buenas, me dio el paso por una gran universidad, mi título profesional, y una cantidad innumerables de amigas y amigos. Dentro de este último grupo me ha permitido relacionarme con, como los cercanos les decimos, “las Wiwa's”.

 

El Colectivo de Mujeres Wiwa's es una organización que trabaja por la dignificación de la historia de la población N.A.R.P. y el empoderamiento social y político de las mujeres en la ciudad de Medellín. Está conformada por mujeres universitarias y profesionales procedentes de diferentes lugares del país.

 

En los últimos años han logrado visibilizarse en la ciudad a partir de los diferentes proyectos y actividades que vienen liderando, dentro de los que vale la pena resaltar la formación política a mujeres jóvenes de sectores vulnerables, la visibilización de la estética de las mujeres N.A.R.P. y el apoyo al empoderamiento económico de sus integrantes en los eventos que participan, entre otros proyectos e iniciativas que lideran. (Ver: 'Una mirada interseccional de la pandemia desde el Colectivo de Mujeres Wiwas')


Además de su actividad organizada y agenda en común, este colectivo está conformado por mujeres que desde sus individualidades tienen un buen desempeño en diferentes ámbitos, que me abstengo mencionar a detalle, porque me haría extenso este escrito, ya que son muchas haciendo mucho.

 

En mi vida cotidiana he tenido la oportunidad de relacionarme en el plano personal con una parte importante de sus integrantes y han sido múltiples los espacios y momentos compartidos, los debates, los puntos de acuerdo, así como los puntos de discordia y en general aspectos del compartir que se tiene con las amistades. Sin embargo, algo que valoro mucho de mi relación con ellas y con otras mujeres académicas, y que vale la pena resaltar, es el hecho de que con el debate han logrado que hombres como yo nos cuestionemos regularmente nuestro actuar y pongamos de presente dentro de nuestras agendas personales y colectivas reivindicaciones que son legítimas y que se merecen un lugar en los escenarios sociales, económicos y políticos.

 

A mis amigas les agradezco lo aportado en lo personal, no solo porque sin recaer en ellas una obligación de tipo maternal, me han instruido en lo que ignoro, sino también por todos los aspectos que una amistad comprende, que pasa por favores, consejos, discusiones, tiempo compartido, risas, etc. Por su parte, al Colectivo de Mujeres Wiwa's lo insto a seguir fortaleciéndose cada día como proceso y a continuar con el impacto que vienen logrando dentro de la comunidad N.A.R.P. en la ciudad de Medellín con su trabajo en diferentes focos, especialmente el correspondiente a emprendimiento económico, que es el que a modo personal más atractivo me parece, ya que es de los que más dolientes necesitan dentro de la comunidad N.A.R.P. en Colombia.

 

Ver más columnas de Jassa

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • ¡Se despierta interés de la auditoría forense en el Pacífico colombiano!

    El impacto y entendimiento del fenómeno de la corrupción pre y post Covid-19 en el Pacífico colombiano, será trascendental para avanzar en políticas de desarrollo económico y social.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín