Miércoles, 12 Agosto 2020

Las prácticas ya pueden ser certificadas como experiencia laboral

El Congreso de la República de Colombia decretó la ley 2043 el 27 de julio de 2020, en la que se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Anteriormente las prácticas laborales profesionales no podían ser certificadas como experiencia laboral por parte de las entidades que recibían sus aprendices, siendo este uno de los principales problemas del recién graduado:  no contar con experiencia laboral a la hora de acceder a una posible convocatoria.
 
 1
 
Hoy, luego de un riguroso análisis y debate, estas se reconocerán como una experiencia laboral certificable contribuyendo con el acceso a nuevas oportunidades laborales de manera efectiva, posibilitando el ejercicio de las profesiones de las personas que recientemente han culminado su proceso formativo técnico, tecnólogo y universitario, reconociendo desde lo normativo las practicas como experiencia profesional, cuando estas se hayan realizado en los sectores público o privado, como opción para adquirir el correspondiente título. 
 
 
 
Para esta Ley se entiende como práctica laboral todas aquellas actividades formativas desarrolladas por un estudiante de pregrado en las modalidades de formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en la cual aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias, para desempeñarse en el entorno laboral y que se exige en los planes de estudio para culminar el proceso educativo y obtener un título.
 
 
 
Así mismo, se consideran prácticas laborales de la ley, los contratos de aprendizaje, judicatura, práctica laboral en estricto sentido, relación docencia de servicio del sector salud, Pasantía: “Actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con otras instituciones de educación superior o empresas, en calidad de pasantías con ejercicio de aprendizaje y de aplicación de conocimiento, como prerrequisito para la obtención del título”. Para este caso no aplica misiones académicas o salidas de intercambio y Convenios de práctica. 
 
*Para el caso de las prácticas en otras modalidades como: emprendimiento, investigación, práctica social y otras no contempladas en la Ley, no aplica la certificación para evidenciarse como experiencia laboral.*
 
 
La entidad  o empresa deberá certificar el tiempo que realice el estudiante como práctica laboral, a través de certificaciones laborales oficiales. (Artículo 6° Ley 2043). En el caso de las universidades cuando se vinculan practicantes propios y estudiantes externos, se define que la certificación laboral se realizará desde la Oficina de Relaciones Laborales.
 V
 
Para conocer el documento completo de la Ley, visite el siguiente enlace aquí

 

Fotografía: banco de imágenes: Pexels y Archivo Vive Afro




Lea También

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hata el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

Suscríbete a nuestro boletín