Viernes, 15 May 2020

La música y la cultura, son pasión, van de la mano y Win Perea lo sabe

“Todas las personas que vivimos o somos del Pacífico no podemos dejar de pensar en la manera de visibilizar las cosas positivas que pasan en el Pacífico y luchas por mostrar lo más bonito de nosotros”. Win

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

   

Darwin Perea Palacios, más conocido en el mundo artístico como Win Perea es un chocoano orgulloso que le canta al amor, al perdón, a la vida y al Pacífico. Win nació un 8 de mayo en Quibdó y desde muy pequeño, gracias a uno de sus tíos, descubrió su gusto por la música.


La música es su vida, su alimento y lo que le permite expresar su inspiración. Con su talento pudo demostrar ante su familia cuál era el propósito de su vida y después de cambiar de carrera, comprendió que todos nacemos para hacer lo que nos apasiona. (Ver: 'Win Perea … ¡pa’ que vea!')


Win es un hombre soñador, luchador, perseverante, emprendedor, que todos los días se levanta pensando de qué manera puede visibilizar todas las cosas positivas que hay en el Pacífico colombiano. Entre tantas cosas que lo inspiran, está el aguacero, su pueblo, su gente, su hija, su familia y su cultura. 


“Todas las personas que vivimos o somos del Pacífico no podemos dejar de pensar en la manera de visibilizar las cosas positivas que pasan en el Pacífico y luchas por mostrar lo más bonito de nosotros”. Win

 

Win1 

Fotografía tomada de Facebook


Su acercamiento al mundo musical, se dio gracias a su tío Sigifredo Palacios "Chiri", quien le regaló una guitarra y desde ahí se dejó seducir por la música.

 

El recorrido musical de este chocoano va desde el bolero y el folclor de su tierra, hasta llegar a la salsa y algo de ritmos urbanos. Durante esa época de inicio en el ámbito musical, formó parte de orquestas del Chocó y Bogotá, como Mi Caney, Sol de Abril, Tumbacatre, Bebará, Conmoción Orquesta, Kilombo y Calambuco se deleitaron con su potente voz.

 

Tuvo también la oportunidad de participar en Guayacán Orquesta, a la que llegó sin querer y al ser escuchado por el maestro Alexis Lozano, su director musical. Con Guayacán se le da la oportunidad de grabar en el álbum “bueno y más” una canción que lleva como título “Tenaz luchador” y aportando pregones en otro sencillo titulado “El dj, la salsa y el reggaetón” logrando su primera nominación a los Latin Grammy.

 

Win2

Fotografía tomada de Facebook
 
La segunda nominación a los Latin Grammy se da cuando graba en la producción Guayacán Orquesta 25 años, 25 éxitos, 25 artistas; en donde interactúa con artistas de talla nacional e internacional como: Mayito Rivera, Rey de la Paz, José Alberto “el canario”, Choco Orta, Charlie Cardona, Hansel Camacho, Richie Valdés entre otros.

 

Con Guayacán Orquesta realizó múltiples giras por países como: Ecuador, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Austria; dándose a conocer en el mundo por su voz, alegría y carisma. (Ver: '“Perdón”: el nuevo sencillo de Win Perea junto a Alexis Play')

 

La trayectoria profesional de Win no solo se remonta a la música, pues este hombre, además de ser un cantante, es gestor cultural, Maestro en Música de la Universidad del Bosque y fue coordinador cultural de la Alcaldía de su Quibdó natal. Además, actualmente es uno de los becarios de la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, en la generación Potencia Pacífico, realizada por la Corporación Manos Visibles, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 Win3

Fotografía tomada de Facebook
 
Hablar de música y de cultura con Win es bastante enriquecedor, porque nos transporta a ese mundo creativo que lo inspira para visibilizar el Pacífico a través de la música y resalta su importancia en el desarrollo de la comunidad. ¡El Chocó respira música, Quibdó respira y sabe a música!

 

Para él, emprender un camino profesional enfocado en la música y la cultura hace parte de ese sueño que se gestó al recibir su primera guitarra, ese sueño que hace que se levante todos los días a pensar qué hacer para contar y cantar lo bonito del Pacífico.


¿Quieres conocer más de Win?

¡Escucha el episodio 6 de la serie podcast Emprende Afro!

 
  

*Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia

 

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

  • Ñuul Kuuk, el orgullo de ser negro

    Seguramente habrás escuchado hablar acerca del famoso skin lighting o blanqueamiento de piel en internet, redes sociales, algunos portales de noticias y artículos de interés. Quizá también te has preguntado ¿qué tan popular es esta práctica que se lleva a cabo en muchos países alrededor del mundo?

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín