Viernes, 08 May 2020

La otra cara de la educación virtual

La educación en tiempos de cuarentena ha sido un reto para los docentes, alumnos y padres de familia, la continuidad de la escolaridad en este tiempo, ha obligado a implementar nuevos modos de enseñanza y aprendizaje.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

En Colombia más de 9,8 millones de estudiantes fueron enviados a sus casas desde el pasado 16 de marzo, al adoptarse la medida de aislamiento social, de esta forma, los colegios y universidades han seguido sus clases virtuales y a distancia, modalidad que se ha implementado desde la suspención de las clases presenciales como medida de prevención contra el coronavirus. (Ver: 'Lo que necesitas saber sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19)')

 

Publicidad

BANNER ROOTS 

El pasado 26 de abril la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el presidente Iván Duque, anunciaron que las clases presenciales en los colegios y Universidades del país se mantendrían canceladas hasta el próximo 31 de mayo, situación que hasta el momento no ha sido fácil para los docentes, alumnos y padres de familia.

 

Según el Ministerio de Educación, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC ha abierto un sin número de posibilidades para realizar proyectos educativos, en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad, sin importar el momento o el lugar en el que se encuentre.

 

Clases1 

En efecto, una de las alternativas es el acceso a la educación virtual o a distancia, como programa de formación que tiene como espacio de escenario de enseñanza y aprendizaje el medio cibernético. Esto como una de las herramientas de solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejan a un grupo elevado de personas, para adaptarse a los avances pedagógicos y técnicos que eran inaccesibles para los que debían desplazarse a un determinado espacio.

 

Actualmente el estado socio-económico en el que se encuentran las familias, escuelas e instituciones, conlleva a limitaciones de acceso a los recursos tecnológicos y el problema de la inexistencia de un plan general para brindar educación de calidad a la gran mayoría de ellos, situación que ha sido desconocida y que lleva a algo que no estaba contemplado en ningún documento educativo. Un acontecimiento inesperado que invadió la cotidianidad escolar. (Ver: 'Racismo estructural y el Covid-19')

 

Clases2 

El sistema educativo actualmente tuvo que salir a responder implementando estrategias, debido a que no hubo tiempo para planificar ni para pensar adecuadamente cuál sería el funcionamiento de las escuelas presenciales en tiempos de cuarentena. Una sorpresiva realidad que obligó al sistema educativo a actuar, saliendo a dar respuestas con rapidez y crear nuevos modos para sostener y transmitir los contenidos educativos.

  

La Revista Vive Afro preparó en exclusiva un video en el que se expone la opinión de dos docentes, en cuanto a su experiencia de cómo se han tenido que reinventar desde su área educativa y desde el uso de herramientas digitales, en sus forma de preparar clases durante la cuarentena, haciendo un paralelo entre la educación universitaria y la escuela. 

 

 

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Gleidis Salgado: una palenquera polifónica

    Gleidis decidió recoger los pasos de sus ancestras, y su cuerpo fue el primer lugar en el que habitaron sus memorias, inició su recorrido como bailarina del grupo de danza tradicional Oriki Tabalá que en lengua palenquera significa “fiesta de tambores”.

  • ¡Se despierta interés de la auditoría forense en el Pacífico colombiano!

    El impacto y entendimiento del fenómeno de la corrupción pre y post Covid-19 en el Pacífico colombiano, será trascendental para avanzar en políticas de desarrollo económico y social.

  • Así fue el lanzamiento del documental 'Murebe'

    El documental Murebe: Mujeres Resistentes de Bellavista – Bojayá, fue estrenado el 21 de mayo por el canal Telepacífico y Origen Channel, en Vive Afro te traemos los detalles.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín