Miércoles, 13 May 2020

Las emociones son universales

Qué bueno sería que observáramos y nos diéramos la oportunidad de aceptar que todas las personas que nos rodean actúan bajo su emocionalidad, y que en ocasiones para llevarnos bien es mejor dejar que puedan expresar su sentir.

Por: Saslyn Mena*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Las emociones que sentimos los seres humanos son diversas, las cuales conviven con nosotros, en donde cada uno las interpreta de manera diferente, pero siguen siendo las mismas que sentimos y nos ayudan a afrontar los diferentes retos a los que cada uno se enfrenta en su cotidianidad. Las emociones hacen parte fundamental de nuestras vidas. Estas influyen en la forma en la que nos relacionamos con los otros y con nosotros mismos.

 

Publicidad

BANNER ROOTS

 

Las emociones pueden explicar nuestros comportamientos y nuestras reacciones ante ciertas situaciones. Identificarlas, regularlas y tener un manejo consiente de estas, es de suma dificultad. Con el pasar de la vida aprendemos a regularlas, pero en ocasiones nuestras emociones nos generan dificultades al sentir, enojo intenso, así como miedo, tristeza, alegría y desagrado las cuales son las emociones primarias y de allí se desencadenan muchas más. Siendo esta una similitud que tenemos todos los seres humanos. Y qué bueno sería que observáramos y nos diéramos la oportunidad de aceptar que todas las personas que nos rodean actúan bajo su emocionalidad, y que en ocasiones para llevarnos bien es mejor dejar que se puedan expresar y, de hecho, cuando nuestro cuerpo físico experimenta una emoción, lo manifiesta en calor, aceleración del corazón, de la respiración, cambios de temperatura, temblor, escalofríos, sudor, tensión, relajación, etc. (Ver: 'La alfabetización emocional para un nuevo aprendizaje de la masculinidad y la feminidad')

 

Ahora que lo pienso bien, las emociones nos permiten sobrevivir como especie, son nuestro mapa para poder pensar, sentir, elegir, manifestar lo que nos gusta, lo que no. La principal función es prepararnos para responder a nuestras realidades, reforzando nuestras acciones y decisiones. Una vez haciendo esta descripción de lo que son las emociones, me surge un interrogante con respecto a los imaginarios de algunas personas que creen que porque eres negr@, tu emocionalidad es diferente, no sé de dónde sacaron que la raza te hace sentir y ver las cosas que nos rodean de una manera diferente, creando un absurdo estereotipo, como si viviéramos en otro mundo haciéndonos ver como los bravos, los resentidos, los amargados, en fin, cuando muchos de ellos nos atacan y casi siempre nos quieren pordebajear frente a las demás razas, porque se empeñan en hacernos ver como los raros del cuento. (Ver: 'Soy mujer negra, negra y fuerte: La influencia del estereotipo en la salud mental de las mujeres negras')

 

Si las emociones son diversas y cada uno de nosotros está en su derecho para manifestarlas en la manera como se siente y piensa, me parece un acto de irrespeto frente a nosotros, que no nos ven como seres humanos, sino como una raza y se les olvida algo tan sencillo como que somos humanos, somos hermanos, somos gente a la que también le duele, que llora, que sufre y que también ríe, porque la vida está llena de situaciones que nos permiten emanar emociones y son tan reales como las de cualquier persona, en cualquier lugar del planeta sin importar quien eres. Es importante respetar y aceptar que nuestras emociones no son diferentes por tu color de piel, la diferencia es la manera cómo ves, sientes, piensas y elijes manifestarlas. Es necesario sacarlas a pasear de nuestras vidas, porque cuando no lo hacemos, son tan poderosas que llegan a enfermar tu cuerpo y tu mente. (Ver: 'Las vidas negras importan')

 

 

*Psicóloga

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Saslyn

 *Fotografía: cortesía.

Lea También

  • Cicatrices

    Y pensaba un poco en las cicatrices que nos dejan aquellas personas que hablan y hablan de lo mal que se vive en las regiones afro, aquellos que nos ven como seres incapaces, de soñar, crear, sentir, pensar, pues les digo...

  • ¿Quieres ser una de las "Mujeres Jóvenes Talento"?

    Hasta el 14 de julio podrás sumarte a este movimiento que se llevará a cabo de forma virtual.

  • ¿Me siento orgullosa de ser negra?

    ¿Quién no se siente orgulloso de su color de piel? ¿A quién le gustaría volver a nacer y tener otros ojos, otro cabello, o tal vez otro cuerpo? ¿Defendemos a capa y a espada nuestro ser, nuestra vida y nuestra dignidad?

  • Una cultura empresarial para el Pacífico

    En este escrito no se abordará lo concerniente al histórico abandono estatal que ha padecido este territorio, pues si bien es un tema importante y crucial, ya ha sido bastante abordado por diferentes académicos y columnistas de opinión.

Suscríbete a nuestro boletín