Martes, 05 Septiembre 2017

La muñeca negra interactiva

“En la Costa Pacífica Colombiana los niños y niñas elaboran sus propios juguetes. Las muñecas son creaciones que las construyen los niños y niñas con retazos de tela u hoja de plátano con la ayuda de los adultos.”

Por Melissa Murillo Mena
Estudiante de Comunicación Social EAFIT

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La muñeca negra interactiva es un proyecto de Jaime Viveros Palacios, licenciado en etnoeducación de la Universidad del Cauca, y la reconocida poetisa Mary Grueso Romero, que tiene como objetivo visibilizar, fomentar la etnoeducación y la etnoliteratura en el país.

 

 

Por medio de esta aplicación niños y niñas afrocolombianos podrán aprender de su cultura y fomentar el orgullo por la misma. Además, este recurso multimedia servirá como apoyo a los docentes y estudiantes que quieran conocer de manera didáctica aspectos del Pacífico colombiano. La idea fue inspirada en el libro La muñeca negra de Mary Grueso Romero, que ha sido una de las pioneras en dar a conocer la cultura a través de la etnoliteratura.

 



En la aplicación se puede leer el cuento, escuchar música de Pacífico colombiano, ver un video animado de la historia y divertirse en la elaboración de un rompe cabezas. Es un recurso educativo abierto al público, es decir, cualquier persona desde su computador lo puede usar.

Ha tenido una gran acogida entre niños porque es muy didáctica y fácil de usar. La idea es que toda la comunidad conozca esta herramienta para aprender de la diversidad cultural. Se planea crear más recursos como este ya que hay mucho por mostrar de lo que han hecho las comunidades afro en la construcción de país.

http://maryromero.webcindario.com

  

 

Lea También

  • Etnoeducación: un pilar para forjar el autorreconocimiento y la identidad

    ¡Emprende Afro trae un nuevo episodio! únete a esta conversación que nos llevará a conocer la importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la etnoeducación.

  • Así se vivió la primera Asamblea para Comunidades NARP en Medellín

    El pasado viernes 6 de marzo se llevó a cabo este encuentro encaminado a la construcción de acciones, para garantizar la priorización del enfoque étnico-diferencial en la ciudad de Medellín.

  • Medellín vivió el lanzamiento del Observatorio Etnoeducativo Villa Afro

    El pasado 9 de marzo, en la Institución Educativa Villa del Socorro en el Popular No. 2 de Medellín, se vivió el Lanzamiento del Observatorio etnoeducativo Villa Afro, un proyecto que indaga sobre la manera en la que los estudiantes afrocolombianos pueden reconocer su identidad.

  • Todo listo para la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó

    Hasta el 22 de marzo FLECHO se tomará espacios para celebrar las letras, la cultura y la expresión.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín