Martes, 15 Septiembre 2020

La no violencia, la apuesta de la Alcaldía de Medellín

Esta nueva secretaría se encargará de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial, a través del diseño e implementación de estrategias para la prevención de la violencia.

 Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Durante el mes por la paz, la Alcaldía de Medellín anunció la creación de la Secretaría de la No-Violencia, una de las primeras entidades en su tipo que tiene la ciudad y la cual hace parte de la estrategia de modernización institucional que busca fortalecer el trabajo de la Administración Municipal y además construir entre todos y todas una Medellín donde no se le cause daño al otro, donde el respeto por la vida y el cuidado de los demás guíen las acciones cotidianas.

rte

Esta secretaria permitirá proponer lineamientos y enfoques para la implementación de temas estructurales estrechamente relacionados con la construcción de paz (acuerdos de paz, víctimas, reincorporados y privados de libertad). Si bien desde cualquier estructura institucional se pueden impulsar acciones para la construcción de paz, esto representa una apuesta a largo plazo y se basa en un enfoque más civilista, de paz y seguridad humana integral.

 

“La no violencia no se trata de ver impávidos la justicia pasar debajo de nuestros pies. Se trata más bien de actuar frente a ella de una forma que no se generen más actos injustos que impulsan nuevos ciclos de violencia. En Medellín debemos olvidar frases como: “ajuste de cuentas“, “quién sabe por qué lo mataron”, “estaba en malas compañías” y muchas otras. En Medellín debemos condenar a la violencia, no a las víctimas, y una transformación cultural debe ser una de las tareas de esta nueva secretaría”, expresó la gestora social, Diana Osorio, de quien nació la iniciativa de crear esta entidad.

La Secretaría contará con dos subsecretarías. Una de Justicia Restaurativa, que se encargará de fortalecer principalmente el trabajo con víctimas, reincorporados y reinsertados. La otra, de Construcción de Paz Territorial, asumirá la coordinación y articulación de actores y sectores para la implementación de una estrategia de prevención del conflicto urbano.

 

Esta dependencia liderará el diseño participativo de la Política Pública de Paz, Reconciliación y Convivencia para Medellín. Con la creación del Observatorio de Construcción de Paz Territorial, se ampliarán los conocimientos sobre no-violencia y paz en la ciudad, se diseñarán estrategias informadas para la construcción de paz territorial y servirá de plataforma para interactuar con organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad. Por otra parte, servirá de instancia de articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con lo que se pretende abrazar la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana.

 

“Hoy, cuando Colombia necesita más que nunca recobrar el camino, nace aquí, inspirado por el trabajo de muchos líderes sociales que están acá y por los que perdieron la vida en este camino, una Secretaría de la No-Violencia que es una semilla, una pequeña semilla para cambiar el camino, para recorrer un camino diferente”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

 

Además, la administración municipal creó un estudio técnico que llevó a la creación de nuevas dependencias que permitirán darle un enfoque a diferentes problemáticas sociales y tecnológicas. No solo la secretaria de la no-violencia sino a 6 dependencias más, con lo cual se busca posicionar a Medellín como una ciudad moderna, más pacífica, incluyente, innovadora, ambientalista y estratégica.

 

Entre las dependencias visibilizadas como resultado del informe técnico son:

Secretaría de la No-Violencia
Secretaría de Innovación Digital
Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal
Gerencia Étnica
Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Gerencia de Proyectos Estratégicos
Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

 

Aseguran que no habrá sobrecostos en la creación de las secretarías y gerencias y no se suprimieron empleos. Además, se socializó con 11 organizaciones sindicales y diferentes sectores los objetivos y función que tendrán las dependencias que conforman la modernización institucional de la Administración Municipal, proceso que hace parte del plan de desarrollo 2020-2023.

*Contenido Patrocinado

 

Fotografía: Alcaldía de Medellín

 

Lea También

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hata el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

  • Conoce los festivales Afro que migran a la Virtualidad

     Festival de Tambores, Festival Nacional del Bullerengue, Fiesta de San Pacho y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se mudan a lo digital.

  • El proyecto de energía limpia en Bojayá que ganó un concurso mundial

    Este año, el ganador del global Go Green fue un proyecto de estudiantes universitarios, un sistema híbrido de generación de energía limpia y sostenible, que pretende beneficiar a los pescadores artesanales de Bojayá. Hablamos con Angie Redondo, una de las artífices del proyecto.

  • Dos masacres enmarcan el "Día Internacional de la Paz"

    En el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, Colombia tiene poco que decir.

Suscríbete a nuestro boletín