Viernes, 17 Abril 2020

La necesidad en tiempos de necesidad

¡Oiga! Pero venga, ¿no nos están hablando en todos los medios y redes sociales de solidaridad, o acaso esta tiene un especial criterio de aplicación?

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

Muchos manifiestan que esta crisis que ha generado el virus llamado Covid-19, ha develado todas las problemáticas sociales (hambre, corrupción, inequidad, violencia, indiferencia, la prevalencia del más fuerte sobre el débil, falta de oportunidades etc.) problemáticas que nos hemos empeñado en ocultar durante toda nuestra existencia.

 

Es lamentable observar cómo todas las medidas que se han diseñado para afrontar la crisis coincidencialmente, solo generan alivio a las clases más favorecidas, generando la sensación de que la necesidad en tiempos de necesidad no requiere una especial atención en las clases menos favorecidas.

 

Ya con esto es evidente no solo de la precariedad de nuestro sistema de salud en las zonas periféricas del país, sino que también podemos evidenciar que muchas personas laboran sin garantía alguna, que muchas de las personas que laboran en el sector salud viven meses sin percibir ningún ingreso por su labor; que no todos tenemos acceso a internet y que el tener casa propia es algo de pocos.

 

Cientos de colombianos e inmigrantes se quedaron sin empleo, sin un medio con el cual garantizar su subsistencia y la de los suyos, y al parecer la única solución es decir adiós; ¡Oiga! Pero venga, ¿no nos están hablando en todos los medios y redes sociales de solidaridad, o acaso esta tiene un especial criterio de aplicación? Es decir, aplica para unos y para otros no.

 

Es claro que el alivio para muchos no vendrá del Gobierno Nacional, ni del local pues infortunadamente el Gobierno no llega a todos los lugares y sectores de nuestro país, por ello la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás.

 

Recordemos que;

“La esperanza puede ser una fuerza muy poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabemos lo que deseamos y lo sostenemos como una luz en nuestro interior, podemos hacer que las cosas sucedan, casi como si fuera verdadera magia.” Laini Taylor.

 

*Abogada.

 

Ver más columnas de Margareth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Tiempos de vida y muerte

    Normalizar el conflicto no es una opción, pareciera que para los territorios afro e indígenas del país, los llamados “tiempos de calidad” no existieran y en nuestro día a día solo pudiéramos elegir entre “tiempos de vida y muerte”.

  • La muerte de la libertad en 1984

    Con la llegada de pandemia, nos hemos visto obligados a ceder nuestras libertades, con el fin de obtener una seguridad y una salud que evidentemente el estado no nos ha podido brindar de forma eficaz. 

  • Leve crítica a la academia colombiana y decolonización del pensamiento

    La academia viene siendo una distinguida institución que enmarca un modelo de segregación del conocimiento o pensamiento tan parecido al apartheid.

  • Más familias de Medellín podrán tener la oportunidad de acceder a una vivienda propia

    Esta oportunidad aplica para hogares sin casa propia y que devenguen menos de cuatro salarios mínimos, donde podrán aspirar como población de Demanda Libre para acceder al subsidio municipal de vivienda, que cubre hasta $20 millones (23 SMMLV).

Suscríbete a nuestro boletín