Viernes, 01 Febrero 2019

"Las Falloaventuras", la serie animada que representa el cabello afro

El 11 de febrero podremos conocer las aventuras de Fallola, una chica del Pacífico colombiano que nos muestra el descubrimiento de la identidad de su cabello afro con situaciones que seguramente todas hemos vivido.    

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La mayoría de las mujeres negras que han decidido lucir su cabello afro natural, manifestando la aceptación y respeto por sus raíces, reconociendo y reconstruyendo su identidad han pasado por ese proceso de transición, del cabello lacio al afro natural, sin embargo, no existe un producto audiovisual que describa la realidad de esa aventura que se da en torno al tema.

 

"Las Falloaventuras" es la primera serie animada inspirada en las experiencias vividas por mujeres negras que deciden llevar su cabello Afro natural, mostrando y representando la realidad de las mujeres negras que están pasando o han pasado por el proceso de aceptación.  

 

 

Las Falloaventuras se vivirán en Buenaventura, un territorio invisibilizado históricamente por los grandes medios, por eso la serie busca resaltar los aspectos positivos de la zona.

 

Esta serie fue realizada por Fernando Ruíz Ocoro (idea original, guion) y Víctor Ruíz ( Arte, animación); la música está a cargo de Liam V, Flowsiao y Sterling Delpa con la canción Nuestra Raza; con la colaboración de Marcela Perea Murillo, Jhan Ramirez y Daniela Valencia Estupiñan. Las Falloaventuras está inspirada en Fallola Ibargüen, una mujer negra feminista, apasionada por viajar y por apoyar los procesos y manifestaciones de las comunidades negras y LGBT.

 

Este producto audiovisual promete marcar un referente positivo para la comunidad afrodescendiente, especialmente para las mujeres que se están informando sobre el proceso, las niñas y los niños, para quienes es de vital importancia ver contenidos que representen sus realidades y se permitan descubrir y construir su identidad. 

 

 

Generar contenidos representativos para una comunidad permite que las personas se sientan identificados y tengan referentes positivos sobre su aspecto y su identidad, porque como reconoce la ilustradora Lydia Mbá: “Si no nos muestran imágenes que nos representen como somos, pensamos que lo bonito es lo otro"

 

La primera temporada de la serie contará con 10 capítulos y se emitirá uno cada dos semanas. Cada episodio nos permitirá conocer el proceso de Fallola y Dianita, personajes de la serie, en esta aventura de llevar el cabello afro natural.

 

 

 

A partir del 11 de febrero podremos acompañar a Fallola en esta aventura, en el descubrimiento de su identidad a partir del cabello afro. 

 

 ¡Acompañemos a Fallola en este proceso y vivamos sus aventuras aquí!

 

 

 

 

*Fotografías: Cortesía Las Falloaventuras

Lea También

  • Quibdó y Tumaco, el recrudecimiento de la violencia

    Ante las recientes noticias de homicidios, masacres y balaceras en estas dos ciudades del Pacífico, hay que hacerse preguntas más allá de la judicialización de los criminales.

  • En el “día de la raza”, ¿Qué celebramos exactamente?

    Me he quedado pensando en una anécdota, no mía, de un estudiante preguntándole a su maestra qué habría pasado si no hubiesen llegado los europeos a suelo americano. La profesora, ni corta ni perezosa, le lanzó un juicio de valor tan sesgado a su estudiante que aún hoy le duele recordar: “Pues seguiríamos siendo unos indios mugrosos comiendo tierra…” Así de graves son las connotaciones sobre el día que pretenden celebrar a base de eufemismos románticos…

  • El viche, desde el nacimiento hasta la muerte

    El viche o biche es algo difícil de definir, especialmente por el significado que ha adquirido durante toda su historia, técnicamente es una bebida producto del destilado de la caña de azúcar, es una bebida artesanal que es frecuentemente clasificada como espirituosa, y aunque tiene contenido alcohólico el viche es mucho más para las comunidades negras.

  • Los peligros y oportunidades que trae el turismo, frente al patrimonio cultural

    Bailes, molas, tallas en madera, gente recitando historias, el turismo ha permitido conocer pueblos a través de la exploración de las culturas, pero también ha ocasionado problemas, especialmente, cambios en las costumbres de las comunidades.

Suscríbete a nuestro boletín